Santa sangre

Terror. Drama. Thriller Un niño que trabaja en el circo de su padre como mago y mimo, y cuya madre es una fanática religiosa que lidera una secta apocalíptica llamada "Santa Sangre", experimenta una serie de atroces vivencias que lo llevan a ser recluido en un hospital psiquiátrico. Ya adulto, emprende un viaje interior cuya meta es liberarse de los fantasmas que lo atosigan. (FILMAFFINITY)
20 de junio de 2011
Seres humanos y seres animales en un circo sin sentido, todos son personajes deficientes y rodeados de pecado, un sacrilegio irreal bajo fondos de colorido especial, un trabajo amenazante e incómodo, sobre las tentaciones y los impulsos, es provocadora y desagradable a la vez que tierna y mágica, una masacre salvaje y carnívora pero con una expresividad y un simbolismo correctos, del que se pueden extraer conclusiones sobre los traumas o la educación, por lo que se puede creer en lo que se está viendo, por disparatado que sea.

Por dura que parezca verla, cualquier persona se puede ir adaptando a su bajo contenido, incluso acaba siendo divertido, un ácido carnaval sin ácidos, un terror visceral pero inteligente, ver esta película deja la sensación de haber probado la manzana prohíbida, es una hipnótica experiencia que condena a todo lo que aparezca en pantalla, es obscena y demuestra que las personas están desequilibradas y corrompidas, en mí ha dejado una sensación de asistir a un ritual que muestra los resultados de traumas, abusos, fracasos y, en general, la pérdida de la cordura, cierto que es difícil extraerlos de primera como si fuera una historia real, pero se basa en ella para viajar al fondo del abismo, cada espectador decide cuánto de profundo quiere o más bien puede llegar, en mi caso escapan muchos detalles a los que no encontré sentido, pero esas manos levantadas nunca fueron tan importantes.
stikma
2 de febrero de 2012
Drama psicoanalítico disfrazado de estética surrealista. A diferencia de “La Montaña Sagrada”, exponente fílmico de su teoría psicomágica, esta vez Alejandro Jodorowsky nos ofrece una historia en la que se halla todo un manierismo de la iconografía surrealista: el circo, la muerte, la locura, la religión (la madre es santa/divinidad, y su hijo un “corderito” literalmente –ver escena del piano con las alucinaciones de Fénix-), la relación sentimental y el sexo no consumado, la relación del hijo con la madre, el despertar del subconsciente a través de drogas, etc.

Jodorowsky utiliza la hipérbole, tanto en los sucesos del film como en la actuación de los personajes: exaltados, grotescos, híper sexuales, con malformaciones físicas y psicológicas que recuerdan a Fellini. También encontramos animales muertos que nos recuerdan a Luís Buñuel, así como la presencia importante de la sangre que evoca a Dalí o Frida Kahlo, así como algunos escenarios de pintores de la “pintura metafísica”, etc.

Técnicamente, la película es relativamente simple. Montaje continuo, suaves transiciones entre planos, simples movimientos de cámara, así como una banda sonora constituida en su mayoría por una música diegética, aprovechando el mundo circense y las tradiciones populares mejicanas, si bien a veces con un sentido anempático (violaciones y asesinatos al ritmo de trompetas y congas, funerales animados, etc)

En mi opinión, Jodorowsky quiere transmitirnos hasta qué punto la vida del circo puede confundirse con la realidad cotidiana, estableciendo un parangón entre la ilusión de la consciencia y el subconsciente. Y de paso intentar explicarnos de forma metafórica pero sencilla, cómo funciona la mente y la emoción humana: superar barreras autoimpuestas. En definitiva, “el teatro de la vida” del barroco aplicado en clave surrealista a las dos dimensiones psicológicas del ser humano.
arteagasbtn
18 de febrero de 2010
Tal vez Santa Sangre resulte incómoda, violenta, bizarra e incluso irreverente para muchas personas, sobre todo para los fé catolica....pero más alla de lo que se pueda decir, lo desgradable de esta película pueda ser lo que pueda reflejar interiomente, es decir, Fenix o el Mago, personaje central de la pelicula se enfrenta a sus demonios internos, principalmente al fantasma mas terrible : la figura materna. Una madre posesiva, ezquizoide, castrante, fanática, lleva a la locura a su hijo, quien busca en la edad adulta su identidad, buscando resurgir como su nombre, como el Fenix..definitivamente la película está llena de simbolismos, por ello, hay que leer a Jodorowsky, interpretarlo, y en ello entra la parte inconsciente de cada uno; también una alusión a las cartas del tarot es clara, el Mago, (fenix en etapa adulta), es la carta numero 1 de las cartas, que en otra derivación del tarot es el Loco, el buscador, que sale al mundo a buscar sabiduria, a sufrir, amar...Desde el punto de la psicología gestalt, la fusión de la mama-hijo(a) se le conoce como introyecto materno (los traumas, miedos, culpas, caracter, etc) se fusionan patologicamente, siendo el hijo(a) una extensión de la madre, como en la pelicula...bueno, véanla, e indaguen en la corriente Gestalt, para poder interpretar mas esta excelente película, producida por, creo, el primo de Dario Argento, Claudio Argento...
fenix_valles
30 de junio de 2015
Bueno, bueno, bueno... sí sí, Buñuel estaría encantado con esta película. Son de esas raras "porque sí".

Al finalizar la película, ya le encuentras un poco más el sentido, y valoras más lo que has visto hasta entonces, por eso no la suspendo.

Pero es bastante paranoica, y además, le bajo un punto por el maltrato a las gallinas que aparecen.

Los actores están bastante bien, hacen unos papeles muy interesantes y muy elaborados, es lo mejor de la película.
edugrn
25 de febrero de 2024
¿Qué ocurre cuando Jodorowsky intenta hacer un slasher? Pues que sale esta curiosísima película que me ha parecido realmente digna de verse.

Es, sin duda, la película menos surrealista que he visto de este estrambólico director, lo cual no quiere decir que no tenga sus buenas dosis de paranoias, que las hay, como no podía ser de otra manera.

Con una historia muy bien articulada, personajes realmente carismáticos y algunas ideas que quedan geniales plasmadas en pantalla (la relación madre-hijo, y esa forma de usar los brazos de él, me pareció fascinante!!) se nos presenta una historia dramática, con sus toques de gore y un buen tratamiento psicológico que me ha calado bastante.

Protagonizada por los propios hijos de Jodorowsky (un hermano hace del personaje de niño y el otro hermano de él mismo de adulto, qué curioso), con escenas que sabes que sólo podrían salir de la mente de este cineasta, y con una tremenda parte final. Muy recomendable, aunque no es cine para cualquiera.
TANOMUERTO