Jesús de Nazareth (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Narra la historia completa de Jesús (su nacimiento, vida, muerte y resurrección) según los relatos de los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento. Dirigido por Zeffirelli para televisión, contó con un reparto verdaderamente deslumbrante para su época. (FILMAFFINITY)
29 de agosto de 2010
Zeffirelli logra una maravillosa y espectacular obra que entra por todos los sentidos, donde se cuenta la vida y obras de Jesús de Nazaret según lo que sabemos de él principalmente por los evangelios sinópticos. El resultado es de una belleza, religiosidad, emoción y esencia cristiana de enorme excelencia.

Una auténtica película-arte de la cinematografía del siglo XX.

Además aprovecho para enseñar a los negadores de Jesús de Nazaret, que éste existió históricamente y hay firmes argumentos de metodología científica que lo sostienen:

1) Historiadores externos al cristianismo, fiables, dan testimonio de la existencia histórica de Jesús. Por ej.: Tácito en su obra Anales, 15,44,3; Flavio Josefo en su obra Antigüedades de los Judíos, 20,20; el Talmud judío de Babilonia, Sanedrín, 43ª.

2) Se nos han transmitido numerosos textos antiguos cuyo centro es Jesús, que aunque sean de seguidores de Jesús implicaría desde el siglo I y II mayores dificultades para negar la existencia histórica del personaje central de los mismos que para afirmarla. Estamos en el mismo caso de Sócrates, de Homero o de otros relevantes hombres de la Antigüedad a los que conocemos sólo por la transmisión que en el tiempo nos hicieron de sus vidas, obras y palabras gran cantidad de seguidores y admiradores suyos. Representa pues más dificultad probar que no existieron que probar que sí existieron.

3) Los textos del Nuevo Testamento hacen alusión a muchas figuras históricas comprobables por ducumentos externos al cristianismo y que forman historia entrecruzada con el mismísimo Jesús, como por ej.: Juan Bautista, Poncio Pilato, Herodes Antipas, Augusto, etc.

4) Si los autores evangélicos o Pablo y otros muchos casi contemporáneos de Jesús o próximos en décadas a él le hubieran inventado, no habría ninguna diferencia entre el Jesús de la historia y el Cristo de la fe; ambos serían exactamente iguales. Pero resulta que hay grandísimas diferencias entre uno y otro, lo cual es señal significativa para todos los expertos y especialistas en historia, exégesis de textos antiguos o en metodología científica relacionada con estos temas, como para asumir que tales divergencias entre el Jesús de la historia y el Cristo de la fe son un manifiesto exponente de que Jesús de Nazaret no fue un invento literario de los cristianos.

y 5) Si Jesús fuese un invento literario, jamás habría tenido el enorme sentido histórico-existencial que ha tenido y tiene. Sería necesario montar innumerables teorías —lo cual aumentaría aún más las dificultades— para explicar el nacimiento de un movimiento tan vehementemente fuerte en convicciones existencialistas desde su inicio, el cristianismo, y todo en base a un hombre extraordinario llamado Jesús (¡Vamos, es que ni ZP con su Educación para la Ciudadanía podría lograr un milagro de tan macro-índole transformadora sobre la humanidad! ¡Qué más quisiera él para su partido político o Alianza de Civilizaciones!).

Fej Delvahe
Ehavled Jef
17 de julio de 2008
Y es que, sin duda, para muchos de nosotros el rostro de Jesús será para siempre el de Robert Powell, aunque nada tengan que ver sus ojos azules y sus rasgos arios con los de un judío de la Palestina del siglo I.

Por cierto, estoy de acuerdo con lo de la pifia de haber vuelto a doblar la película para su venta en DVD, que manía destrozar los productos de esta manera, por qué diablos no conservaron el doblaje original, a mí esto me ha echado para atrás a la hora de adquirirla.
yomismo947
31 de mayo de 2007
Estoy de acuerdo en que es la mejor versión que se ha realizado sobre la vida de Jesús. Sólo quiero añadir que la última versión traducida al español no es tan buena como la anterior. El anterior doblaje de la voz de Jesús era muchísimo mejor que la versión actual. Era una voz mucho más profunda y sentida que la actual. Ahora, cuando habla parece "Gladiator".
petergan
19 de abril de 2007
El actor Robert Powell tenía 33 años cuando filmó esta película, curioso dato que la hace aún más perfecta....
Creo que fue, es y será la película más magnífica que se haya realizado sobre la vida del Hijo de Dios. Difícilmente se volverá a creer en otros rostros. O en otro Jesús, a no ser que el actor que buscasen se pareciera a Robert Powell....
Todas las generaciones que creen en el Cristianismo deberían ver esta película que relata desde el Nacimiento hasta la Resurección de Cristo.
Por supuesto debo mencionar las excelentes y extraordinarias actuaciones de los grandes nombres que aparecen en este film. Nacieron para estos personajes, no hay duda.
Su música eriza la piel, música que inmortalizó para siempre a esta obra maestra.
JESSHY
30 de diciembre de 2009
Jamás olvidare aquella mirada. Los ojos del Nazareno –ligeramente cristalinos y de un vivo color zarco- tenían una virtud singular; parecían concentrar toda la fuerza del cosmos. Más que observar, traspasaba. Unas pestañas largas y tupidas le proporcionaban un especial atractivo. La frente, despejada, terminaba en unas cejas rectas y suficientemente separadas. No pestañeó. Su faz, apacible y tibiamente iluminada por el sol, infundía un extraño respeto.
Era sin duda un hombre blanco, de rostro alto y estrecho, propio de los pueblos caucásicos. El cabello lacio y de una tonalidad ligeramente acaramelada. Le caía sobre los hombros. Poco después al soltarse la banda de tela que llevaba sobre la frente, comprobé que se peinaba de raya en medio. Presentaba un bigote y una fina barba, partida en dos, de color oro viejo, similar a los cabellos. El bigote, aunque pronunciado, no llegaba a ocultar los labios relativamente finos. La nariz me desconcertó, era larga y ligeramente prominente.
Desde su entrada en la casa, Jesús no había dejado de sonreír mostrando una dentadura blanca e impecable. Los rayos del sol incidieron sobre su rostro y quede maravillado. El contraste con aquellas caras endurecidas, sembradas de arrugas y avejentadas de sus amigos y seguidores, era sencillamente sorprendente.
El maestro me dijo en griego al tiempo que depositaba una de sus manos sobre mis hombros…
-Sé bien venido.
El rabí volvió junto a la cisterna mientras sus amigos le contemplaban en mutismo total. Algunos de los discípulos rompieron por fin el silencio, y la preguntaron a Lázaro quien era yo.

Jasón recordó “Caballo de Troya”, y Karim la película de Zeffirelli.

*Memorias de dos cibernautas durante la "Operación Capricornio".
RAMON ROCEL