Críticas de NachoIglesias
2 de abril de 2017
"Interesante" es la nota que le he puesto -6- porque la película es capaz de atraerte y no deja que le quites la mirada. Sí, se lleva, se deja ver y para que esto sea así la película esta bien realizada. La producción lleva un notable porque ha sabido jugar con el tono, ambiente, imágenes e incluso música, pero sin llegar a idolatrarla y por supuesto no creará ningún referente en este arte.

Los ingredientes son correctos pero sobrepasados en la licuadora. Cuando queremos dar tantos giros a algo podemos caer en el exceso, y esto es de lo que peca "Contratiempo" que cae en el exceso. Un exceso de querer dar la vuelta a las cosas, dar varias soluciones para mismo acertijo, pero es que además conseguir que todas cuadren coherentemente para confundir al espectador. Una técnica ancestral, no hay novedad en ella, solo supervitaminada de cuestiones y situaciones que tienen que cuadrar, que genera su principal problema, que no es creíble.

Todo encaja pero con un martillo, me atrevo a decir que con el de Thor. No es algo fluido que sucede, que se deja llevar como acciones cotidianas donde el espectador pueda ir atando cabos en una historia. Todo te lo van metiendo de forma forzada -el testigo hace una actitud que nadie haría, los padres otros que tal bailan- porque de otra manera sería difícil seguir un hilo tan inverosímil. Pero es que además como todo va a "presión" te lo tienen que explicar. Es coger a un espectador y decir "esto es así por esto" no te van a dejar pensar porque al final todo encaja como ellos quieren y así es como el espectador es espectador y el guionista es guionista, terminada la película se acabó lo que se daba, no queda tiempo para pensar y preguntarse a uno mismo nada, todo resuelto y vamos por otra película.

Es una pena la verdad, tenía unas ingredientes que cumplían y solo había que encajarlos de una forma menos convencional y sencilla dando un toque de misterio y originalidad. Las actuaciones están ahí y cumplen sin destacar, no desafinan pero vemos un Mario Casas lineal en la interpretación, aunque esto puede pasarse por alto en un guión que se permite esa licencia.

En resumen, es una película que se deja ver pero no se quedará grabada en la memoria de nadie y creo que la crítica ha sido algo dura con ella -con muchas razones- y los espectadores han sido más consentidos pero quizás me ajusto más a la nota de la mayoría de usuarios, porque tampoco se puede coger un metraje y meterle la vara de la crítica profesional que lo de casa va con lupa y lo de fuera, dependiendo el director, se perdona.
NachoIglesias