Santa sangre

Terror. Drama. Thriller Un niño que trabaja en el circo de su padre como mago y mimo, y cuya madre es una fanática religiosa que lidera una secta apocalíptica llamada "Santa Sangre", experimenta una serie de atroces vivencias que lo llevan a ser recluido en un hospital psiquiátrico. Ya adulto, emprende un viaje interior cuya meta es liberarse de los fantasmas que lo atosigan. (FILMAFFINITY)
26 de mayo de 2010
Buen intento de emular al maestro Luis Buñuel; en un surrealismo bien llevado. Sin embargo el filme carece de la fuerza onírica del cineasta español.
En “Santa Sangre” vemos el historial de un psicópata, a quien se trata de justificar, del porque llega a convertirse en la bestia que es en la etapa adulta.
Este retrato me recuerda a la historia del villano “Pistolas Scaramanga” del mundo Bond, quien también tiene sus inicios criminales dentro de un circo, manejado por sus parientes cercanos.
Ignoro si este circo, era tan “Freak” como lo es en “Santa Sangre” pero la verdad es que el lado oscuro de los villanos del cine siempre nos ha fascinado. El simbolismo evidente del frondoso cuerpo de la mujer tatuada es cobijado por la figura maternal a la que siempre va en su búsqueda el cazador de tatuajes. Ya sea en San Francisco, en Mexicali, en Tokio o en cualquier otra ciudad donde aparezca una mujer sacrificada y con su cuerpo tatuado. Esto nos llevara a la guarida del “Cazador de tatuajes” protegido por una sangrienta secta, que le amamanta como a su engendro amado.
RAMON ROCEL
18 de junio de 2009
Alejandro Jodorowsky, un personaje polifacético dónde los haya, entre otra cosas este señor es escritor, filósofo, dramaturgo, actor, poeta, guionista de cómics, instructor del tarot, mimo, psicoterapeuta, psicomago y como ya sabemos, también director de cine. Una autentica cabeza pensante hiperactiva y llena de inquietudes y sabiduría.

Su cine es de lo mas extraño que te puedas echar a la cara, ciertamente incomprensible para los ajenos a su persona. El surrealismo de Jodorowsky hace palidecer a autores tan admirados del género como David Lynch, además combina las extrañas historias de sus obras con una trasgresión insólita, mezclando elementos del esoterismo con infinidad de simbolismos.

Alejandro es una de los autores más respetados en el panorama mundial y prueba de ello son las numerosas personas que están dispuestas a trabajar con él sin tan siquiera dudarlo, sin ir mas lejos, antes que Lynch, Alejandro embarco el proyecto de Dune, el cual no se pudo finalizar por diversos problemas, en él iban a participar personalidades como Orson Welles, Salvador Dalí e incluso los genios psicodélicos Pink Floyd. También destacar que George Harrison estuvo a punto de protagonizar su película “La montaña sagrada” pero finalmente se echó a atrás tras pedirle el director en una escena enseñar un primer plano de su ano.

Para unos un pedante egocéntrico, para otros un genio indiscutible, de cualquier forma Jodorowsky es una persona muy influyente capaz de hacernos pensar un poco más allá, solo queda esperar y ver las sorpresas que nos deparan con las obras de este personaje tan particular, de momento la cosa no pinta nada mal y a buen seguro que estará fuera de convencionalismos y será apreciada exclusivamente por seguidores del autor y por mentes abiertas.
MARDUK
28 de febrero de 2010
Es el Film mejor logrado por Jodorowsky. Cargado de mensajes metafísicos, pero a la vez de arte cinematográfico puro.
La trama logra atraer a un público mas general, que no es conocedor del trabajo de Jodorowsky y con esto logra que el espectador poco acostumbrado a expresiones artísticas subrealístas, no se levante hasta que el film concluya. Esto es poco frecuente, ya que el público en general no suele dar esta oportunidad a directores "poco" conocidos o muy "atrevidos".
La trama se puede pensar algo lógica en un comienzo, para dar lugar a un viaje extraordinario, lleno de imágenes nítidas y sobrecogedoras, que difícilmente podremos olvidar.
Axel Jodorowsky, interpreta a Fenix en su etapa adulta, actuación lograda, que en momentos resulta mágica, pues el parecido con su padre (al igual que Adan Jodorowsky, quien interpreta a Fenix en su edad infantil) da la impresión que es el director en diferentes etapas de su vida, otorgando una actuación jamás vista en el cine, no se necesitaron efectos para esto, sencillamente trabajar en familia y en conjunto viajar por la imaginación de este cineasta sin igual.
Punto aparte merece el monólogo de "La creación del mundo" inspirada en Marcel Marceau, excelente escena llena de arte teatral, algunos dirán que no es una pieza necesaria, pero realmente nada esta demás en las creaciones de Alejandro Jodorowsky.
Una obra de arte. Cine de culto, recomendado para toda persona que ame el cine y sienta respeto por el arte en todas sus manifestaciones.
Tal como dice Jodorowsky: El arte que no sirve para sanar...no es arte.

Eduardo Alejos Cortés
(Cinefilms)
cinefilms
17 de agosto de 2009
Por momentos de nuestra vida creemos estar en un largo sueño. Parte de esto lo podemos ver en la cinta: una proyección del mundo onírico. Claro que las imágenes que se manejan son bizarras y sórdidas, debido a la complejidad del personaje principal. El director sigue fiel a su estilo con escenas altamente perturbadoras y con secuencias surrealistas. "Santa sangre" es una película delirante que muestra algunos rasgos de la `mexicanidad´, de ese país al que Salvador Dalí no quiso volver porque era más surrealista que sus pinturas. "Santa sangre" es un ambiente oscuro, una vana ilusión, un recuerdo atormentador, una obsesión ciega, una pintura inquientante, una melodía lúgubre, un paisaje triste... Solo a los que les guste la antítesis de lo comercial podran disfrutar de este tipo de cine.
Orlak
30 de marzo de 2010
Aquí estáis más locos que el protagonista, diciendo que es una obra maestra. Es aburrida y muy muy predecible, un petardo vaya. Me gusta más, adoro, al Jodorowsky escritor, Albina y los hombres perro o El loro de siete lenguas, eso si es surrealismo, pero del bonito.
javi