El beso del asesino

Cine negro Un boxeador rescata a una cantante de las lascivas garras de su jefe. Intriga y melodrama para una película de bajo presupuesto producida, dirigida, escrita, fotografiada y montada por Stanley Kubrick. (FILMAFFINITY)
18 de febrero de 2013
Película de callejones vacíos, de púgiles, bailarinas y gángsters, de ambientes en los que rezuma la peste de garitos y pensiones. “El beso del asesino” es la única historia original en la filmografía de Kubrick – exceptuando su debut no oficial con “Fear and Desire”-, por cierto, Kubrick renegaba de este primer film porque lo consideraba un trabajo de aficionado y mandó quemar todas las copias que encontró. Afortunadamente se salvó alguna, como la que últimamente, se emitió en el canal TCM, al parecer una buena copia con subtítulos en español, según he oído, (pues yo no la he visto) la película no es tan mala como él pensaba, pues ya apuntaba algunos detalles de lo que sería su estilo visual.

“El beso del asesino” se adscribe al llamado “film noir” hasta el punto de poder entenderse como una antología del género. Davy Gordon, un boxeador fracasado de Greenwich Village, recuerda su historia en una estación de tren. En un largo “flashback” que ocupa la totalidad de la película, reflexiona desconsolado sobre los acontecimientos recientes que le han empujado a huir de la ciudad. Todo empieza cuando rescata a su vecina, la bailarina Gloria Price, cuando es golpeada por su jefe, un gánster de poca monta. En apariencia es la clásica historia de dos almas solitarias (y enamoradas) enfrentadas a una ciudad hostil, pero en su interior hay más misterio y zonas oscuras de lo que cabría esperar.

Hallamos también un magnífico empleo de la imagen sin necesidad de palabras, evocando el mejor cine mudo, antes de conocerse, los protagonistas bajan las escaleras del edificio en un montaje paralelo muy expresivo. Sólo su genio incipiente explica la calidad de la escena en el ring, donde gracias a su eficaz ritmo y a la cámara subjetiva, el espectador, y no solo Davy Gordon, también es noqueado. En el peor de los casos, Kubrick mostró con “El beso del asesino” que con un presupuesto muy limitado (75,000 $, que Kubrick recopiló de amigos y familiares), de una producción independiente, era capaz de orquestar un siniestro film de serie negra con mejor estilo y mayor elocuencia que otras producciones de su época mucho más caras. La expresiva puesta en escena, el empleo de un estilizado e inquietante blanco y negro, o el “score” de jazz festivo en contraste con el drama que sucede, dan fe de la claridad de ideas de su director, que siempre parecía saber a dónde iba y cómo llegar, aunque el resultado se resiente en ocasiones de un guión con fisuras, de subtramas que no se cierran y motivaciones no justificadas. En todo caso, es estimulante asistir a la historia de amor menos escéptica y más ingenua filmada por Kubrick, quizá porque todavía está concebida desde la pasión y la fe de un veintiañero.

Finalmente resaltar que los actores protagonistas semidesconocidos, hacen un trabajo aceptable en consonancia con el presupuesto, como anécdota debo indicar que las escenas callejeras se rodaron con cámara al hombro o desde un coche sin permiso de las autoridades. La bailarina del segmento de ballet es Ruth Sobotka, la primera esposa de Kubrick.
Antonio Morales
7 de marzo de 2011
Se salva del 2, y del 1... por ahora.

Se salva por las sobradas "experimentales" de Kubrick, que acaban siendo lo único que realmente no sobra. Lo de la pelea entre maniquís o maniquíes (no estaba muy claro qué eran) es mortal. Mortal porque es totalmente genial y totalmente ridícula (y*). Es, por tanto, una bitotalidad. Sólo un director podría conseguir eso.

Pero ese mismo director, como muchos en otros casos, pone en este sus inquietudes fotográficas y ese gusto por lo original (más de lo debido a veces) al servicio de unos ingredientes principales a los que poco les falta para ser basura.

La idea no tiene nada de ideal. Es decir, ni es una idea, o poco le falta para no serlo. Y el guión del que surge la idea es de lo menos intrigante, inteligente, y guional. Diálogos de dos líneas sin gracia puestos en boca de personajes sin el menor carisma, a lo que no ayudan las interpretaciones. Y Kubrick sólo brilla con sus cantes visuales y algunos puntuales de montaje, pero luego hace cagadas como ponernos una persecución bastante larguilla a base de planos generales. Muy vacío e insulso todo.

Resumiendo, que la peli es curiosa por su procedencia y por algunos detalles. Pero, a pesar de no ser criminalmente aburrida ni nada parecido, carece de mucho, muchísimo, para llegar a ser interesante. Y sí, "interesante" en este contexto dista mucho de "curiosa".
AGF
19 de diciembre de 2014
A pesar de llevar la firma del prodigioso Kubrick, El beso del asesino no cumple con las espectativas de los espectadores habituados a películas como El resplandor, La chaqueta metálica o Eyes wide shut entre otras de las muchas obras maestras del director. Este intento como guionista por parte de Kubrick deja mucho que desear y supongo que es por eso que después se basó en novelas para escribir sus obras. Si antes de tener alguna referencia de la película me hubieran pasado el guión, hubiese dicho que se trataba de una de aquellas que suelen poner en cadenas como Telecinco una tarde de domingo; un hombre celoso rapta a su novia y su amante actual la intenta rescatar, consiguiendo al fin un happy end bastante ridículo. Una mala historia, sumado a una interpretación bastante floja, dan como resultado varios momentos de desconexión y desinterés aunque la fotografía en B&W cargada de significantes planos y localizaciones originales hacen que en varios momentos mi atención vuelva a la pantalla.
Así pues, considerar este film como algo magistral sólo por ser de Kubrick, me parece un error, error del creo que aprendió e hizo mejorar sus films hasta la excelencia .
GINA
26 de agosto de 2016
Con un guion mas bien rutinario y mil veces visto el maestro Kubrik sabe extraer una película muy sugestiva, mas por lo que cuenta , por como lo cuenta, el manejo del tiempo y las idas y venidas de sus personajes ,dan la medida de l¡el que seria uno de los grandes del cine, aun con unos actores justitos y una notoria falta de presupuesto la película se defiende bien, aunque el final es demasiado precipitado para mi gusto.
zuriman
13 de marzo de 2010
Un Kubrick primitivo, que ya apunta estilo pero todavía lejos de la omnisciencia. Calado negro para una minipelícula de novela estilo James Hadley Chase, con personajes atormentados y el ganster pertinente encarnado por Frank Silvera, a mi parecer, el mejor del elenco. Se ve con relativa facilidad a pesar de su cierto regusto rancio, en buena parte debido a su escasa duración.

Curiosidad, tampoco mucho más.
mikinervio