Los paraguas de Cherburgo

Musical. Romance. Drama Geneviève es una joven que vive con su madre y le ayuda en la tienda de paraguas que tienen en Cherburgo. Está enamorada de Guy, un joven mecánico, con el que piensa casarse a pesar de la oposición de su madre, que considera a Geneviève demasiado joven y a Guy demasiado pobre. Para pagar una deuda, la madre se ve obligada a vender un collar a un rico joyero que se enamora de Geneviève desde el primer momento. Mientras tanto, Guy tendrá ... [+]
2 de mayo de 2006
Una película totalmente cantada es un experimento interesante y bastante arriesgado, pero además existe el añadido de que el argumento es dramático.
Demy dirige con seriedad dejando que la música exponga los sentimientos pero creo que las melancólicas canciones de Legrand, salvo el hermoso tema principal que se repite varias veces, no resultan lo bastante atractivas para llenar las secuencias. Los personajes son excesivamente esquemáticos y las actuaciones quedan vistosas pero no aportan ninguna profundidad.
Ennis
1 de marzo de 2014
Esta película es una demostración de que el arte es la adecuación de la forma al contenido. La historia que nos cuenta no deja de ser un discreto melodrama: una joven pareja de una ciudad de provincias vive un apasionado romance, pero las circunstancias y el tiempo defraudan sus ilusiones y las convierten en recuerdos. Historia nimia y cotidiana que le puede ocurrir a cualquiera.
Hay admiración y homenaje al musical americano, pero el hallazgo de Demy es que todos los diálogos son cantados. Es la demostración de que el componente esencial del cine es el mismo que el de la música: el tiempo. Diálogos y acción se acompasan a la música y ponen en evidencia que el buen cine es un arte coreográfico en el que se ordenan sonidos y silencios de forma armónica.
El otro componente esencial del cine es el espacio y Demy lo domina integrando la cámara dentro de la coreografía. El tiempo fluye con elaborada naturalidad a través de la música, los diálogos, los movimientos de la cámara y de los actores en tan perfecta sincronización que eleva a la categoría de arte una historia tan pequeña.
Para reforzar el carácter de artificio que supone la creación cinematográfica, los espacios también son estilizados por el uso de colores saturados que van evolucionando a gamas más neutras, de acuerdo a la evolución de los personajes. La omnipresente música alcanza cotas inigualables de emoción con el recurrente tema central. Y Catherine Deneuve está tan hermosa que no puede ser real.
iñaki
19 de septiembre de 2011
Jacques Demy (Pontchâteau,1931-París,1990) fue una rara avis dentro de lo que fue la La Nouvelle Vague y quizás uno de los pocos directores europeos que se haya atrevido a enfrentarse a la tarea de crear un musical de autoría partiendo de los referentes hollywoodienses. Los Paraguas de Cherburgo (1964), quizás su película más famosa y que empujo la carrera de una joven y bella Catherine Deneuve es ante todo de valorar por su valentía en las forma y el estilo, aunque se califique a la película de comercial, que por otro lado lo es.

Valiente porque estamos ante la primera película musical en la que todos y cada uno de los diálogos son cantados, y al principio cuanto menos choca; y porque hace un uso estilístico del color poco usual para la época.

A destacar una Catherine Deneuve de la que es muy fácil enamorarse y el factor por el cual aunque es una historia romántica, y para más de uno rozará el extremo de la cursilería, esconde una faceta de desasosiego magnificamente conducida por la batuta del gran compositor Michel Legrand que hace de su música un inmejorable hilo conductor de la historia.

Uno de los puntos destacados de la película es la maravillosa utilización de colores vivos y saturados puesto que junto a la música reafirma cada sentimiento y se muestra como una razón más de la propuesta innovadora de Jacques Demy. También añade simbolismo a cada pasaje como cuando vemos a Geneviève junto a la ventana leyendo una carta que le ha enviado Guy; ella vestida de blanco, cortinas blancas, lazo blanco en el pelo, nevando en el exterior, todavía esta viva la esperanza de un reencuentro y una vida feliz en común. Ese mismo lazo será negro en la última escena de la película cuando el destino, uno de los temas recurrentes de Jacques Demy, haya separado los caminos de los dos personajes. La película fue rodada en Eastmancolor lo que hizo que con el paso de los años las cualidades del color se fueran perdiendo. La mujer del realizador, Agnès Varda, coordinó la restauración de la película a partir de negativos que se tenían archivados.

Sería bueno vaciarse de prejuicios ante un film innovador que supuso una bocanada de aire fresco para el cine de la época y que aunque con claras influencias del musical de Hollywod, se puede considerar plenamente europeo.
JonGS
8 de octubre de 2009
Quería ver esta película hacia tiempo, creía haber visto unas imágenes de esta anteriormente, creía que era una película romanticona en la que salía Peter O`Toole. Cuando la vi verifique que no era la película que creía, no salía Peter O`Toole, pero me encontré con una película que me encanto.

Yo no soy de llorar pero nada mas empezar la película se te saltan las lágrimas. Comienza con la melancólica música de Legrand, imágenes de lluvia, paraguas. Todos los elementos de la película están puestos para provocar la melancolía: Cherburgo, ciudad lluviosa con marineros de paso, amores, desamores, separación por la guerra, lo que podía haber sido y no fue… Un final que te deja tocado…

La película tiene la originalidad de que es un musical peculiar, no es que haya piezas musicales insertadas en la película, es que toda ella es un musical, con diálogos cantados.

Aspectos negativos no le veo ninguno. La gente dice que es cursi (RAE: dicho de una cosa que con apariencia de elegancia o riqueza, es ridícula y de mal gusto), yo no lo veo así, es romántica.

Por todo ello, considero que la película se merece un 9, muy buena. Por esta película y otras circunstancias considero a Francia como el país más romántico del mundo.
APOLO
14 de abril de 2011
El amor marca nuestras vidas, nos hace reir y nos hace llorar, nos hace sentirnos en las nubes para luego bajar, y nos duele a veces tanto como para desear que todo se acabe con la persona a la que amamos. Es ese noble y apasionado sentimiento el que hace que Guy y Genevieve deseen por encima de todo estar juntos y compartir sus vidas. Ella vive con su madre y le ayuda con su tienda de "parapluies". Él con su madrina y arregla coches en un garaje. Así es como comienza este clásico del cine musical francés, con una dulce historia de pasión juvenil, que luego se verá marcada por la tristeza y los avatares del destino.
Unos decorados de vivos y contrastados colores, un diálogo que es una cancion sin fin, y una deliciosa banda sonora de fondo, a veces muy alegre y en otras profundamente melancólica y romántica, envuelven y realzan los matices de los distintos pasajes de las vidas de los dos amantes, interpretados con gran candor y verismo por Catherine Deneuve y Nino Castelnuovo.
Sólo tienes que verla para "decouvrir l´amour " otra vez bajo los paraguas de Cherburgo.
david panadero moya