Agente Fortune: El gran engaño

Thriller. Acción El agente del MI6 Orson Fortune (Jason Statham) y su equipo reclutan a una de las estrellas de cine más importantes de Hollywood (Josh Harnett), para que los ayude en una misión encubierta para rastrear y detener la venta de nuevas tecnologías de armas mortales, a manos del multimillonario Greg Simmonds (Hugh Grant).
8 de enero de 2023
Adoro con todo mi corazón a Guy Ritchie. Me encanta el modelo de sus películas: esas tramas enrevesadas, cámaras rápidas, diálogos absurdos y sobrecargados, exageración, humor ácido... Reúne todo lo que yo haría si fuera director de cine. Y por si fuera poco, tiene entre su filmografía una de mis películas favoritas de todos los tiempos: Snatch: cerdos y diamantes. Suficiente como para considerarle uno de los mejores directores de cine modernos, pero sí es cierto que su filmografía es algo variopinta y caprichosa. Puede tener auténticas obras de culto como: Lock and stock o la mencionada Snatch, y luego auténticos pestiños como: Swept away. Además, es un director que trabaja bajo encargos, y cuando se trata de realizar encargos americanos (mucho mejor los ingleses) se nota que no le dejan hacer lo que él más desea. Casos como Operación U.N.C.L.E. o su última película: Despierta la furia. Creo, y espero equivocarme, que nunca más volveremos a ver al antiguo y más puro Ritchie, narrando esas comedias negras sobre criminales de poca monta como en sus dos primeras películas (The Gentlemen es un acercamiento), pero si nos hace auténticos peliculones como su nueva película no me quejaré, la verdad.

Ha vuelto el mejor Ritchie y, aunque es muy difícil que volvamos a ver algo de su mejor y más inspirada época, esto tampoco está tan mal. Operación Fortune reúne casi todos esos elementos que le distinguieron del resto y le apropian de una personalidad derrochante y prodigiosa. Está más cerca de Operación U.N.C.L.E. que de sus antiguas, pero si te gustan las películas de espías y de James Bond o misión imposible, te encantará entonces. La trama suele ser la misma que todas las películas de espías: un malo mafioso roba algo que tendrá consecuencias desastrosas para el resto del mundo y unos espías buenos tendrán que infiltrarse y detenerle. La película no inventa un nuevo género, ni quiere, sino que su objetivo es que pases un buen rato entretenido, acribillándote con ritmos rápidos, cambios constantes de localizaciones, diálogos disparatados y una acción frenética.

Ritchie vuelve a hacer team con Jason Statham, su actor fetiche, y, al contrario de lo que ocurrió en Despierta la furia, aquí Statham por lo menos cambia de registro y de cara, y el humor picaresco que le aporta Guy a su personaje le favorece muchísimo. En general, todo el elenco brilla, pero Hugh Grant está a otro nivel. Él es el antagonista de la historia, pero está tan bien escrito y personificado por Grant que es de esos villanos que te caen hasta bien.
Se hace muy dinámica porque continuamente están cambiando de localizaciones y metiendo nuevas sub-tramas. Jason Statham reparte hostias como panes (como siempre), aunque de vez en cuando podrían darle alguna a él, para que pareciese más real. El tío es intocable, no fastidies.

Un thriller de acción estupendo en el que te lo pasarás en grande en sus casi dos horas de duración. No me ha dado tiempo a aburrirme porque constantemente ocurrían cosas. La trama de infiltración y de hacerse pasar por amigos de Danny Francesco (Josh Hartnett), la estrella de cine más importante del mundo y cuyo máximo admirador es Greg Simmonds (Hugh Grant), para acercarse y ganarse la confianza del mafioso, es increíblemente divertida.
Tiene momentos de humor buenísimos y estoy deseando verla por segunda vez.
Cada película de Guy Ritchie es un acontecimiento para mí, y estoy deseando conocer que nos tiene preparado para el futuro el director británico. Aquí tu fan número 1.

Edupuig
22 de abril de 2023
Tras el visionado de esta porquería, solo cabe hacerse dos preguntas, de difícil respuesta:
Primera: ¿en qué mundo vivimos donde es posible que una industria -la del cine, en este caso- ponga una ingente cantidad de dinero al servicio de una castaña tan gigantesca como esta película?
Segunda: ¿cómo es posible que haya críticos cinematográficos -?- que puedan valorar esta película por encima del nivel de una mierda pinchada en un palo?
Una cinta que no pasa de un tostón comercial carente de cualquier interés, la mires por el lado que la mires.
amdg
9 de abril de 2023
"Operación Fortune - El gran engaño" es una interesante combinación de diferentes géneros, escenas de acción muy trabajadas y espectaculares, además de muchos momentos de suspense que te mantienen pegado a la butaca pero sin olvidar de una pequeña dosis de humor bien utilizado.
Una buena dirección que se hace notar en las diferentes escenas y junto con una buena fotografía, unos efectos especiales muy bien utilizados.
Las actuaciones ha estado a la altura de lo planteado, con un destacado "Jason Statham" en un papel muy de su estilo y con un guion que no es una maravilla en cuanto a escritura, pero tiene pequeños elementos que son interesantes.
La música escogida para cada momento no destaca en general y otra elección para algunas pistas creo que sería una buena decisión.

En resumen, una mezcla que funciona y entretiene con unas buenas escenas de acción.

Nota: 6/10
PabloElPuas
23 de abril de 2023
La película es un quiero y no puedo... Los actores (salvo Grant) tienen menos carisma que un berberecho, en especial Bugsy Malone, que parece que esté dormido. Qué decir de Statham... Pues que es muy bueno en algo: en hacerte añorar a Bruce Willis en cada escena. Ni se digna a mirar a la cara a los actores con los que trabaja. No sé si es un tipo estupendo fuera de pantalla y después le da pereza tener que interactuar con otros actores si no reparte pana, o es que es un "sobrao" en la vida real y esa actitud la tiene también en el set...

La acción, mil veces vista ya. Sin garra. Las peleas: Statham no recibe una sola hostia en todo el metraje. Ni una. Hasta Steven Seagal recibía alguna de vez en cuando.

El humor: Ritchie quiere ser "cool" a toda costa, y quiere que sus películas y personajes sean "cool" todo el tiempo. El prota tiene que ser "cool" dando puñetazos y soltando one-liners. El malo tiene que serlo siendo graciosete pero con estilo. La chica guapa tiene que serlo también, claro, súper "cool"... Y con Bugsy Malone, pues... pues... ¿Pero porqué se le dio el visto bueno a este fichaje? A este respecto ver la escena en la que presencia dos cadáveres sobrevenidos del cielo. En fin, que todos tienen que ser rematadamente guays, y quien mucho abarca, poco aprieta...

Una peli que no aporta nada y se olvida en un santiamén...
David Moga
5 de mayo de 2023
Pare empezar, cuando uno escucha el nombre de Guy Ritchie dirigiendo una película (alejada de Disney) que será de acción y espionaje y en la que se va a reunir de nuevo con su buen amigo Jason Statham para el rol principal, a cualquier cinéfilo se le "hace agua la boca" literalmente.

Sin embargo en esta ocasión, a pesar de que el originario de Hatfield nos ofrece una película muy entretenida y con un "repartazo" de lujo que esta increíble, hay que reconocer también que no estamos viendo precisamente una de sus mejores obras.

Y esto se debe en parte a la poca o casi nula aportación de su estilo, o visión personal a la historia, y digo esto porque parecería que el director se encargó de cosas muy puntuales (un par de diálogos y ciertas escenas) y solamente esta su nombre (con todo respeto lo digo) casi de "adorno" en este apartado.

Se extraña mucho ese Ritchie que en sus inicios, además de entregarnos historias de "barrio bajo", le imprimía unos potentes diálogos a unos personajes que aunque eran unos perdedores, jamás perdían su dignidad, su buen humor y sobre todo su objetivo principal, que en la mayor parte de la trama era sobrevivir, y si se podía encontrar un par de libras esterlinas de paso, pues mucho mejor.

Ahora todo gira alrededor de gente multimillonaria que lo tiene todo y que aún así quiere tener mucho más, incluido el control mundial, con protagonistas de etiqueta, buena presencia y expertos, sin fallas, que solo buscan retomar el control de un artefacto peligroso que podría controlar el mundo, pero para dárselo al patrón de turno para que así todos (entiéndase "ellos") puedan seguir viviendo en "sacro-santa paz".

Vamos que parecería la sinopsis de alguna copia de alguna entrega de "Misión Imposible" o hasta las últimas de "Rápidos & Furiosos" y ya recordando un poco más allá hasta parece un capítulo extendido y más caro de la serie ochentera "The A-Team".

En fin, ya hablando sobre el film debo repetir que es un ligero divertimento de 114 minutos, que no se enreda más de lo estrictamente necesario en cuanto a su argumento, que cumple como llano entretenimiento y que lastimosamente sigue casi a "rajatabla" el manual típico que siguen este tipo cintas y por ende no aporta nada que no hayamos visto antes en similares propuestas más recientes.

Sobre el reparto, sin duda es de lujo, empezando por un Jason Statham que se siente como "un pez en el agua", junto a una siempre punzante Aubrey Plaza junto a Cary Elwes, Hugh Grant, Bugzy Malone, Eddie Marsan, Peter Ferdinando y un casi "resucitado" Josh Hartnett que parece haber recordado que es un buen actor y que quiere volver por la puerta grande.

En lo técnico poco que acotar (y nada fuera de lo común) pero sin duda destacar los bellos parajes en donde se ubica el relato, que incluye paradisíacas playas, pasando por Doha, capital de Catar y hasta las preciosas ciudades de Turquía.

Eso es todo creo.
darkman