Locas de alegría

Comedia. Drama Beatrice (Valeria Bruni Tedeschi) es una condesa charlatana y millonaria que está convencida de encontrarse entre los círculos íntimos de los líderes políticos mundiales. Por su parte Donatella (Micaella Ramazzotti) es una joven tatuada, vulnerable e introvertida, envuelta en su propio halo de misterio. Ambas son pacientes de Villabiondi, una delirante institución psiquiátrica. (FILMAFFINITY)
2 de enero de 2017
En un centro psiquiátrico italiano se juntan una condesa de pacotilla de gran verborrea y una joven misteriosa, silenciosa y que lleva el cuerpo tatuado con pasajes importantes de su vida. La chispa entre ellas se enciende rápido aunque tal vez encerradas en cuatro paredes no puedan mostrar todo su potencial. Abróchense los cinturones.

El director Paolo Virzì nos regala una historia de amistad y de aventuras elevada a la quinta potencia. Nos obsequia con un torbellino interpretativo de la mano de Valeria Bruni Tedeschi, que no para de hablar y que todo lo que dice tiene sentido. Es una delicia escuchar lo que dice pero sobre todo cómo lo dice, te hipnotiza. Le vendería en tiempo récord unas gafas 3D a un ciego. El contrapunto lo pone Micaela Ramazzotti con su calma tensa y con el terrible pasado que arrastra. Las dos piezas encajan de forma perfecta, una habla y la otra oye música con los cascos puestos fingiendo que escucha. Sintonía perfecta. Tan diferentes y tan iguales. Una muy buena película para inaugurar el ciclo de cine en el Teatro Bretón de la nueva edición del Actual 2017, con aplausos algo contenidos al acabar la proyección, no en mi caso que aplaudí con gusto a esta película vital en donde los locos acaban siendo los más cuerdos de entre los vivos. Y en los que más debes confiar.

Lo mejor: Pocas veces se ha visto en la gran pantalla una interpretación tan sublime y arrolladora como la que aquí se marca la Tedeschi, y casi sin pestañear. El tono de humor de todo el metraje. La sensación de buen rollo que te inunda acabar la película.

Lo peor: Tal vez demasiado loca en algunos momentos. La visión negativa del género masculino…no se salva ni el apuntador. Que luego este tipo de películas no dure más de una semana en cartelera.

Nota: 8,5 Sacapuntas.
edusaenz
20 de marzo de 2017
Felicidad y locura, una dicotomía que, a pesar de las circunstancias, están más lejanas que nunca. Un trabajo de reinterpretación de la vida, de cambio de clichés que ahonda en las circunstancias de la vida. Un modelo de explicación de rotura de moldes, de personajes con profundidad que antagónicamente expresan los dos puntos cardinales de los estereotipos instaurados. Ni la abundancia ni la ausencia total de factores son la esencia de la felicidad, y al final esa locura trasgresora se instaura en las vidas como una ola de calor ponzoñosa, que no somos capaz de sacar de nuestra irritada piel. La magnífica Valeria Bruni Tedeschi recrea placenteramente un personaje magistral, que enseña a cada reminiscencia de sentimiento, visceralidad de antaño y fuerza a raudales. Al final una película sobre la alegría de la locura, o su ausencia, pero que se hace llevadera con la complicidad...
Bolseiro
9 de abril de 2017
Una vez más constatar el poco acierto a la hora de traducir el título de las películas. El título original, “La pazza giogia”, que proviene de la expresión italiana “alla pazza giogia”, podría traducirse de unas cuantas maneras acertadas pero nunca “Locas de alegría”, porque locas están pero alegrías pasan pocas. Y si están locas no es por culpa de la alegría. Da una idea falsa del film. Con haberla titulado “A lo loco” creo que hubiera bastado. En fin.
A mí me gustó mucho “El capital humano”, la anterior película de Paolo Virzì, creo que había una reflexión de calado en aquella película y me ha gustado mucho también ésta por la misma razón.
Si miramos la vida que vivimos, seguramente todos estaríamos dispuestos a afirmar que gozamos de una libertad amplísima en cuanto a nuestras elecciones y que el libre albedrio prácticamente no tiene límites. Pero, ¿Lo hemos puesto a prueba?
Ya sé que a nadie o casi nadie le da por ir repartiendo dinero por ahí, de hecho si alguno lo ha hecho enseguida ha sido tildado de loco. ¿Lo estaba? ¿Podemos aceptar que alguien vaya repartiendo dinero por la calle y que no esté loco? Yo creo que sí. Pero seguramente el consenso sería que está de remate y su familia se apresuraría a inhabilitarlo. He puesto este ejemplo pero hay infinitos. Ejemplos de conducta seguramente las más de las veces excéntricas, atrabiliarias, insólitas, pero ¿de locos?
En realidad desde que nacemos hasta que morimos estamos constreñidos de una manera tan sutil que ni nos damos cuenta. Bueno, sí, nos damos cuenta cuando aparece uno de esos seres inadaptados que pone en solfa esa “enorme libertad” de la que disponemos, la testea y la encuentra limitadísima e insuficiente. Eso le pasa a la principal protagonista de esta historia y que describe muy bien su madre, que decir que está harta de ella es decir poco.
Valeria Bruni está fantástica en ese papel de disparatada excéntrica, la variedad de matices que le da al personaje hace pensar si no tendrá la actriz un poco de ese papel. Brilla y emociona con naturalidad y sin histrionismos y eso que el papel daba para ello.
El contrapunto a esta “loca maravillosa” lo da Micaela Ramazzoti que ya es más una loca de andar por casa y que suele abundar más. La típica desquiciada al que el abandono, la traición y la falta de amor han llevado a un callejón sin salida que la sociedad suele resolver quitándote el único flotador que tiene y así ya te hundes del todo. Estupenda también su interpretación, pero como se diría en el mundo taurino a Valeria Bruni le salió el mejor toro.
La escena de la playa de Micaela Ramazzoti, conmovedora y muy emocionante.
Esta película se podía haber traducido tranquilamente “Cuando una loca fantasiosa encontró a una loca falta de cariño y a partir de ahí nació la esperanza para ambas”, es poco comercial pero daría una idea más acertada que esta “Locas de alegría”, que ni como ironía sirve.
Hay un homenaje explicito a Thelma y Lousie, pero es sólo un homenaje. Thelma y Lousie tenían los pies sobre la tierra, perdón querían ponerlos pero no les dejaron. Mientras que al personaje de Valeria Bruni poner los pies en el suelo le parece de un aburrimiento insoportable. Lo que la da un plus de humanidad y generosidad que al personaje de Micaela Ramazzoti le viene de maravilla.
Una película cargada de significado. Estupenda.
cinefiloman
19 de junio de 2017
Locas de alegría, de Paolo Virzì (El capital humano), obtuvo la Espiga de oro, concedido por el jurado, y a la vez consiguió el Premio del público en la SEMINCI, sin duda por eso que llamamos calidad, pero también porque es una película desenfadada y divertida sobre un tema poco “simpático” socialmente como es el de la locura. El film se sustenta sobre un excelente guion y sobre la empatía que producen sus dos actrices principales: Valeria Bruni Tedeschi y Micaela Ramazzotti. Los personajes que interpretan están ingresados en una especie de asilo psiquiátrico sito en una villa de la Toscana, que para nada se parece a un manicomio, ni por el edificio en sí, ni por el personal que los atiende, descritos siempre en positivo como si fueran santos laicos. Estamos ante un comedia melodramática seria, retomando esa vía de “comedia a la italiana” de Ettore Scola, Dino Risi o Pietro Germi, que tan buenos títulos nos regaló en el pasado.
La “locura” del personaje de esa actriz llena de gracia que es Valeria Bruni Tedeschi, nos la presenta como a una aristócrata venida a menos, desinhibida, con delirios de grandeza, de ideas clasistas y una gran obsesión por las celebridades de la vida pública; una persona que ha arruinado, sin ser consciente y sin conciencia, la vida de algunas personas de su entorno: de su familia, de su matrimonio. El personaje que encarna Bruni Tedeschi, es eso: un personaje que se pasea con las mejores galas de la alta –y baja– costura por el gran teatro de las vanidades del mundo, con los jirones de su antiguo carisma y del arte de la manipulación. Su trastorno es consecuencia de que la realidad se obstina en contradecirla. Una delicia. El problema psiquiátrico del personaje de Micaela Ramazzotti es menos “simpático”, más duro, pues su trastorno deriva de un hecho terrible para cualquier madre o un padre –que conoceremos en el transcurso de la película– y del desamor en general. Aquí la película baja algo de tono, se pone seria, pero se sostiene en la verosimilitud.
Muy diferentes ambas en orígenes, en gustos y en aquello que quieren o no quieren hacer en su vida, las dos se verán envueltas en una vertiginosa huida, que es un viaje a su pasado, a sus cuentas pendientes y a un futuro donde, quizá, puedan superar su desequilibrio emocional. La huida, el viaje, sigue el modelo de Thelma y Louise de Ridley Scott –con descapotable incluido–: dos mujeres en busca de libertad que en el camino, desde caracteres y culturas muy diferente, se van reconociendo y creando desde el encuentro y el desencuentro, un territorio de complicidad y de amistad en la desgracia, de ilusión por superar los motivos que le han llevado a estar al otro lado de la cordura.
Comedia amable y drama tamizado por la “locura” de situaciones disparatadas, por un guion vibrante que no da respiro, y por actrices que se “comen” la pantalla. Se divertirán si van a verla. Una película para ir en familia o con los amigos. El cine estaba lleno.
GonzaloyGracias
10 de diciembre de 2016
Villabiondi es una institución psiquiátrica que atiende a mujeres que han tenido algunos problemas de dicha índole, un lugar hermoso con trabajadores comprensibles que buscan lo mejor. En este lugar está Beatrice (Valeria Bruni Tedeschi), una millonaria con aires de superioridad deseosa de salir, el día que llega Donatella (Micaela Ramazzotti), una joven con muchos problemas a la que le impiden ver su hijo, su estancia en este lugar da un vuelco.

Nuevo largometraje del director italiano Paolo Virzì, quien deslumbró en 2014 con Il capitale umano (El capital humano), el presente trabajo dista mucho de dicha obra, aquí el realizador ofrece una comedia ligera con mucho disparate, con una historia detrás de las protagonistas que se irá descubriendo poco a poco, y donde la marcada diferenciación social de ambas comenzará a disiparse.

El director, coguionista del film junto a Franchesca Archibugi, presenta a Beatrice como la figura de una aristocracia italiana desgastada y en crisis, representa también un deseo de ser algo que no es, de algo olvidado y finalmente, más importante, de algo banal y superfluo. Además se toca repetidamente la cuestión migrante, y el rechazo de gente como la protagonista hacia estas personas.

El film está muy bien interpretado por parte de todo el elenco, Tedeschi llega al punto de ser tan buena que su actuación llega a sofocar y resultar cansina por lo excesiva que es, la gritería y la locura encarnada. Por su parte, Ramazzotti entrega un trabajo un tanto más íntimo, de acuerdo a las circunstancias que le rodean.

La pazza gioia tiene una duración que roza las dos horas de metraje, que pareciera excesivo para lo que el realizador quiere contar, de ahí que se extiende mucho más de lo necesario, intentando abarcar cosas que al final no suman para el cierre que se logra finalmente, un cierre que se ve venir desde los primeros minutos. El cómo llegar ahí es toda a una desventura, con momentos cómicos y otros reiterativos, comedia liviana.
10P24H