Santa sangre

Terror. Drama. Thriller Un niño que trabaja en el circo de su padre como mago y mimo, y cuya madre es una fanática religiosa que lidera una secta apocalíptica llamada "Santa Sangre", experimenta una serie de atroces vivencias que lo llevan a ser recluido en un hospital psiquiátrico. Ya adulto, emprende un viaje interior cuya meta es liberarse de los fantasmas que lo atosigan. (FILMAFFINITY)
14 de junio de 2009
La cosa empieza más bien tranquila, un loquito que se cree ave, vive en un sanatorio junto a una cantidad de deficientes mentales (un pequeño error de guión pues en los sanatorios serían dos especies separadas), de pronto un día ante la mejoría del protagonista el médico tratante decide darles una pequeña salida, acompañados de un irresponsable que en vez de llevarlos al cine les contrata una prostituta, previa dosis de coca vía nasal. Entonces es cuando a nosotros también nos dan de eso y empezamos a alucinar, junto con el protagonista, en un baño de sangre que nada tiene que envidiarle a Kill Bill o similares, en ocasiones haciéndose muy fuerte visualmente pero vale, estamos alucinando.
De la mano de un asesino en serie vamos conociendo su pasado marcado por el circo, la santería, los celos, la macabra muerte de los padres. Luego lo acompañamos a su presente, su salir del sanatorio, su "redención" en el teatro (magnífica la adaptación de la obra La Creación, de Marcel Marceau, condiscípulo en Francia de Jodorowsky), la relación patológica madre-hijo, la misoginia, la venganza reiterativa. Por otro lado el caminar de su compañera de infancia, escapando de la prostitución, mostrando unos bajos fondos mejicanos aderezados por su música.
Luego el final... realmente de esos en que se descansa, pues a la vez es bastante congruente y con solo el dulzor necesario.
chemivar
14 de diciembre de 2008
Explosiva mezcla de géneros y de fetiches, que puede resultar tan fascinante como a veces desagradable. Algunas situaciones pueden ser crudas en exceso pero Jodorowsky no deja de tener aires de genio y cede un lugar para la reflexión filosófica y al psicoanálisis que a él tanto le gusta. Partiendo de un hombre que vive en un sanatorio mental, en una jaula, nos muestra su traumática infancia en un circo en el que el sexo y sobre todo el misticismo juegan un papel fundamental. Algunas situaciones rozan el surrealismo (como el entierro del elefante) pero tienen un significado especial con todo lo que ocurre después.

Un cruce acertado entre "Psicosis", un poco del cine de Fellini y sobro todo, inspirándose en el mejor Buñuel. Hace una sabia crítica al exagerado papel de religión que hay en muchos países del mundo y lo mezcla todo con la crónica negra más cruel e inspirada. Un clásico de culto dentro de la cinematografía mexicana.

Lo mejor: El inspirado papel de la madre.

Lo peor: Cierto barroquismo en alguna escena que otra.
Jose_Poe
4 de enero de 2014
Jodorowsky se rodea en esta ocasión de varios familiares para rodar una película gore y surrealista de una calidad muy inferior a 'La montaña sagrada'. No es una crítica a la sociedad impuesta ni tiene mensaje alguno. Es tan solo una historia trágica con frustrados intentos de escandalizar, especialmente enseñando carnaza, además de mutilaciones y sangre a borbotones, y una relación malsana entre madre e hijo.

Me ha decepcionado, porque esperaba una película más intelectual. El título me hizo pensar que iba a ser una peli brutal en escenas sangrientas, pero no esperaba que perdiese todo sentido crítico. En lugar de eso tenemos la historia de un pirado asesino gobernado por su madre. Y aunque no está hecha para el público general, sigue teniendo un regustillo comercial. Lamentablemente, se parece demasiado a 'Psicosis',

Se hace un poco espesita, por lo que cuesta terminarla de ver.
echulin
22 de enero de 2009
Mi obra favorita del delirante, polémico y psicotrópico director al que podría considerarse todo un hombre del renacimiento al estilo freak, Alejandro Jodorovsky. La verdad es que no sé muy bien en que genero encuadrar esta iconoclasta obra, podría decirse que se trata de un cuento de terror psicológico surrealista, donde el director nos embriaga con su música e imágenes como si de un viaje psicotrópico de mezcalina se tratara. En el spoiler resumo un poco su loco argumento aunque la recomiendo ver sin saber demasiado. Si te gusta el cine diferente, esta película te cautivará, un auténtico viaje al interior de la psique humana con una ambientación de México completamente imaginativa.
Ezequiel 25 17
11 de octubre de 2012
Parece claro que Alejandro Jodorowsky intentó acercarse a "Freaks" en esta película, pero se quedó bastante lejos, puesto que la naturalidad, la sencillez y la lógica del discurso de la maravillosa película que en España se tradujo como "La parada de los monstruos" no se encuentran en "Santa sangre" por ninguna parte.

Es excéntrica, sí. Interesante, también. Aburrida, desde luego, por culpa de sus planos-secuencia eternos y algunas de sus escenas que bordan el absurdo más rancio.

La salvan de la quema la parte final, que hace que la trama sea interesante, abordando el maravilloso tema de la psicopatía (maravilloso, y turbio, claro) aunque a su vez, deje lagunas importantes en el guión que cito en el spoiler. Lagunas demasiado importantes para el sentido de la diégesis.
antonio_corleone