Moby Dick

Aventuras. Drama Nueva adaptación de la novela homónima de Herman Melville. Ahab (Gregory Peck), el capitán del Pequod, un barco ballenero, vive obsesionado por dar caza a Moby Dick, la gran ballena blanca que le arrancó una pierna y lo llenó de odio y sed de venganza. Por esta razón, consagra su vida a navegar incansablemente por los siete mares con el fin de capturar a su presa. (FILMAFFINITY)
22 de julio de 2015
Tengo una gran deuda con la literatura universal, y es no haber leído "Moby Dick", al menos en su versión íntegra (leí la pertinente adaptación juvenil de la serie Colección Historia Selección de la editorial Bruguera pero eso no cuenta, no?). Tengo la impresión de que el día que la lea no me defraudará como pasó con otra novela de espíritu marino, "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad.

Moby Dick es una obra de profundo simbolismo. Se suele considerar que comparte características de la alegoría y de la épica. Incluye referencias a temas tan diversos como biología, idealismo, jerarquía, obsesión, política, pragmatismo, racismo, religión y venganza.

Los tripulantes del Pequod tienen orígenes tan variados como Chile, China, Dinamarca, España, Francia, Holanda, India, Inglaterra, Irlanda, Islandia, Italia, Malta, Portugal y Tahití, lo que sugiere que el Pequod es una representación de la humanidad. Las alusiones bíblicas de los nombres de los personajes (Achab, Ismael, Elías,...) o el significado de la ballena blanca han intrigado a lectores y críticos durante más de un siglo.

De todos modos, creo que estamos ante una buena adaptación de la novela, centrándose en la trama principal del libro y obviando tramas secundarias que también eran interesantes (¿no aparecían en la obra unos indios ocultos en la bodega del Pequod con una extraña influencia sobre el capitán Achab?).

La aparición del leviathán al final de metraje puede decepcionar un poco, al notarse a la legua la rigidez del muñeco que encarna a la ballena, pero no podía ser todo perfecto...
cherburgo
26 de octubre de 2005
Increíble adaptación de Huston. Obra maestra. Gregory Peck es Jonás encarnado, su propia locura es la locura de los hombres, quien pensara que Moby Dick es una obra para niños, se equivoca: es una novela -y en este caso un film- para adultos que intentan encontrar la verdad o cierta parte de la verdad en la inmensidad de un Universo demasiado grande para las proporciones humanas que en la novela y en el film representa el mar.

Lo obscuro del destino es su carácter de ineludibilidad, es imposible de dejar atrás, imposible de rodear, y la locura de un hombre es la locura de los demás. El misterio de la maldición o de una maldición reside en su carácter de losa imposible de levantar, de deshacerse de ella, su inefabilidad, puesto que finalmente todo ocurre como está escrito "que debe ocurrir".

OBRA MAESTRA. Repito lo de siempre, pero creo que es cierto, ya no se hacen films como este.
merzbild1a
7 de agosto de 2011
Y es que el "Moby Dick" de John Huston puede resultar tan aburrida en una sobremesa como espectacular en el cine.
Magníficas imágenes y escenas marinas para una despampanante versión que tiene más de medio siglo, y no lo parece. Por ello importa tanto el como se vea, por su espectacularidad. Los efectos especiales están realmente logrados para la época.

Peck y Von Lebedur cumplen en sus papeles, Basehart está más bien soso y Welles brilla por su escueta participación.

También es verdad que de una gran novela es más fácil conseguir un gran film, y la de Melville lo es.
Imprescindible.
Follawski
1 de abril de 2012
Moby Dick –como Los Hermanos Karamazov- es uno de esos libros intratables en pantalla, grande o chica. En uno y en otro la historia sirve únicamente como armazón del cual colgar tratados filosóficos y espirituales del trato del hombre con la divinidad. Dicho eso, a mi me parece que John Huston y Ray Bradbury se anotaron un gran acierto con el guion de Moby Dick. Aun cortando personajes y situaciones importantísimas del libro, el guion mueve exitosamente la historia en menos de dos horas y media y deja el sentido más espiritual del libro en buen resguardo.

La dirección es precisa, uno de los mejores ejercicios de Huston, quien podía ser bastante irregular, yendo de obras maestras como “Tesoro de la Sierra Madre” a mediocridades como “La Biblia”. Los efectos especiales han envejecido bien. La música es más que apropiada. La fotografía de colores intencionalmente deslavados es un acierto también.

Y ahora a lo malo: Gregory Peck como Ahab. Peck es simplemente demasiado joven para interpretar al viejo lobo de mar obsesionado con Moby Dick. Y si a eso le añadimos su tendencia a sobre-actuar, pues peor. No es una sorpresa saber que Peck fue una imposición para Huston, quien siempre tuvo la ilusión de dirigir a su propio padre (eso sí hubiera estado para la historia) en el papel de Ahab. Inclusive se ha reportado que Peck y Huston rompieron amistades a raíz de que Peck se enteró que Huston nunca lo consideró adecuado para el papel.

Peck realmente se destaca como el negrito en el arroz en medio del resto del elenco. Basehart es perfecto como Ismael. Mucho se ha criticado que ya tenía su añitos (41 entrando en 42, aunque si ignoramos este hecho se ve como de unos 35) y que es muy viejo para tal papel. Pero paremos un momento en pensar que en ninguna parte del libro (y estoy siendo sincera al decir que sí lo he leído todo) se dice que Ismael sea un jovencito. Se deja ver que Ismael ha sido maestro de escuela y él mismo dice que ha viajado varias veces en la marina mercante, así es que 18 años no podía tener. Es un novato en el oficio de ballenero, pero eso no está empatado con la juventud. Basehart le da a Ismael su hermosa voz de barítono, que es lo más importante a la hora de narrar la historia, y su capacidad para mostrar asombro e inocencia ante los hechos de los cuales es mero observador.
Leo Glenn es también excelente personificando la voz de la razón ante la locura y Friedrich Ledebur es un Queequeg más que aceptable. No, definitivamente no es un polinesio, pero realmente ¿que podíamos esperar en una película de 1956? El resto de los marineros es uniformemente bueno. Y Orson Welles es un verdadero lujo como el Padre Mapple.
En resumen, aún con Peck, una adaptación inmejorable de un clásico inadaptable.
mona0825
12 de abril de 2009
He aquí una auténtica rareza de adaptación: la película es superior al libro. Huston, en efecto, no sólo juega hábilmente con el misterio haciendo que desde el inicio el espectador sienta curiosidad por ver al famoso capitán Ahab del que tanto se habla y del que al principio se nos muestra poco (sobre todo se oye su célebre pata de palo), sino que, además, insufla gradualmente a su filme un estremecedor clima tétrico de presagios oscuros y desastres velados que estaba ausente en la obra de Melville.

Hablar del capitán Ahab inevitablemente es imaginar a ese Gregory Peck de mirada pétrea, que expresa poco y sobre todo, rabia y ansias de venganza, que este filme ha legado a la posteridad. Ahab es Peck. Nadie podrá desplazarlo de ese rol. Cualquier otro sería una mala imitación.

Tan fascinante como Ahab resulta Moby Dick, a la vez inocente cetáceo y pesadillesco monstruo de las profundidades. También él, por muy nombrado, despierta la curiosidad. Todos alguna vez hemos visto ballenas en los documentales. Pero queremos ver a ésta. No hay otra igual. En el momento en que emerge, maravilloso y terrible, nos embargan a la vez la admiración y el miedo. Ni los dinosaurios de Jurassic Park nos harán sentir algo así, tal vez porque un dinosaurio en definitiva es idéntico a cualquier otro dinosaurio de su misma especie. En cambio, no hay nada igual ni parecido a Moby Dick, la Ballena Blanca, que prácticamente ha enloquecido a Ahab.

Por Dios, que ni se les ocurra hacer una remake de este filme. No hay nada igual ni parecido a Moby Dick, dijimos más arriba. Lo decimos también por la película.
EKELEDUDU