Contratiempo

16 de marzo de 2017
Grata sorpresa en el cine español. Antes de disponerme a verla sabia que me iba a gustar a simple vista por el trailer que homenajeaba de cierta forma el aire místico de la saga 007 al igual que con los dramas psicológicos típicos del mundo "hollywoodense".

'Contratiempo' trata sobre un joven empresario que es acusado de matar a una mujer, aunque el reafirma su inocencia y que todo era un plan para desprestigiarle. Nadie lo cree. Para ello, decide contratar a una prestigiosa abogada que le ayudará a confirmar su inocencia. O no. Desde entonces, se empieza a intentar resolver una especie de rompecabezas donde se empieza a relacionarse con otra historia, produciéndose así una conexión de ambos casos. No se sabe el culpable, ni el inocente, todos están en el punto de mira, ¿quién dice la verdad y quién no?

La película recuerda a las novelas negras de Agatha Christie y la abogada protagonista de la misma tiene cierta semejanza al los detectives que siempre habían presente en las novelas mencionadas. Todo ello realizado con un toque oscuro, misterioso y cuidadosamente. Donde la historia que se quiere resolver juega con el espectador en cada momento, cambiando de inocente a culpable a viceversa en varias partes de la misma. Cuando ya crees que has entendido todo, se torna toda la historia de una manera tan sublime en el final que no sabes cómo reaccionar. Y eso es fantástico.

Resto de la crítica en: https://veoycritico.wordpress.com/2017/03/16/contratiempo-miles-de-historias-una-verdad/
laupink93
30 de marzo de 2017
A mí no me terminó de convencer, iba para un siete pero a medida que avanza se queda un un simple thriller/suspense y misterio decente pero no en uno muy bueno que digamos. Por ejemplo, ya de primeras a mí Casas y Wagener no me convencieron en sus papeles, me gustan en otras películas pero en esta es que no me terminaron de gustar, no es que lo hagan horriblemente mal pero tampoco maravillosamente bien.

La historia en sí está bien o sea que a los guionistas les puedo aplaudir, es el director y Lara no sé quién. Lo que pasa es que hay algo que no me cuadra en el espoiler. La dirección y el montaje también están bien, es decir, la historia en retrospectiva está bien montada y hasta prácticamente el final no sabes realmente lo que pasa porque te dan por buena cualquiera de las teorías.
tipar
2 de abril de 2017
"Interesante" es la nota que le he puesto -6- porque la película es capaz de atraerte y no deja que le quites la mirada. Sí, se lleva, se deja ver y para que esto sea así la película esta bien realizada. La producción lleva un notable porque ha sabido jugar con el tono, ambiente, imágenes e incluso música, pero sin llegar a idolatrarla y por supuesto no creará ningún referente en este arte.

Los ingredientes son correctos pero sobrepasados en la licuadora. Cuando queremos dar tantos giros a algo podemos caer en el exceso, y esto es de lo que peca "Contratiempo" que cae en el exceso. Un exceso de querer dar la vuelta a las cosas, dar varias soluciones para mismo acertijo, pero es que además conseguir que todas cuadren coherentemente para confundir al espectador. Una técnica ancestral, no hay novedad en ella, solo supervitaminada de cuestiones y situaciones que tienen que cuadrar, que genera su principal problema, que no es creíble.

Todo encaja pero con un martillo, me atrevo a decir que con el de Thor. No es algo fluido que sucede, que se deja llevar como acciones cotidianas donde el espectador pueda ir atando cabos en una historia. Todo te lo van metiendo de forma forzada -el testigo hace una actitud que nadie haría, los padres otros que tal bailan- porque de otra manera sería difícil seguir un hilo tan inverosímil. Pero es que además como todo va a "presión" te lo tienen que explicar. Es coger a un espectador y decir "esto es así por esto" no te van a dejar pensar porque al final todo encaja como ellos quieren y así es como el espectador es espectador y el guionista es guionista, terminada la película se acabó lo que se daba, no queda tiempo para pensar y preguntarse a uno mismo nada, todo resuelto y vamos por otra película.

Es una pena la verdad, tenía unas ingredientes que cumplían y solo había que encajarlos de una forma menos convencional y sencilla dando un toque de misterio y originalidad. Las actuaciones están ahí y cumplen sin destacar, no desafinan pero vemos un Mario Casas lineal en la interpretación, aunque esto puede pasarse por alto en un guión que se permite esa licencia.

En resumen, es una película que se deja ver pero no se quedará grabada en la memoria de nadie y creo que la crítica ha sido algo dura con ella -con muchas razones- y los espectadores han sido más consentidos pero quizás me ajusto más a la nota de la mayoría de usuarios, porque tampoco se puede coger un metraje y meterle la vara de la crítica profesional que lo de casa va con lupa y lo de fuera, dependiendo el director, se perdona.
NachoIglesias
4 de abril de 2017
A alguien que tiene a Brian de Palma en un pedestal hasta cuando reconoce que lleva años sin hacer algo decente, era fácil que ‘Contratiempo’, de la que desconocía por completo el argumento y no había visto el tráiler, le ganara de principio a fin. Con sus giros, sus vueltas y revueltas y sus detalles que cuentan, se ha ganado un trozo de mi corazoncito.

La película nos presenta a un personaje principal, ricachón joven, un poco pardelas, que se ve envuelto en una serie de circunstancias por culpa de un ‘Contratiempo’. No soy muy fan de Mario Casas, pero el tío acierta de pleno con la composición del personaje principal. Si no fuese por él, por su porte y elegancia llevando trajes, estoy convencido de que esta película no funcionaría.

En frente, la sabia elección de Ana Wagener como contrapartida, la desconcertante Bárbara Lennie haga el papel que haga y el sabio José Coronado, perro viejo, esperando su momento. Con un reparto así de bueno y eficaz tienes media película conseguida. La otra media la pone el guión que el director Oriol Paulo y Lara Sendim escriben conjuntamente. Beben de los clásicos del cine de misterio y del thriller de antaño para construir una trama que se devora entera, que engancha al espectador desde el principio y que logra que la película pase en un suspiro.

Es cierto que a más de alguno ‘Contratiempo’ le resultará rebuscada (como a la mitad de los críticos por lo que leo) y es cierto que abusa un pelín tanto giro de ciento ochenta grados, si no fuera porque tiene un final de listo de la clase, que encaja perfectamente y da al espectador lo que estaba buscando.

Estoy convencido de que ‘Contratiempo’ pasará haciendo puntillas por la taquilla y cartelera, pero si esta crítica contribuye a animaros a verla, habrá logrado su cometido. Que no se os escape.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle
9 de abril de 2017
Entre el vendaval de películas francesas que últimamente han estado llegando a los cines mexicanos (algunas buenas y otras no), llega una película del cine español, del cual últimamente se ha importado muy poco. En esta ocasión, se trata de una cinta de Oriol Paulo, quien dirige su segundo largometraje con una historia la cual, aunque inverosímil, es contada de forma atinada y logra enganchar al público desde el inicio hasta la aparición de los créditos.

Adrián Doria es un joven empresario a quien le ha costado una década llegar hasta lo más alto, estando en la cima del mundo, su vida estará a punto de derrumbarse al ser encontrado inconsciente en un cuarto de hotel junto con el cadáver de su amante. Alegando su inocencia desesperadamente, contratará los servicios de Virginia Goodman, una abogada especializada en aleccionar testigos con quien tendrá que rehacer todos los hechos que lo llevaron a tan terrible situación y así salir bien librado de la misma.

Con una narrativa bien llevada, giros inesperados y acontecimientos fáciles de seguir, la cinta es un éxito porque logra que el espectador se involucre en la trama y se mantenga atento en todo momento con tal de no perder detalle alguno. Si bien pudiera decirse que las situaciones resultan bastante difíciles de creer, al final de cuentas debe considerarse que el cine es ficción y que dentro del mundo creado por Paulo los acontecimientos pueden suceder de la forma en como los muestra.

La cinta en realidad termina siendo un dueto entre un buen Mario Casas (Mi gran noche) como el multidimensional Adrián y una extraordinaria Ana Wagener (Biutiful, La voz dormida) como la implacable Goodman. De esta forma, ambos llevarán la relación cliente-abogado a niveles inesperados hasta sacudir a la audiencia con un sorpresivo último acto. Completan el reparto Bárbara Lennie (La Piel que Habito) en el papel de Laura, la víctima del misterioso asesinato y José Coronado (El Cuerpo) como Tomás Garrido, un personaje secundario que adquiere relevancia conforme se van descubriendo los acontecimientos; ambos realizando un trabajo bastante aceptable.

Así, directamente desde la madre patria llega una cinta sobre intriga, ambición y venganza que aunque dista mucho de ser la gran joya del cine español, es capaz de dejar satisfecho a un público que busque disfrutar de un buen thriller contado en nuestra lengua nativa. De esta forma, el trabajo de Oriol Paulo merece una calificación de Notable sin llegar a ser Sobresaliente, aunque esto no le quita que sea una excelente opción para pasar una entretenida tarde de cine.

Calificación: TÚ DECIDES.

Twitter @wraparty