Bienvenido, Míster Marshall

Comedia Años 50. Villar del Río es un pequeño y tranquilo pueblo en el que nunca pasa nada. Sin embargo, el mismo día en que llegan la cantante folclórica Carmen Vargas y su representante, el alcalde (Pepe Isbert) recibe la noticia de la inminente visita de un comité del Plan Marshall (proyecto económico americano para la reconstrucción de Europa). La novedad provoca un gran revuelo entre la gente, que se dispone a ofrecer a los americanos un ... [+]
5 de septiembre de 2008
Las costumbres, las tradiciones, las relaciones entre vecinos. Aquí Berlanga refleja perfectamente todos esos detalles que nuestros abuelos nos han contado, y nos hemos imaginado, pero que a nosotros ya nos queda muy muy lejos.

Aunque para los que hemos nacido y crecido en un pequeño pueblo, tampoco es que nos queden tan lejos. En mi pueblo siguen colgando las banderas cuando cualquier acontecimiento, el reloj de la iglesia sigue estando, las campanas se voltean cuando alguna fiesta, siguen estando las viejas criticonas. También el aguafiestas que tiene que estar en contra de todo.

Pero muchas cosas han cambiado; el alcalde ya no es un cacique, el cura ni pincha ni corta, la gente no tiene tanta ilusión y tantos sueños, ni idealizamos tanto a los americanos. Digamos que estamos muchísimo más documentados.
CHIRU
6 de julio de 2006
Me ha encantado la notable puesta en escena de esta película recurrente y memorable para el Cine español. Berlanga parodia la ridiculez del patriotismo y el valor efímero de la apariencia, a través de la exaltación de los tópicos y del patetismo español de la posguerra. ¡¡Escondan la miseria, que vienen los americanos!! ¡¡Vístanse de andaluces, que la peineta es puro márketing!! Una imagen que seguimos exportando y de la que nos alejamos de a poco. Por fortuna, los españoles ya no somos necesariamente toreros o cantaores de flamenco.

De hecho, Lolita Sevilla -ozú- interpreta a una folklórica andaluza -Carmen Vargas- que acapara todo lo que la cinta parodia. He aquí el ingenio de Berlanga, Bardem y Mihura: la cantante era una imposición de la productora y debieron construir su historia a partir de la condición irrenunciable de integrarla en el proyecto.

El cuarto de hora en el cual se retratan los sueños de Villar de Río son sobresalientes. En especial las preciosas (y bucólicas) secuencias del paracaídas en la realidad onírica del pastor. Quince minutos de cine surrealista que imprimen un tono irónico al triste (y pesimista) final de la película.
Dravot
1 de junio de 2006
No me esperaba que fuese tan buena esta película después de leer la sinopsis, pero me ha encantado, se unen de forma magistral el humor y lo sentimental acompañado todo de una excelene narración, dado el completo vocabulario del narrador. Entrañable, la peícula muestra una historia que transmite una tranquilidad y una paz que se adueña del film y que siempre da gusto ver, la verdad es que esta película deja un mensaje muy claro, que yo lo defino como que es mejor ser humilde que orgulloso.
El final es expléndido, Luis hace muestra una vez más de lo grande que es este director.
Kike
17 de octubre de 2009
Estamos ante una de las obras más logradas del cineasta Berlanga, quien con su afán por lanzar siempre una visión de la sociedad, lanza vorazmente la mayor critica y visión que se podría haber realizado de la sociedad española durante el franquismo. Como en todos los films del cineasta español, siempre se parte de una trama muy sencilla, donde en esta ocasión, con el comienzo de los tratos que tuvieron EUA con España durante los años 50, estos primeros se deciden a hacer un viaje por los pueblos españoles. Las autoridades autónomas de un pueblo anuncian la llegada de los americanos en un pueblo y piden a sus ciudadanos que los extranjeros reciban el trato que se merecen para dejar a España en buen lugar.

La cinta reúne todo un compendio de situaciones de lo más originales y divertidas donde los habitantes del pueblo tratan por todos los modos de realizar una bienvenida a los americanos que pase por todo lo alto. En la trama, se hace hincapié a numerosas situaciones y diálogos donde se muestran todos los estamentos del pueblo reflejando su ignorancia e inocencia debido a su alto nivel de analfabetismo. Donde incluso se refleja en una escena como el único sabio del pueblo discute con todas las masas para que no reciban calurosamente a los americanos.

El film es todo un mensaje critico a la sociedad española, pero demostrada de forma muy humana y natural, con un humor suave y sutil mediante diálogos o situaciones típicas de la época que muestran la falta de conocimientos de la gente pero a la que no se le puede culpar por no tener educación o conocimientos, víctimas de los tiempos que les ha tocado vivir. Toda esta situación, hace que el film sea visto durante todo su metraje con una ternura envidiable, donde miramos a sus personajes de forma conmovedora y adorable por su inocencia.

Sin embargo, la crítica a esta sociedad está allí, con las vivencias del día a día. Sin ninguna duda, el film más valiente y fuerte de Berlanga. Toda una obra maestra a la que el tiempo no solo le ha sentado bien sino que la ha reforzado, con un reparto espectacular con un José Isbert perfecto y deslumbrante. Su final es increíble. Todo fotograma permanecerá clavado en nuestra memoria.
directorscut
2 de mayo de 2009
No pretendo herir sentimientos ni generar ningún tipo de polémica pero, arriesgándome a parecer blasfemo o ignorante, he de admitir que “Bienvenido, Mister Marshall!” no es la peli que esperaba encontrarme.

Y no lo es porque esperaba mucho más de la tercera peli española con mejor puntuación media en FA. Una peli que, siendo buena (le he endiñado un 8), ha envejecido prematuramente. Tal vez veinte o treinta años atrás aún podías echarte unas risas a costa de las ocurrencias de entrañables paletos como Don Pablo (Pepe Isbert) y cía., pero a día de hoy ese recurso humorístico está tan sobado y exprimido que revisitarlo periódicamente causa, más que regocijo, vergüenza ajena.

Es más, teniendo en cuenta que lo de ‘vergüenza ajena’ lo proclama un catalán de pura cepa como el que esto suscribe, me imagino que mayor rubor experimentará todo aquel que se sienta ancestralmente identificado con esa España de charanga y pandereta que aparece en la peli de Berlanga ¿no?. Sé de sobras, por otro lado, que “Bienvenido, Mister Marshall!” sostiene su reputación fílmica en diversos baluartes que otros usuarios han expuesto brillantemente pero, reitero lo dicho, esta peli apunta ostensibles síntomas de caspa, reuma y demencia senil. No al nivel de las pelis de Paco Martínez Soria, por descontado, pero casi.

La respeto y la admiro por el lugar que ocupa en la filmografía española más castiza y, sobre todo, por la enorme repercusión que tuvo en sus días de gloria, pero considero –con el corazón en la mano- que “Bienvenido, Mister Marshall!” está un peldaño por debajo de “El verdugo”, “Calle Mayor” o “Muerte de un ciclista”.

Un relicario, en definitiva, tan honrado y venerado como absolutamente ‘demodé’.
Taylor