Haz click aquí para copiar la URL

Jesús de Nazareth (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Narra la historia completa de Jesús (su nacimiento, vida, muerte y resurrección) según los relatos de los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento. Dirigido por Zeffirelli para televisión, contó con un reparto verdaderamente deslumbrante para su época. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 10 >>
Críticas 46
Críticas ordenadas por utilidad
7 de abril de 2012
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es curioso que una de las mejores películas sobre Cristo no es película, sino una serie de televisión, ésta es “Jesús de Nazaret”, de Franco Zeffirelli; pero más curiosas son las anécdotas que sucedieron en torno a ella, según lo narró el mismo director en su libro autobiográfico.

* Para empezar, Zeffirelli no quería rodar esta serie, porque él creía que con su película anterior: “Hermano Sol, hermana Luna”, ya había dicho todo lo que tenía que decir en materia de religión.

* Una vez aceptado el proyecto, Zeffirelli se propuso hacer una versión de la vida de Jesús que resaltara su aspecto humano, y en particular su identidad judía, de ahí que llevaría el título de “Jesús de Nazaret”.

* Esta obra también sería un proyecto ecuménico, es decir, aceptable para todas las confesiones religiosas. Zeffirelli, por su parte, expresó que su objetivo era «mostrar que los cristianos y los judíos tienen raíces comunes, compartidas», y que «por intermedio de Cristo, todos éramos hijos de Abrahán».

* La producción de esta serie tardó dos años en realizarse y se rodó en el norte de África, específicamente en Marruecos y Túnez.

* El elenco fue muy extenso e incluyó a grandes estrellas, como Laurence Olivier, Peter Ustinov, Anthony Quinn, Claudia Cardinale, Ralph Richardson, Christopher Plummer y Michael York. Este reparto fue muy selecto, porque Zeffirelli dijo que veía su película como una ofrenda a Cristo.

* Robert Powell, quien interpretó a Jesús, incialmente iba a representar el papel de Judas Iscariote, pero después calificó mejor para ser el personaje principal.

* Olivia Hussey, quien interpreta a la virgen María, había trabajado anteriormente con Zeffirelli en “Romeo y Julieta”, desde entonces ya se había casado, había tenido un hijo y se había divorciado.

* Hussey practicaba la meditación trascendental y tenía un gurú. En la escena de la Anunciación entró en un estado hipnótico, lo cual le dio mayor realismo a su interpretación; pero cuando filmaban la Pietá tuvo un ataque de histeria del cual no podía salir, hasta que Ann Bancroft le dio unas bofetadas gritándole que era una irresponsable.

* Los extras, o figurantes, de la película eran pobladores del norte de África, quienes nunca habían estado en una filmación, cuando se realizaban las escenas de la pasión y la crucifixión de Jesús, se asustaron y comenzaron a gritar porque creían que en realidad estaban torturando y matando al actor.

* Lew Grade, el productor, se sorprendió del despliegue de actores y el gran rodaje que Zeffirelli llevaba a cabo, le recordó que se trataba de televisión y no de cine, cuando el director le dijo que al día siguiente rodaría una escena con los doce apóstoles, Grew preguntó: «¿Cómo? ¿Doce apóstoles? ¿No podemos arreglarnos con menos?»

* Y una nota triste durante esta producción fue la muerte de Luchino Visconti, quien había sido mentor de Zeffirelli, por lo que éste tuvo que interrumpir el rodaje para ir a Roma al funeral de su amigo.
Angel Sanabria
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de febrero de 2014
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Probablemente la mejor versión que se ha hecho nunca de la vida y muerte de Jesucristo. Se sea creyente o ateo, musulmán o budista, judío o chiripitifláutico, la de Zefirelli es una producción que no hay que perderse porque es pura magia cinematográfica (aunque se estrenara en televisión). Un reparto de lujo al servicio de la historia más grande jamás contada y un Robert Powell a la cabeza de dicho casting que se convirtió en un rostro icónico de las representaciones artísticas de Jesús.
Lo dicho: hay que verla.

Lo mejor: Todo
Lo peor: Nada (la duración no cuenta porque nunca estuvo pensada para verla de una sola vez)
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de septiembre de 2012
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Acabo de terminar la versión completa en DVD de esta película de 400 minutos. Tiene muchas escenas que no había visto en su versión para el cine. Una vez más quedé anonadado ante la majestuosidad de esta recreación casi perfecta de la vida de Jesús.
1) En primer lugar quiero destacar la excelente calidad de los escenarios naturales, la puesta en escena, la música, el manejo de cámaras, los encuadres, en fin, toda la parte técnica y artística del film.
2) En segundo lugar, su protagonista: Una vez que viste a Robert Powell interpretar a Jesús, ya nunca más en tu vida podrás olvidar esa mirada, esa voz, esos gestos, esa humanidad y divinidad representadas de manera tan increíble.
3) En tercer lugar, destaco la fidelidad a los textos evangélicos ya que, si bien con algunas licencias, no se modifica sustancialmente el mensaje.
4) De las interpretaciones, además de la ya mencionada de Powell, destaco las siguientes: la mirada limpia y pura de Oliva Hussey como la Vírgen María; el gran Peter Ustinov componiendo de manera perfecta a Herodes El Grande; Rod Steiger muy convincente como Poncio Pilatos; Cristopher Plummer trasmitiendo a la perfección las miserias de Herodes Antipas, y, para el final, lo mejor: Anthony Quinn quedando para siempre grabado en mi retina cuando interroga a Jesús hasta llevarlo a la encrucijada de reconocer que se hace llamar Hijo de Dios, y, seguidamente, el gesto de rasgarse las vestiduras como señal de no poder soportar ni un minuto más lo que para él es una tremenda herejía: sencillamente magistral.
5) El mejor final que podíamos esperar: Jesús resucitado diciendo a sus discípulos el último versículo del Evangelio de San Mateo: "Y estad ciertos que yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin de los tiempos." NO SE LA PIERDAN, no sólo verán cine, sino que además, conocerán más y mejor a Dios mismo.
HUSTON
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de enero de 2010
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Obra maestra indiscutible de Zeffirelli, que refleja toda la vida de Jesucristo desde su nacimiento, pasando por sus hechos más importantes, hasta su muerte y resurreción. Más de cuatro horas del mejor cine (una pena que se hiciera para televisión). Robert Powell está impresionante, por decir que es la única película que conozco de él, y creo que es el mejor papel de su carrera cinematográfica, y que decir del reparto, Anne bancroft, Ernest Borgnine, Lawrence Olivier, ect. Todos actores de gran talento, en un reparto único. Inalcanzable y de visión obligada.
Kooper
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de marzo de 2016
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
54/17(26/03/16) Notable miniserie anglo-italiana realizada por el florentino Franco Zeffirelli, puede la obra más famosa sobre la figura relevante de la Historia de la Humanidad, un relato fílmico épico en el que se sigue a Jesús desde antes de nacer, hasta su Resurrección, un recorrido detallado en el que el guión del propi director, junto a Anthony Burgess (“La naranja mecánica”), David Butler (“El viaje de los malditos”) y Suso Cecchi d'Amico (“Ladrón de bicicletas”) hacen una miscelánea entre los cuatro Evangelios, abarcando en sus más de seis horas de duración los hechos más relevantes, ello maximizado por una formidable puesta en escena, y potenciado por un espectacular elenco de actores entre ellos siete ganadores del Oscar, Anne Bancroft , Ernest Borgnine , Laurence Olivier , Christopher Plummer (ganador subsiguiente), Anthony Quinn , Rod Steiger , y Peter Ustinov, además de Laurence Olivier, James Mason, Ian Mcshane, Michael York, Claudia Cardinale, James Earl Jones, Stacy Keach, Fernando Rey, Donald Pleasence, y más, y todo protagonizado por un sublime Robert Powell, ya desde entonces encarnación imaginaria popular de la figura de Jesús, impregnándolo de misticismo y hondura dramática. El llevar a la pantalla la vida de Cristo siempre ha sido reto para grandes cineastas, directores como Cecil B. DeMile, George Stevens, Pasollini, Rossellini, Norman Jewison, Martin Scorsese, Mel Gibson, lo han hecho con diferente fortuna, otros tótems de del cine como Orson Welles o Dreyer se quedaran en el intento. El Papa Pablo VI dio su aprobación a la serie en su dirección pública para la semana santa y recomendó a los fieles la vieran. La miniserie fue un gran éxito de audiencia en numerosos países.

Es una obra despojada de lo artificioso de los efectos especiales, los milagros se reflejan de modo natural, las apariciones y visiones celestiales son vistas a través de las reacciones de los personajes que las contemplan, otorgando un halo de misterio atractivo a estos, y dejando en el espectador si creer o no. Se acentúa el hecho de que Jesús era un judío, vemos su circuncisión y la gente lo llama rabino, de hecho el nunca quiso crear una religión nueva, fue Pedro el que la instauró, Jesús nació, creció y murió siendo judío. La historia se desarrolla en orden cronológico: Los esponsales, y más tarde el matrimonio de la Virgen María y José, la Anunciación, la Visitación, la circuncisión de Juan el Bautista, la Natividad de Jesús, la circuncisión de Jesús, el censo de Quirino, el viaje a Egipto y la Matanza de los Inocentes, el Bautismo de Jesús, la mujer sorprendida en adulterio, Jesús ayudando a Pedro a pescar, la parábola del hijo pródigo (Lucas 15: 11-32), un diálogo entre Jesús y Barrabás (no bíblico); la cena (Mateo 26: 17-30), el Sermón de la Montaña; la reunión con José de Arimatea; la curación del ciego en el Templo, la Resurrección de Lázaro (Juan 11:43), la alimentación de los cinco mil, la entrada en Jerusalén, la Última Cena, la traición a Jesús por Judas, Pedro negando a Cristo y arrepintiéndose de ello, la sentencia de Jesús por Pilato ("Ecce Homo"), la pasión de Juan (Juan 18-19; incluida la agonía en el huerto), el Vía Crucis, la crucifixión de Cristo (Nicodemo, recita el "Siervo sufriente" de [Isaías 53:3-5], ante el Mesías crucificado), el descubrimiento de la tumba vacía, y una aparición de Cristo resucitado a sus discípulos. La historia de la película concluye con el carácter no-bíblico, Zerah y sus colegas mirando con desesperación a la tumba vacía. Zerah se lamenta: "Ahora empieza. Empieza todo".

La más extensa recreación de la vida de Jesús, seis y 21 en su más larga versión, se hace una pormenorizada travesía a través de este Icono universal, aderezándolo con las dosis de temas que engloba el relato bíblico de los Evangelios, donde se dan cita el amor, la esperanza, el odio, la envidia, las lealtades, traiciones, conspiraciones, rencores, venganzas, pasiones desatadas (la del rey Herodes por Salomé), muchas muertes y algunas resurrecciones, todo entrelazado de modo fluido, insertando algunas alteraciones con respecto a los Evangelios, con inserción de algunos personajes no bíblicos, o con la modificación de hechos, me extiendo en mi blog (dirección al final). Exponiendo a un Jesús místico, fuerte, elegiaco, de inquebrantables convicciones, conviviendo en un mundo convulso de intrigas, rebeliones, corrupciones, con personajes bien delineados, componiendo situaciones de gran fuerza dramática. El realizador crea emotividad y emoción en un increscendo de hondo calado sentimental, sobre todo para gran disfrute de los cristianos. Una obra que intenta ser neutral y no arrimar todas las culpas sobre un solo objetivo, los que condenaron a Jesús a la crucifixión fue el sanedrín de Judíos, pero dentro de estos había varios que vemos lo defienden, los romanos ejecutan la sentencia, pero el Procurador romano Poncio Pilatos intenta buscar una salida para no hacerlo, primero pretende que sean unos latigazos, y después propone la gente puede librarlo proponiendo o Barrabas o él sean liberados, tampoco Judas queda mal del todo, como si lo hace en los Evangelios, se le da una motivación para su deslealtad que no es la monetaria.

La puesta en escena resulta espléndida, con un formidable diseño de producción de Gianni Quaranta (“Novecento”), rodándose en Túnez, en las bellas ciudades de Monastir y Sousse, y en Marruecos, en Ait Benhaddou y Ourzazazate, con extraordinario vestuario creado por Marcel Escoffier (“Senso”), y Enrico Sabbatini (“La misión”), de tremendo realismo en el mimo por el detalle (conjuntos, decorados y vestuario aprovechado por la producción de los Monty Python “La vida de Bryan”), y un fenomenal manejo de las masas de extras,... (sigue en spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 10 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow