Sukiyaki Western Django

Western. Acción Remake libre de "Django", western de Sergio Corbucci. La cinta narra la Guerra Genpei, en la que los clanes rivales Minamoto y Taira se enfrentaron en el año 1.100 en Japón. Cuando la tensión llegue a un punto insostenible, un pistolero sin nombre pisará las calles polvorientas de la ciudad de Yuta... (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
16 de octubre de 2007
Ante todo quiero dejar claro que soy un gran admirador de Miike desde hace ya ocho años, por lo tanto he disfrutado bastante de la película, y por eso le he puesto un siete. Miike es una referencia en el cine posmoderno, eso está claro (sólo hay que ver la influencia del director de Osaka en la obra comercial más posmoderna de la historia del cine; Kill Bill), y de ahí que su cine sea un ejercicio de metalenguaje sobre el séptimo arte. Y en esta, su (que sepamos) última película ya es que es muy evidente el refrito de referencias del cine actual, desde los años 70 (spaghetti western y pelis de samurais) hasta los 90 (Tarantino y sus diálogos); y para hacerla aún más posmoderna, se nos presenta una puesta en escena muy pop, con colores primarios (gran trabajo de la fotografía, premiada en el reciente Festival de Sitges), y con unos decorados que bien podría haber firmado cualquier seguidor de Warhol. Como cuadro es evidente su calidad, y el disfrute de cualquier amante del cine está garantizado. Por esa misma razón me duele que después la película se quede en el nivel de la anécdota, acumulando situaciones surrealistas y muy cómicas (típicas de Miike y que personalmente disfruté mucho), una detrás de otra, dejando de lado lo que se supone más importa en el cine; la historia. Se trata de contar algo y valerte, para ese objetivo, del más variado arsenal de recursos, que estarán siempre supeditados a la propia historia. Cuando esto pasa al revés; es decir, que cogemos una historia para meter un conjunto de ideas que se nos han ocurrido, pues queda una película sin sustento, un poco coja. Se nos derrumba el suelo en el que se construye la película. Por eso no le doy un nueve. Aunque, tal vez, por eso se trate de cine posmoderno; más propio de una galería de arte que de una sala de cine.
josejoseluis
31 de mayo de 2010
¡Qué original! Un film al estilo de los “spaghetti western” de Italia y/o España, pero este es de Japón. Los más destacados de este tipo de subgénero fueron, el director italiano Sergio Leone y Ennio Morricone con sus bandas sonoras.

Ahora tenemos el “sushi western” de Japón con los cineastas Quentin Tarantino y Takashi Miike, estos dos directores se identifican por su estilo extremo en sus filmes, y esto es lo que vemos en “Sukiyaki Western Django”.

La película al final hace mención al personaje de Django, que el propio Franco Nero represento en “Django” (1966), dando a entender que es la precuela del film, aunque se promociona como un “remake” libre.

El film es una adaptación de la legendaria Guerra Genpei entre los clanes Minamoto y Taira que lucharon en Japón en el año 1.100.

La película tuvo un presupuesto $3,8 millones y generó por venta de taquillas la cantidad de $51,000 en EEUU solamente, además recibió ocho nominaciones a diferentes premios y/o festivales de cine, de los cuales gano cinco de ellos.
operez
28 de junio de 2017
Esta es la leyenda de un poblado perdido, allá, en el Este, no en el Oeste, donde dos clanes se encuentran enfrentados en los últimos suspiros de la era Heian.
Mucha sangre ha sido ya derramada, los cuervos, no los buitres, han picoteado muchos cadáveres. Es necesaria la presencia de un hombre que resuelva la situación...

Esta película tiene para mí un significado especial. Es la trigésima obra de Takashi Miike que pasa por mis ojos, y aunque no me ha dejado la misma huella que "Audition", "Big Bang Love", "Ichi, the Killer" o "La Lección del Mal", tengo que decir que me ha resultado impresionante, teniendo en cuenta de lo que estamos hablando, y muy entretenida. Esta vez Takashi Miike se vuelve a liar la manta a la cabeza y adapta al estilo oriental la inmortal "Django" de Sergio Corbucci. Aunque más que una adaptación esta historia funciona como una precuela.
Rsultaría descabellado encontrarse combinado el Este y el Oeste, ¿no? Samuráis y pistoleros, revólveres y katanas, sheriffs y ronin. Sí, la verdad es que es un disparate...¿pero cuando coño le ha importado eso al bueno de Miike? Pues ya está, mezcla preparada, en lugar de "spaghetti western" hablemos de "sushi western". Algo inédito no es ni mucho menos, ya que el tema sería explotado desde principios de los '60 con "The Man with a Shotgun" de Seijun Suzuki, pasando por la aventura de Terence Young, "Sol Rojo", donde encontrábamos a Charles Bronson y Toshiro Mifune juntos, y llegando hasta la de Kihachi Okamoto, "East meets West".

Aparte de que la guerra Genpei, un importante conflicto civil que confrontaría a las familias Taira y Minamoto a finales del siglo XII por la codiciada sucesión imperial, sea motivo de inspiración, las referencias en la ficción están más que claras: las italianas producciones de Leone y el estilo épico de Kurosawa; la verdad es que es todo un homenaje a ambos géneros, haciéndonos tener a "Yojimbo" en mente todo el rato (o a su homóloga hispanoitaliana "Por un Puñado de Dólares"), además de haber un toque esperpéntico y de viñeta heredado claramente de Rodríguez y Tarantino, este último haciendo aquí un impagable cameo (claro, Miike salió en "Hostel", así que...).
Es algo envidiable, cuando uno ya no podía creer que fuera posible reinventar algo en el cine y llega el nipón y crea su propio género con restos de otros. Durante las dos horas de película nos podemos deleitar de un despliegue de medios y una puesta en escena de lo más espectacular, llena de acción, violencia y ese humor tan bizarro que le gusta a Miike. La preciosista fotografía de Toyomichi Kurita es increíble, así como esa música de Koji Endo que logra trasladarnos a las tierras de Almería (aunque la distancia sea considerable).

Un detalle bastante curioso es que los personajes hablen en inglés como si estuvieran de verdad en el Oeste. No lo hacen mal, pero qué raro resulta escuchar a un japonés gritando "Shit!", "get out!" o "I'll kill ya!". Hay que reconocer que esta gente no ha nacido para hablar en inglés y se nota. Sin embargo lo que falla bastante es que la historia se centre tan poco en el pistolero encarnado por ese gran Hideaki Ito, dejando el protagonismo a otros personajes que no logran empatizar con el público o que resultan ser poco carismáticos, aunque no hay que desdeñar la labor de Koichi Sato, Yusuke Iseya, Shun Oguri, Kaori Momoi, la muy sensual Yoshino Kimura y ese loco de Teruyuki Kagawa como el sheriff.
Hay momentos tan buenos como el enfrentamiento final en el pueblo, con sus "zooms", sus cámaras lentas y bizarros planos tan propios del realizador, el baile que se marca Yoshino Kimura (esa escena no puede ser más Rodríguez) o esa secuencia donde Yoshitsune se enfrenta, con su katana, a los revólveres del forastero, mostrando Miike nuevamente en una película suya la metáfora de la lucha con honor y la deshonrosa (¿critica, de algún modo sutil, a los americanos con eso?).

En fin, no será por aburrida, porque las dos horas (épicas) de duración se pasan muy rápido. El director consigue, una vez más, superarse a sí mismo y disfrutando como un niño de lo que hace.
Que buen detalle que el personaje de Tarantino tenga un nombre similar al del enterrador de "Por un Puñado de Dólares" y que salga la canción de "Django" al final, en una especie de moderno remix a la japonesa.
Chris Jiménez
8 de abril de 2008
Parece mentira que Takashi Miike haya tenido que alejarse de su trabajo habitual para conseguir crear la que es posiblemente su mejor película. Una cinta muy friki, con una fotografía sobresaliente y una capacidad de entretener que supera todos los límites de su cine, bastante irregular en general contando con bodrios del calibre de Ichi the Killer o cosas curiosas como Imprint y la trilogía Dead or Alive.

Sukiyaki Western Django es un western japonés, uno que roza el límite del frikismo pero no lo sobrepasa y por eso, gracias a una buena medida de lo normal y lo extraño, funciona a las mil maravillas pese a tener algunos excesos. Miike se ha rodeado por Tarantino, con quien se le compara en Japón, haciendo este último un cameo muy divertido sin ser tampoco trascendental. Lo más curioso es que parece que no se ha quedado ahí, ya que encontramos muchos 'momentos Tarantino' en la cinta, como todo ese flashback sobre BB con los rótulos gigantes, escena claramente deudora de los tráilers falsos de Grindhouse.

Así, estamos ante un sentido homenaje al spagetti western que alcanzó su máximo nivel con Sergio Leone y su trilogía con Eastwood. Tenemos referencias también a otras películas, no sólo de este género, como podría ser Yojimbo o Los siete samuráis. Y una estética recargada similar a la ofrecida por el tailandés Wisit Sasanatieng en Tears of the Black Tiger y Citizen Dog. Todo al servicio de una historia muy divertida, unos personajes hilarantes y algunas secuencias que son realmente brutales. Miike en estado puro, pero esta vez limitándose como debe ser, ofreciendo una cinta con el entretenimiento y el cachondeo como máxima finalidad. Por suerte cumple a la perfección con dicho propósito, convirtiéndose en la que a mi juicio es la mejor película de Miike a la espera de ver "The Bird People in China".
Caith_Sith
6 de octubre de 2008
Película japonesa filmada en inglés que nos presenta una interesante fusión, como poco, entre el Spaghetti Western y el cine "made in Japan".

No he tenido la oportunidad de visionar Django, el film en el que se basa Sukiyaki Western Django, pero según lo que la propia cinta japonesa propone, ésta se convierte en una suerte de remake, homenaje confeso e incluso, aunque pueda parecer extraño, precuela no oficial de aquella.

Que nadie se engañe, incluso antes de verla es más que evidente que Sukiyaki Western Django, no es un western al uso. Si bien es cierto que toma prestados los elementos y máximas más características de este género cinematográfico en cuanto a su hilo argumental, el resultado final, bajo el prisma oriental, se acerca más al manga que a otra cosa, sin que, sorprendentemente, resulte incómodo o chirriante.

La cinta se separa definitivamente del western tanto en su cuidado aspecto visual, diferente al que ya estamos acostumbrados a ver en este tipo de películas, como en el origen oriental de los actores, los peinados o el vestuario de algunos de los personajes.

Mención especial para la aparición estelar de Quentin Tarantino, al que presumo además, casi con seguridad, como elemento importante en la gestación o desarrollo del guión, e incluso, muy probablemente, como uno de los impulsores de la idea.

Como elementos negativos podríamos citar la innecesaria duración, la diferencia de ritmo entra la primera parte del metraje, en la que se nos presenta a los personajes, respecto a la segunda, con mucha más acción y ritmo, así como las excentricidades niponas de algunas secuencias y los pocos afortunados o desconcertantes diálogos en otras.

Seguramente el visionado de la pelicula para los más puristas suponga todo un desafío a su paciencia y a sus nervios, sin embargo, para aquellos alejados de prejuicios, la cinta se convierte en una buena oportunidad de ver algo diferente con una factura más que digna.

Lo mejor: "Reinventar" un género y no fracasar con estrépito en el intento.

Lo peor: Que no haya sido mejor aprovechada.
misuraco
<< 1 2 3 4 >>