España España · Santiago de Compostela
Críticas de Bolseiro
10 de abril de 2021
Todo lo cubre una densa atmósfera, un sueño de temores y miedos. Cada personaje que analizamos está lleno de aristas, puntiagudas y ocultas que es el resultado de una vida de dobles intenciones. El paisaje, un personaje más, puede volverse bello a pesar de su rudeza, puede ser intenso en la calma más absoluta, pero nunca deja de ser hosco para todos los que se contagian de su magia. Un guion lleno de ausencias, lleno de palabras no dichas ni de actos no forjados pero sí recordados. Cada escena de la película es el resultado de esa mezcla melancólica de unas bellas interpretaciones de unos personajes creados para entender el áspero y agreste carácter que marca la tierra, la convivencia y el dolor enquistado en unas vidas sin escape. A veces la salida más próxima es el ensimismamiento más personal.
6 de marzo de 2021
Son los miedos y las sorpresas de apostar por un amor en el que la distancia precipita y no asienta. Una película en la que, tras una circunstancia puntual, expresa todos los problemas de sacar adelante una relación, el difícil y arduo trabajo de intentar conjugar amor y convivencia, fidelidad y sinceridad... El guion deja claro que antes de creernos el amor tenemos que sincerarnos con nosotros mismos y los protagonistas juegan al ambiguo juego de la aceptación de no decir no, de estar abiertos a todo para permitir el todo. Un juego que descoloca a los propios protagonistas que caen en sus propias trampas. Lo interesante es ver que no siempre llega con amar, si no que debe haber respeto y confianza, esas palabras que sobrevuelan toda la historia pero no se ponen encima de la mesa... La expresión del miedo al rechazo es el principio de todos los males de sus protagonistas. Una historia intensa en su planteamiento, pero ya muy conocida en su fondo...
5 de marzo de 2021
Me gusta que el drama no se coma a la historia ni a los personajes... me gusta que el realismo no sea atroz, aunque se intuye lo que esconde cierta actitud del protagonista... deja entrever todo lo que guardan en su mochila los personajes que rodean a Wayne sin que la compasión sea el dolor predominante... me gusta que la realidad no sea negra, que deje pasar un rayo de esperanza. No tiene por que ser un realismo hosco, pero es un realismo sentido. El guion es capaz de jugar con el espectador y hacer que acompañemos al protagonista hasta que se acepte y vea que la solución está en él. Ese es el gran mérito , hacer que abramos los ojos a la vez, que sintamos lo que de verdad hay de fondo y decidamos si queremos ponerle fin. La banda sonora es especial, acompaña de tal forma que amplía la paleta de colores de una fotografía al más puro estilo americano profundo... Un juego de colores tierra que nos hacen sentir lo que siente Wayne.
22 de febrero de 2021
El guion es lo suficientemente hábil como para soltarnos en todas las narices al espectador ese vaivén emocional derivado tanto de la noticia en si como de las circunstancias que la rodean. El punto de partida es claro e inteligible, ese punto de la vida donde la inercia sigue añadiendo días a la vida, pero el hado que todo lo observa entra en acción y abre las interrogantes necesarias para la reflexión. Empieza la lucha de emociones, la responsabilidad, el futuro,daños colaterales, la medicación,... un tira y afloja difícil de organizar, y ese maremagnum de visceralidad rige toda la película, doliendo a cada fotograma si entiendes al personaje. Andrea Bræin Hovig amplía el arco interpretativo esperable añadiéndole carencias y sensaciones casi impenetrables. Esa mezcla de batiburrilo que engancha al espectador que no sabe qué esperar. Es todo un baile de sensaciones. Organizado al estilo más aséptico posible y sin miramientos en la descripción de la verdad más subjetiva.
20 de febrero de 2021
No destaca por derrochar humor. No sobresale por la complejidad de su guion... Lo que encontramos en 'El inconveniente' es una historia que narra con naturalidad las distintas formas de enfrentarnos a la soledad y a los miedos que ello conlleva. Personajes complejos que intentan demostrar que la vida es algo más que pasar por ella. Y que, a pesar de que lo teníamos que saber, la vida es mucho más que juventud, es todo aquello que sentimos hasta que morimos. Esa oda o canto al intento de hacer comprender que las decisiones deben ser meditadas desde la calma recorren al dúo protagonista. Sus dudas y sus necesidades se encuentran por casualidad, pero se buscaban incesantemente. La sociedad se impone en modelos y actitudes homogeneizadas pero tenemos que hacerle frente para ser felices. Ese es le mensaje de un guion que, con humor y cierta elegancia, disemina por todo le metraje. Me gusta el mensaje. Me gustan las actuaciones de unos personajes complejos sin aspavientos. Desde la humildad puede dejar calado a un espectador.