Identidad

Thriller. Terror. Intriga Atrapados en una terrible tormenta, diez viajeros se ven obligados a refugiarse en un extraño motel situado en pleno desierto, quedando aislados del resto del mundo. Pronto se dan cuenta de que han encontrado cualquier cosa menos refugio, pues entre ellos hay un asesino. (FILMAFFINITY)
4 de julio de 2012
Lo primero que quiero decir es que, la primera hora de Identidad me puso los pelos de punta y me parece que la ambientación es de diez. Todo está bien presentado, y además digamos que es la mezcla entre "Diez Negritos" y "Psicosis".
Pero al film de Mangold (que dirige muy bien el film por cierto) le pasa lo mismo que a la película "Sleepers" (los pocos que leaís mis críticas lo entenderéis). Una primera hora brillante que da paso a una media hora final renqueante y que deja muchas dudas.
Tengo que admitir que el reparto me ha sorprendido. John Cusack y Ray Liotta, hoy de capa caída están brillantes, Amanda Peet decente y Jake Busey y Clea Duvall mantienen el nivel del reparto.
Pero es que parece mentira que con un reparto similar la media hora final sea tan repelente. Obviamente toda la trama con Alfred Molina para mi es un fallo grande.
Pero el mayor error no está ahí, sino en uno de los gazapos más grandes que recuerdo.
NO ver Spoiler si NO se ha visto el film.
tio13
27 de mayo de 2022
Partimos de una base, tanto la dirección de Mangold (el tío es un hacha) como la ambientación y la atmósfera de Identidad son más que acertadas.

Dicho lo cual, el problema reside en un guión, que para un servidor es HARTO TRAMPOSO a la par que intenta cubrir sus DIFICULTADES con elementos ya de sobra conocidos.

Los actores están atinados (destacando a Liotta y John Hawkes) y las partes del motel (inclusive alguna de las historias de los personajes) son buenas.

Pero claro, ES QUE LA PELÍCULA TIENE OTRA PARTE con Alfred Molina, que intenta dar un enfoque psicológico para entender a los personajes. Y esa parte, para un servidor no funciona.

Una vez el recurso que da pie a la película se conoce, todo se desmadra. Y el final aunque pueda sorprender, no me deja tampoco buen cuerpo.
Nadaqueperder
5 de octubre de 2022
Ocurre un accidente en la carretera, en el que John Cusack se ve envuelto, y una serie de personajes que coinciden con él se refugian en un motel de carretera porque hay una tremenda tormenta que impide el uso del teléfono y conducir. Entre estas personas, se esconde un asesino. A partir de ahí se desarrolla una emocionante película de suspense (casi de miedo) en la que el argumento se tambalea, pero no termina de caer. Hay que verla.
Edgar García
17 de noviembre de 2022
373/17(17/11/22) Muy entretenido thriller, un cruce juguetón entre el neo noir mezclado con un relato clásico ‘whodunit’ remanente de la popular novela “And Then There Were None” (1939) de Agatha Christie, esto aderezado por elementos psicológicos en su twist. Un interesante pasarratos, no pasa de ahí, y tampoco parece aspirar a más que ser un producto escapista. Dirige James Mangold con ritmo trepidante, con ingenio para hacer atractivo el metraje desde su inicial rompecabezas, adaptando un guion del dramaturgo inglés Michael Cooney (“La sombra de los otros”), para un libreto con múltiples influencias empezando por el motel donde transcurre casi toda la acción que nos retrotrae a la hitchcockiana “Psycho” (1960), con otras que no mencionaré por aquello de no spoilear. Un ejercicio de estilo donde la historia hace que diez personajes desemboquen en una noche torrencial de lluvia en un motel de carretera en medio de la nada, lugar del que no pueden salir por estar las carreteras inundadas, e incomunicados por estar las líneas cotadas. Y con este panorama comienzan a ser asesinados uno por uno y a su lado una llave con un número de habitación que empieza en el 10 y hacia atrás, creando una sensación de claustrofobia pesarosa, un clima de intriga y misterio que transmiten los nerviosos personajes que no saben quién puede ser el criminal, esto manejado con pericia por el director, generando tensión acuciante, con crímenes propios del slasher, donde nada es original, pero si produce interés en como lo evoluciona Mangold. Goteando pistas, que pueden o no ser trampas, teniendo que ver seguramente una trama paralela donde vemos a un reo ante un juez defendido por un psiquiatra.

Es una noche oscura y tormentosa. Una violenta tormenta eléctrica aúlla en una carretera solitaria de Nevada. Un matrimonio con un hijo (Bret Loehr), es detenida por un pinchazo de rueda. Mientras el padre (John C. McGinley) intenta cambiar la llanta, su esposa (Leila Kenzle) es atropellada por una limusina que pasa. A pesar de las protestas del pasajero de la limusina (Rebecca De Mornay), una estrella de cine malcriada, el conductor (John Cusack) los lleva a todos a un motel cercano. Las carreteras están arrasadas en ambos sentidos. Las líneas telefónicas están caídas. Otros buscan refugio en el motel, está a cargo de un empleado raro (John Hawkes). En total, hay 10 invitados. Aparte de los mencionados, hay un policía (Ray Liotta), que transporta a un asesino (Jake Busey) con grilletes. Hay una prostituta (Amanda Pee) saliendo de Nevada, y una pareja joven (William Lee Scott y Clea DuVall) que se casaron recientemente, por razones aún en disputa. La historia intercala una audiencia de última hora para un hombre (Pruitt Taylor Vince) condenado por varios asesinatos salvajes. Un juez gruñón ha sido despertado por esta apelación y, a menos que anule su propia decisión, el hombre morirá. Su psiquiatra (Alfred Molina) sale en su defensa.

Film con muchos giros, siendo el valor de que te sientas engañado su mayor baza para mantenerte enganchado, si sospechas el núcleo de todo el imán será mucho menor, siendo uno de esos films que no aguanta bien posteriores visionados, pues se basa en mayor medida en el twist final, y a este se le dan varios tirabuzones, a cuál más aparatoso. Y es que habrá muchos espectadores que se sientan estafados cuando en el último parte se destape todo, pues resulta muy artificioso, propio de Shyamalan o JJ Abrams. Teniendo un nutrido reparto coral encabezado por dos que hacen un muy buen trabajo como son John Cusack y Ray Liotta, les acompañan Amanda Peet, John Hawkes, Alfred Molina Clea DuVall, Rebecca De Mornay y Pruitt Taylor Vince.

Tiene un arranque sugestivo en como encadena situaciones hacia atrás, cual “Memento”, es decir, vemos como un hombre llega desesperado a un motel con su esposa herida en brazos, y pasamos a de donde viene esto, es un atropello, y vemos el porqué, y así vamos retrocediendo en varias mordaces situaciones, donde se hace una exposición de como el azar puede jugar con nuestro destino, como diría Romeo: ‘Soy (extrapolable a somos) un triste juguete del destino!’. Para luego aposentarnos en un espacio reducido con personajes que todos tiene secretos por desvelar, apareciendo el primer crimen en modo cabeza cortada en la lavadora junto a la llave 10 y la tensión y el temor se desata, las disputas y los encontronazos son continuos, los resquemores y las dudas lo cubren todo.

Entonces comienza la investigación, el señalamiento de sospechosos, y como van sucediendo pistas que en realidad lo complican todo más, a medida que van cayendo los muertos lo inexplicable se agranda, atrapa al espectador en querer saber como el argumento puede dar sentido a esta red de elementos extraños que se hunden en lo surrealista. Hasta que, en el último acto, se desvela el misterio, y entonces continua la historia, pero ya ha perdido fuelle al abrir la Caja de pandora, haciendo que ya el espectador (o sea, yo) pierda interés, pues lo que venga después no puede ser tan (pretendidamente) impactante como cuando se desvela el twist, pues además lo que vemos resulta carente de sentido con lo rebelado. Llegamos al epílogo y tenemos otro twist más, con gran sentido orgánico (spoiler), pero ya el espectador se ha despegado de la acción, puede hacer una mueca de sorpresa, pero nada que ver con lo expuesto con el misterio. Es como si después de que Bruce Willis se hubiera dado cuenta de que estaba muerto la película continuara media hora más, por mucho que nos dijeran que la madre del niño también lo estaba, no tendría impacto. Esta revelación debería haber llegado en el final y no con tanto minutaje por acabar, es un tiro en el pie.
TOM REGAN
22 de noviembre de 2010
Voy a ser breve, esta película es Como cazadores de mentes o mejor aun Los diez negritos, solo que esta al ver que el final no podía ser el mismo meten una estupidez sin sentido que no encaja para nada con la trama principal, dios mío pero que fácil es sorprender a la gente. No entiendo como tiene una nota tan alta.
bullseye