España España · Quintanilla
Voto de Julito:
Comedia Años 50. Villar del Río es un pequeño y tranquilo pueblo en el que nunca pasa nada. Sin embargo, el mismo día en que llegan la cantante folclórica Carmen Vargas y su representante, el alcalde (Pepe Isbert) recibe la noticia de la inminente visita de un comité del Plan Marshall (proyecto económico americano para la reconstrucción de Europa). La novedad provoca un gran revuelo entre la gente, que se dispone a ofrecer a los americanos un ... [+]
18 de septiembre de 2020
Este señor, posiblemente el mejor cineasta español de todos los tiempos, pocas veces ha dado puntadas sin hilo, y en esta ocasión retrata en clave de humor la incompetencia de una clase dirigente encargada de censurarle las películas (hay que tenerlos bien puestos), y la inocencia de una España todavía rural y analfabeta.

La actuación de Isbert es soberbia, el guión sutil y el metraje adecuado. Creo que una película más larga hubiera puesto de manifiesto el poco ritmo que, generalmente, da el director a todas sus obras; un defecto que, generalmente, compensa de sobra con otras variadas y numerosas virtudes.

Es una pena que hoy en día no se tenga un García para caricaturizar toda esta España de los reinos periféricos, cada uno con su caudillo tarado nazionalista de turno, que se dedica al mangoneo y al chantaje masivo.
Julito