Bienvenido, Míster Marshall

Comedia Años 50. Villar del Río es un pequeño y tranquilo pueblo en el que nunca pasa nada. Sin embargo, el mismo día en que llegan la cantante folclórica Carmen Vargas y su representante, el alcalde (Pepe Isbert) recibe la noticia de la inminente visita de un comité del Plan Marshall (proyecto económico americano para la reconstrucción de Europa). La novedad provoca un gran revuelo entre la gente, que se dispone a ofrecer a los americanos un ... [+]
7 de octubre de 2017
Una obra innovadora que ofrece una visión crítica de la España de la época a través de una aparente comedia. Teniendo en cuenta el contexto, tal cinta marca el inicio de un género que fue capaz de encandilar a la gran mayoría del público. Con su marca personal Luis García Berlanga muestra una realidad triste y cruda envuelta por una capa de humor irónico, el cual puede gustar más o menos, pero no deja de ser un recurso admirable.
Toni Garriga
3 de mayo de 2019
¡Bienvenido, Míster Marshall! muestra las carencias y la "tontería" que teníamos cuando nos hablaban de los americanos. Pensábamos que eran como semidioses. Con la sola idea de imaginar que iban a venir a visitarnos perdíamos el sentido y eso lo refleja muy bien la película.

La película muestra muy bien a los personajes en una época que la adulación por los yankies era máxiima.

Como detalle diré que la voz en off de Fernando Rey en ocasiones es un poco molesta y, simplemente con la imagen y alguna pincelada en la actuación de los actores uno se haría mejor a la idea de la psicología de cada uno de ellos.

Berlanga fue un gran director de nuestro cine y reflejó como nadie la sociedad de la época.
Leonard
27 de septiembre de 2019
La mirada de Berlanga a la vez tierna, cariñosa y burlona sobre un pueblo que espera el maná de los americanos y nos presenta un grupo de gente encantadora e ilusionada, con algunos gags memorables y personajes inolvidables.
Saca a relucir todos los tópicos hispanos y la percepción que teníamos (¿y tenemos?) de los yankees y nos dibuja una sonrisa constante.
Grandes Isbert, Morán y Lolita Sevilla, "ozú".
ceciliocaj
18 de septiembre de 2020
Este señor, posiblemente el mejor cineasta español de todos los tiempos, pocas veces ha dado puntadas sin hilo, y en esta ocasión retrata en clave de humor la incompetencia de una clase dirigente encargada de censurarle las películas (hay que tenerlos bien puestos), y la inocencia de una España todavía rural y analfabeta.

La actuación de Isbert es soberbia, el guión sutil y el metraje adecuado. Creo que una película más larga hubiera puesto de manifiesto el poco ritmo que, generalmente, da el director a todas sus obras; un defecto que, generalmente, compensa de sobra con otras variadas y numerosas virtudes.

Es una pena que hoy en día no se tenga un García para caricaturizar toda esta España de los reinos periféricos, cada uno con su caudillo tarado nazionalista de turno, que se dedica al mangoneo y al chantaje masivo.
Julito
15 de enero de 2021
Tras la Guerra Civil en España y la II Guerra Mundial que afectó a la mayoría de los países de Europa, nuestro suelo patrio quedó absolutamente desolado con una población a la que se puede calificar de supervivientes entre los que se mezclaban vencedores y vencidos, eso si, ambos compartían el hambre, los platos semi vacíos y la esperanza de poder salir de la penuria diaria.

El Régimen de Franco publicitaba en todas las emisoras de radio mensajes optimistas prometiendo un futuro mejor que solo llenaba las expectativas de los estómagos agradecidos, pero no los deseos del pueblo llano que sufría en silencio buscando siempre la mejor opción para matar el hambre propia y de sus hijos.

España, al igual que muchas otras naciones europeas, se vería agraciada con la pedrea de un Plan Marshall de Estados Unidos para levantar Europa, la previsible ayuda de un país que, lejos de ser una hermana de la caridad, si pretendía tomar las mejores posiciones al otro lado del Atlántico para salvaguardar en el futuro sus intereses.

Excelente película en clave de humor del director Luis García Berlanga que no solo consigue sacar una magnífica “foto de familia” de la época sino que además sabe satirizar sobre un Plan Marshall que, al igual que a la lluvia para las cosechas del campo, se le esperaba mas que con deseo con auténtica devoción.
shortcut