Pantera Negra

17 de febrero de 2018
He de reconocer que las primeras críticas y apreciaciones de Black Panther acrecentaron muchísimo las ganas que tenía de ver la película, sin embargo, siempre es sospechoso ver una posición tan unánime y que alabe tanto una cinta. Es por ello que entre al cine con un debate interno: será tan buena como dicen, o por el contrario, será una cinta sobre valorada.

Ni lo uno ni lo otro.

Black Panther esta correcta en la mayoría de sus componentes, es una película entretenida y que te deja algunos momentos bastante buenos, sin embargo, creo que es un producto que no pasa de estar bien y que encaja sin mucho esfuerzo en el ya diverso universo cinematográfico de Marvel.

Es innegable que es la cinta de la compañía con más identidad, la nación africana de “Wakanda” permite introducir elementos de carácter cultural que no cabrían en ningún otro producto de este tipo. Los paisajes, las prendas de vestir y la música nos hacen sentir que estamos viendo algo diferente. Sin duda esta frescura es una fortaleza enorme.

Ahora bien, si quitamos los elementos anteriormente descritos, Black Panther es una película de súper héroes simple, siendo en ocasiones bastante predecible, y resolviendo situaciones sin apostar por giros argumentales que te causen alguna sorpresa.

Los actores están bien en general, sin embargo hay algunos que brillan más que otros, en especial el villano ( Michale B. Jordan) quien sin duda exhibe unas motivaciones bastante creíbles para llevar a cabo sus acciones. Los secundarios cumplen muy bien y te llegan a convencer. Pero paradójicamente quien más queda debiendo, en mi humilde opinión, es el mismísimo T'Challa (Chadwick Boseman), a quien hubiera deseado ver con más carácter, donde realmente brille como protagonista. Sus escenas me dejaron queriendo siempre más.

El personaje de Martin Freeman es un caso aparte. No encaja en ningún lado, no te crees lo que es capaz de hacer. Un personaje prescindible que bien podría desaparecer de la película y no pasaría nada.

Se agradece mucho el tono serio de la historia. Los chistes de Marvel ya son parte del ADN de sus productos, y a pesar de que hay bromas que le quitan seriedad a algunas escenas, son cada vez más digeribles estos chascarrillos.

El apartado donde más quejas tengo es el de efectos visuales. Hay escenas donde se nota demasiado que faltó pulir detalles. En una producción con presupuestos tan elevados, y perteneciendo al cine de súper héroes es imperdonable que existan falencias tan notorias (en la sección de spoilers comentare algunas). Estamos en pleno 2018 señores, hay tecnología de la buena para estos asuntos.

En conclusión. Una película entremetida y que funciona por crear un pequeño universo dentro del principal en la filmografía Marvel, pero no que no deja una huella profunda como otras películas de la compañía lo han sabido hacer.

Lo bueno:

- Wakanda, su cultura y su gente.
- El villano y un par de secundarios que lo hacen muy bien.
- Exhibe el tema racial de manera honesta, sin miedo.
- La música.
- El humor es digerible y en ocasiones funciona.

Lo malo:

- Los efectos visuales.
- La película apuesta por una resolución fácil, no hay sorpresas.
- La batalla final deja bastante que desear.
- La interpretación del protagonista principal, aunque en su defensa es la primera película del personaje y
puede evolucionar para bien.
- Martin Freeman.
Juan Osorno
19 de mayo de 2018
Bien podríamos estar en frente de “La Cinta” del MCU, en virtud de su frialdad por el entretenimiento artificioso o la narrativa fantástica como eje argumental, anteponiendo una homogénea crítica sobre la raza, el caos social, el feminismo, el poder, la política, la tecnología, el honor y los demonios humanos, una maniobra hasta ahora inusitada por la compañía que trabaja a la perfección dentro de la historia idónea, pues, T'Challa, rey de Wakanda, marca un antes y después radical en las adaptaciones cinematográficas de superhéroes, debido a que es la primera que consigue difuminar esa insecable concentración por la comedia y la acción para entrar en un campo de tratamiento más realista, moralista y apremiante, por supuesto, sin relegar un proceso emocionante, dinámico e intrépido para llegar hasta a ese punto.

“Black Panther” no es una obra maestra, hay que decirlo desde el comienzo. Es más, me tomó trabajo simpatizar con ella iniciados los primeros quince minutos, sin embargo, luego de comprender qué era lo que no me había permitido conectar automáticamente con el filme, llegue a la conclusión de que tal incompatibilidad derivaba ilógicamente de su extraña naturaleza, una original, esa característica codiciada por de todo cinéfilo; aquí el mensaje social y artístico importa a través de los ojos de la creatividad, pues al materializarse frente a mí, me resultó imposible no valorar tremendo trabajo, apremiante no por ser un ignoto universo de historias o por su función introductoria a “Infinity War” sino por el valor que encierra por sí misma, ya que dibuja una infinidad de reflexiones y percepciones sobre la realidad que consigue tocarle la fibra a cualquiera, especialmente, a aquellos poco representados en y por el medio. Fue tal la trascendencia que decidí saltarme las escenas post-créditos, no quería que nada suprimiera la estupefacción que la nación de Wakanda dejó en mi mente. Es un filme que debe ser experimentado sí o sí en la pantalla más grande. Asimismo, a diferencia de sus hermanas más cercanas, esta debe ser procesada y analizada primariamente por los cerebros de adultos y jóvenes, obviamente, sin desestimar el divertido viaje que tendrán los más pequeños entusiastas.

Ya son muchos los que concuerdan en que la banda sonora de Ludwig Göransson será una gran contendiente para varios galardones dorados. Amén de semejantes elogios, las melodías de acompañamiento y las composiciones específicas que alimentan las secuencias de lucha, los momentos de tensión o una trivial charla son espectaculares, en cada partitura es evidente una gran influencia de la cultura africana, tambores e instrumentos representativos del continente se entremezclan compactamente con la vitalidad y la ostentosidad de las melodías heroicas, una elección salvadora pues gracias a este importantísimo efecto la cinta logra ser lo que es, una maravilla representativa. Cabe destacar que la banda sonora creada en nombre de la película por Kendrick Lamar va muy al estilo de sus canciones y es concordante; en especial “Pray For Me” incluida en una de las más estilísticas escenas, en donde la voz de The Weeknd brilla por sí misma.

Ryan Coogler. No resulta extraño que la cinta abra en Oakland, California, pues el cineasta es oriundo de allí, él conoce las dolencias de su pueblo, conoce el sufrimiento y las causas de este ya que, al igual que B. Jordan, vemos reflejada en su obra una representación sincera de esperanza y unión dirigida a toda la raza negra, una carta de amor hacia su gente en el que se resaltan sus vidas, sus valores y sus sueños. Con tan solo dos largometrajes a su crédito, Coogler ejecuta su gran debut Hollywoodnese por lo más alto, pues consigue lo que Jordan Peele consiguió con su opera prima como director: hablar de multitud de cuestiones de importancia global dando una posición clara y realista. El filme funciona en muchos campos, es perceptible el esfuerzo puesto sobre la idea y es perceptible que el director sabía cómo retratar lo que sobre el papel se veía tan difícil, aquí, él no se limita a usar un lenguaje fantástico, ya que además mezcla cultura y diversidad en un filme que le servirá de catapulta a su carrera. El director y guionista presenta una de las más interesantes visiones puestas sobre el género, pues es uno con fundamento y propósito: llegar al corazón de las minorías, dando un mensaje paz, unión e igualdad, simbolizado por un esperanzador final muy a la “The Last Jedi”, en el punto en que un pequeño empieza a soñar.

“Black Panther” de Ryan Coogler transforma lo que por superhéroe se debe entender, entregándoles a los niños de color un modelo idealizado con el que puedan soñar. A la larga, el largometraje del cineasta y guionista de “Fruitvale Station” trabaja en muchos campos a la vez, sirve de crítica social hacia el egoísmo de los blancos, a la política, a los vicios y a las discriminaciones mientras con coherencia desvela un novedoso e inusual viaje entre los tecnológicos y fascinantes paisajes de Wakanda. El “Get Out” de Marvel Studios de alguna manera, revierte la fórmula del héroe, poniéndolo en duras situaciones que alcanzan a ser paragonadas con las del mundo real. De lejos, una de las obras de cine de superhéroes más diferentes y originales hasta el momento, “Black Panther” servirá de ilusión a muchos niños y niñas, hombres y mujeres que verán en las viñetas dramatizadas de Marvel una posibilidad de cambio, de reinicio, aun cuando salgan del teatro y vean que un amigo más se ha ido por una sociedad que se alimenta de violencia, inequidad y desidia. Obras como estas desean despertar de una manera inteligente la conciencia de aquellos conservadores que se encuentran en un estado de egoísmo, mientras pide a los propios afectados que planten cara al peor de los villanos: nuestra sociedad.
Felipe Critic
18 de febrero de 2018
Ya tenemos otra pieza del puzzle Marvel, otro cromo de un valioso álbum que empezó hace ya bastante tiempo. Ahora le ha tocado el turno a un personaje no tan conocido como Iron Man, Capitán América y compañía, pero que merece la pena de ver. Estoy hablando de Black Panther (Pantera Negra). Su primera aparición en la gran pantalla tuvo lugar en Capitán América: Civil War y esta vez ya tiene película en solitario. Ryan Coogler es el director encargado de llevar a cabo tal ejercicio visual. Ya hizo un muy buen trabajo con Creed. La leyenda de Rocky (2015) y con la que ahora nos ocupa ha traído la misma suerte. Un film mucho más serio en este mundo Marvel, aunque con algunos momentos de humor. Eso sí, no tan generalizados como lo fueron en la tercera entrega de Thor titulada Thor:Ragnarok llevada a cabo por Taika Waititi, que a muchos no les acabó de agradar, pero en mi opinión me hizo disfrutarla mucho. Aquí nos encontramos con un excelente producto que bebe de una obra maestra de Disney como es El Rey León pasando por esos momentos a lo James Bond. La verdad es que entretiene, es divertida, y contiene bastantes dosis de acción y fantasía. El libreto está escrito a partes iguales por Joe Robert Cole y el propio director Ryan Coogler con indirectas a la política de Donald Trump, o así lo he percibido yo. Un personaje como Black Panther tiene poder y presencia en Estados Unidos, aunque veremos si hace ruido en la taquilla internacional.
josep
19 de febrero de 2018
A pesar de durar alrededor de dos horas y media, parece que son 10 minutos. Esto, al menos a mi parecer, siempre es bueno.
Marvel nos trae esta entrega que aunque no sea de las más esperadas del año, seguro ha conseguido sorprender.
Es una película que se retira de Nueva York, Norteamérica, y de cualquier lugar donde normalmente ocurren las desgracias y a donde todos los superhéroes acuden.
Únicamente tiene lugar en Wakanda y se muestran los inicio de los Black Panther, sus ceremonias, sus creencias y su lealtad a su sociedad. Todo muy correcto, con un séquito de mujeres que logra captar la atención incluso más que el propio protagonista.
En definitiva es una película que nos cuenta una historia de forma elegante y sin notables fallos. Incluso 'el malo', a mí no me parece tan malo, como siempre tiene ideales radicales y peligrosos, pero uno de los fines que busca no es tan descabellado.
Aún así, si tuviera que sacar algún fallo de la producción, quizás sería lo predecible que es en algunos puntos que pecan de tópicos, y probablemente son estos pequeños fallos los que consiguen que no llegue a ser una película única en su cuerpo, aunque sí lo es en su forma y por esto me gusta darle buena nota, pues además tiene grandes moralejas, como la mayoría de su género que bien valen tanto para pequeños como para adultos.
Las interpretaciones están correctas y la dirección también me parece acertada.
La recomiendo para la propia crítica de cada uno pero en general es CORRECTA y NO DECEPCIONA.
Lo mejor: Se basa en Wakanda y nos limpia los aires de ciudad contaminados. Respeta los tiempos y su historia.
Lo peor: El final predecible
Jade
17 de febrero de 2018
Pues si, sin avisar Disney ha adelantado un año su versión live action de "El Rey León". Película entretenida, muy en la linea de Marvel, que cumple su función de producto palomitero sin más, que no es poco.
En lo positivo, destacar el trabajo de todas las actrices, que dejan en evidencia al bueno de Boseman, y una segunda mitad de la película con mucho ritmo una vez que aparece el villano, que está bien, pero sin ser el súper personaje que nos habían vendido. Destacar también lo chula que es visualmente la peli, tanto a nivel de vestuario como de diseño de producción.
En lo negativo, en algunos tramos el parecido con el rey león es tan evidente e innecesario que parece cachondeo, sobre todo estando tan cerca el remake live action. La primera mitad de la película se hace un poco aburrida, le cuesta arrancar y como adelantaba un poco más arriba, Chadwick Boseman anda un pelín planito como protagonista, de hecho, le come la tostada todo el elenco, sobre todo el femenino. Forest Whitaker hace el mismo personaje que lleva haciendo toda su carrera y Michael B Jordan lleva un peinado que hace que se parezca al fumeta de Scary Movie.
DaBilito37