España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Intriga. Thriller Una joven pareja británica se va de vacaciones a Marruecos. Allí conocen a un carismático millonario ruso que asegura pertenecer a la mafia rusa, donde es el mejor del mundo blanqueando dinero. El mafioso les invita a una fiesta donde les pide ayuda para solicitar asilo político en Inglaterra a cambio de contar todo lo que sabe, desenmascarando a todos los implicados, sus compañeros mafiosos, banqueros e incluso políticos británicos... ... [+]
10 de mayo de 2018
Como digo siempre, los libros de John Le Carré pueden parecer un peñazo… pero algo deben de tener cuando siempre, siempre se les termina versionando para el cine o la televisión. Para mí, su gran atractivo es el de contar historias interesantes (espionajes de estado, espionajes industriales, atracos, chantajes o lo que sea) con un grado de realismo tan grande que se convierte, a la vez, en su mayor defecto. Y es que cuando cuentas una historia en todo su detalle, el ritmo baja y el espectador medio sufre. Y si el protagonista no siempre encuentra la solución al problema o la solución no es elegante o la solución no es espectacular, el espectador medio sufre. Y si gran parte de la película se dedica a contar, como sucede en la vida rela, cómo el espionaje o el trabajo policial es, en gran medida, cuestión de esperar y tener paciencia para que el otro cometa un error, el espectador medio sufre. Y como hay tanta gente que, con mucha o toda la razón, no cree que hayamos venido a este mundo a sufrir, resulta que los libros y las películas de Le Carré no son aptos para espectadores medios o impacientes, pero suelen gustar a los amantes del realismo.

Yo me incluyo entre ellos, por eso me suele gustar la desmitificación del trabajo de espionaje y cómo los héroes suelen ser funcionarios con pinta anónima que destacan más por su capacidad para leer horas y horas de informes hasta encontrar el patrón que superagentes que enamoran a su fuente con una mirada. Gente en apariencia normal, pero con sentido común para seguir las pistas a ver dónde conducen y muchas veces con defectos e imperfecciones que afectan a su trabajo y se dejan ver en los resultados. “Un traidor como los nuestros” reúne muchas de esas cualidades del ‘Universo Le Carré’: gente corriente que se ve envuelta en un juego de poder que le viene grande y reacciona como haría la gente normal, con miedo, con tensión, con dudas, con imperfecciones; funcionarios que manipulan y exprimen a sus fuentes pero que mantienen cierto código de lealtad; políticos que sólo piensan en mantener el poder y que les salga lo más barato posible; agentes que intentan cumplir con su deber, pero pensando siempre primero en cubrirse ante cualquier fallo… y, sobre todo, tensión, mucha tensión en absolutamente todas las escenas, la típica tensión que cabe esperar en una persona normal a la que se lleva al límite y a la que cualquier situación cotidiana se le antoja peligrosa porque nunca sabe quién puede estar mirando y en quién puede confiar. Es curioso que hay escenas de gente corriendo que se siente perseguida sin que realmente nadie les siga, que nos tiene más en ascuas que las típicas persecuciones al límite.

Aunque también hay que reconocer que no es la mejor obra de Le Carré, precisamente porque más de una vez y más de dos, por algún motivo, se sale de sus propias normas e introduce elementos ‘comerciales’ como una aparición milagrosa en el último segundo, casualidades inverosímiles o edulcorantes cinematográficos. Con todo, no deja de ser una opción interesante.
OsitoF