Un traidor entre nosotros

Intriga. Thriller Una joven pareja británica se va de vacaciones a Marruecos. Allí conocen a un carismático millonario ruso que asegura pertenecer a la mafia rusa, donde es el mejor del mundo blanqueando dinero. El mafioso les invita a una fiesta donde les pide ayuda para solicitar asilo político en Inglaterra a cambio de contar todo lo que sabe, desenmascarando a todos los implicados, sus compañeros mafiosos, banqueros e incluso políticos británicos... ... [+]
14 de diciembre de 2016
Adaptación de la novela homónima de John le Carré, que incluso es co-productor de la cinta.
No parece haber gustado mucho, a tenor de las tibias críticas que he leído por ahí (no he hablado con nadie que la haya visto). En cualquier caso me parece una cinta muy interesante, bien narrada, con intriga, tensión y quizás una finalización que no va acorde con el resto en cuanto a demasiada credibilidad.
Es muy entretenida, y tiene escenas muy bien rodadas. El clímax está conseguido y algunas interpretaciones, como la de la actriz protagonista, Naomi Harris, y la de Damien Lewis son francamente buenas, matizadas.
Aspectos técnicos como banda sonora y fotografía son de recibo y todo tiene el marchamo de calidad del mejor cine british.
La habrá mejores en este género, pero está bien, resulta amena e interesante en todo momento y creo que no defrauda. A mí me ha gustado bastante.

Constancio
21 de diciembre de 2016
UN TRAIDOR COMO LOS NUESTROS dirigida por Susanna White, una mujer fajada en la tv inglesa, es una adaptación correcta y clásica de la novela de John Lecarre pero algo falta de tensión y dramatismo. La extraña amistad que se crea entre un modesto profesor de vacaciones con su novia en Marruecos, con un carismático mafioso ruso que quiere desertar a Occidente nos va mostrando como el gobierno británico y gran parte de la clase política y financiera de la City están metidos hasta las cejas en el blanqueo del dinero de la mafia, es decir, tráfico de armas, de mujeres de drogas.. y lo complicado que es para los servicios secretos o la policía luchar contra tantos poderosos enemigos , que ademas están en su propia casa. La película es elegante, entretenida, pero a ratos resulta algo superficial ( con momentos poco creíbles como el final) y falta de una estructura narrativa que realce la brutalidad de lo que está exponiendo.. Un aprobado alto para el film y un notable alto para el siempre impecable Stellan Skarsgård, que se merienda a Ewan Mc Gregor cada vez que comparten escena .
guillermo hernaiz
12 de mayo de 2017
El novelista británico John le Carré, a sus 85 años sigue dando guerra, sea esta fría o no. Con la que nos ocupa una decena de sus novelas han sido adaptadas a la gran pantalla con desigual fortuna desde aquel "El espía que surgió del frío" (Martín Ritt / 1965). Ahora le toca a este traidor, novela publicada en el 2010 en la que la directora británica White bregada en el mundo de la televisión con excelentes trabajos, consigue en su segundo largo un trabajo de una profesionalidad irreprochable con el sello de las mejores producciones británicas, mostrándose White meticulosa y elegante en cada plano

Lo que ahora toca son las mafias rusas y la sempiterna corrupción política de la que andamos sobrados por estos lares. White apoyada por una excelente bso de Marcelo Zarvos al igual que la fotografía de Anthony Dod Mantle, donde abundan las bellas tomas aéreas, sirve a una novela que sin ser de las mejores de le Carré mantiene el interés lo suficiente como para justificar el precio de la entrada. El elenco actoral cumple a la perfección con sus roles, con una composición destacada de Skarsgärd y un Damian Lewis que deja constancia de que hay que contar con él más allá de "Homeland".
ELZIETE
10 de mayo de 2018
Como digo siempre, los libros de John Le Carré pueden parecer un peñazo… pero algo deben de tener cuando siempre, siempre se les termina versionando para el cine o la televisión. Para mí, su gran atractivo es el de contar historias interesantes (espionajes de estado, espionajes industriales, atracos, chantajes o lo que sea) con un grado de realismo tan grande que se convierte, a la vez, en su mayor defecto. Y es que cuando cuentas una historia en todo su detalle, el ritmo baja y el espectador medio sufre. Y si el protagonista no siempre encuentra la solución al problema o la solución no es elegante o la solución no es espectacular, el espectador medio sufre. Y si gran parte de la película se dedica a contar, como sucede en la vida rela, cómo el espionaje o el trabajo policial es, en gran medida, cuestión de esperar y tener paciencia para que el otro cometa un error, el espectador medio sufre. Y como hay tanta gente que, con mucha o toda la razón, no cree que hayamos venido a este mundo a sufrir, resulta que los libros y las películas de Le Carré no son aptos para espectadores medios o impacientes, pero suelen gustar a los amantes del realismo.

Yo me incluyo entre ellos, por eso me suele gustar la desmitificación del trabajo de espionaje y cómo los héroes suelen ser funcionarios con pinta anónima que destacan más por su capacidad para leer horas y horas de informes hasta encontrar el patrón que superagentes que enamoran a su fuente con una mirada. Gente en apariencia normal, pero con sentido común para seguir las pistas a ver dónde conducen y muchas veces con defectos e imperfecciones que afectan a su trabajo y se dejan ver en los resultados. “Un traidor como los nuestros” reúne muchas de esas cualidades del ‘Universo Le Carré’: gente corriente que se ve envuelta en un juego de poder que le viene grande y reacciona como haría la gente normal, con miedo, con tensión, con dudas, con imperfecciones; funcionarios que manipulan y exprimen a sus fuentes pero que mantienen cierto código de lealtad; políticos que sólo piensan en mantener el poder y que les salga lo más barato posible; agentes que intentan cumplir con su deber, pero pensando siempre primero en cubrirse ante cualquier fallo… y, sobre todo, tensión, mucha tensión en absolutamente todas las escenas, la típica tensión que cabe esperar en una persona normal a la que se lleva al límite y a la que cualquier situación cotidiana se le antoja peligrosa porque nunca sabe quién puede estar mirando y en quién puede confiar. Es curioso que hay escenas de gente corriendo que se siente perseguida sin que realmente nadie les siga, que nos tiene más en ascuas que las típicas persecuciones al límite.

Aunque también hay que reconocer que no es la mejor obra de Le Carré, precisamente porque más de una vez y más de dos, por algún motivo, se sale de sus propias normas e introduce elementos ‘comerciales’ como una aparición milagrosa en el último segundo, casualidades inverosímiles o edulcorantes cinematográficos. Con todo, no deja de ser una opción interesante.
OsitoF
21 de diciembre de 2019
Aceptable película de espías, mafias, tramas políticas corruptas, buenos actores y bien realizada. A pesar de la calidad de la película, la historia es poco creíble, un poco forzada al principio y muy forzada en la parte final.
Una trama política con un policía que mezcla lo personal y lo profesional. Algún otro fallo de guión como cuando el taxista mete a la pareja en un edificio de amigos drogadictos y el protagonista tiene que demostrar una vez más que es un caballero.
Es también una historia de amistad y lealtad entre dos amigos que se protegen, pero no tiene mucho sentido, un honor que caracteriza al protagonista y una insistencia en hacer lo correcto son quizás lo mejor de la película.

Ewan McGregor siempre ha sido un gran actor y soporta perfectamente el peso del papel protagonista y su amigo en la ficción Stellan Skarsgård es un actor sueco que ha participado en multitud de películas como secundario, un valor seguro para hacer esta cinta, cuando menos interesante.

Un tema muy jugoso el de las altas esferas, la grandes tramas de corrupción a nivel internacional, los banqueros, los políticos y la mafia rusa, pero no es una gran película.
Habrá que esperar a que algún año de estos algún director haga una película similar pero que sea muy buena. Parece que está todo inventado, pero siempre hay alguna sorpresa. No debemos perder nunca la esperanza.
pikuet