México México · juarez
Voto de mona0825:
Aventuras. Drama Nueva adaptación de la novela homónima de Herman Melville. Ahab (Gregory Peck), el capitán del Pequod, un barco ballenero, vive obsesionado por dar caza a Moby Dick, la gran ballena blanca que le arrancó una pierna y lo llenó de odio y sed de venganza. Por esta razón, consagra su vida a navegar incansablemente por los siete mares con el fin de capturar a su presa. (FILMAFFINITY)
1 de abril de 2012
Moby Dick –como Los Hermanos Karamazov- es uno de esos libros intratables en pantalla, grande o chica. En uno y en otro la historia sirve únicamente como armazón del cual colgar tratados filosóficos y espirituales del trato del hombre con la divinidad. Dicho eso, a mi me parece que John Huston y Ray Bradbury se anotaron un gran acierto con el guion de Moby Dick. Aun cortando personajes y situaciones importantísimas del libro, el guion mueve exitosamente la historia en menos de dos horas y media y deja el sentido más espiritual del libro en buen resguardo.

La dirección es precisa, uno de los mejores ejercicios de Huston, quien podía ser bastante irregular, yendo de obras maestras como “Tesoro de la Sierra Madre” a mediocridades como “La Biblia”. Los efectos especiales han envejecido bien. La música es más que apropiada. La fotografía de colores intencionalmente deslavados es un acierto también.

Y ahora a lo malo: Gregory Peck como Ahab. Peck es simplemente demasiado joven para interpretar al viejo lobo de mar obsesionado con Moby Dick. Y si a eso le añadimos su tendencia a sobre-actuar, pues peor. No es una sorpresa saber que Peck fue una imposición para Huston, quien siempre tuvo la ilusión de dirigir a su propio padre (eso sí hubiera estado para la historia) en el papel de Ahab. Inclusive se ha reportado que Peck y Huston rompieron amistades a raíz de que Peck se enteró que Huston nunca lo consideró adecuado para el papel.

Peck realmente se destaca como el negrito en el arroz en medio del resto del elenco. Basehart es perfecto como Ismael. Mucho se ha criticado que ya tenía su añitos (41 entrando en 42, aunque si ignoramos este hecho se ve como de unos 35) y que es muy viejo para tal papel. Pero paremos un momento en pensar que en ninguna parte del libro (y estoy siendo sincera al decir que sí lo he leído todo) se dice que Ismael sea un jovencito. Se deja ver que Ismael ha sido maestro de escuela y él mismo dice que ha viajado varias veces en la marina mercante, así es que 18 años no podía tener. Es un novato en el oficio de ballenero, pero eso no está empatado con la juventud. Basehart le da a Ismael su hermosa voz de barítono, que es lo más importante a la hora de narrar la historia, y su capacidad para mostrar asombro e inocencia ante los hechos de los cuales es mero observador.
Leo Glenn es también excelente personificando la voz de la razón ante la locura y Friedrich Ledebur es un Queequeg más que aceptable. No, definitivamente no es un polinesio, pero realmente ¿que podíamos esperar en una película de 1956? El resto de los marineros es uniformemente bueno. Y Orson Welles es un verdadero lujo como el Padre Mapple.
En resumen, aún con Peck, una adaptación inmejorable de un clásico inadaptable.
mona0825