Voto de Felipe Critic:
19 de mayo de 2018
Bien podríamos estar en frente de “La Cinta” del MCU, en virtud de su frialdad por el entretenimiento artificioso o la narrativa fantástica como eje argumental, anteponiendo una homogénea crítica sobre la raza, el caos social, el feminismo, el poder, la política, la tecnología, el honor y los demonios humanos, una maniobra hasta ahora inusitada por la compañía que trabaja a la perfección dentro de la historia idónea, pues, T'Challa, rey de Wakanda, marca un antes y después radical en las adaptaciones cinematográficas de superhéroes, debido a que es la primera que consigue difuminar esa insecable concentración por la comedia y la acción para entrar en un campo de tratamiento más realista, moralista y apremiante, por supuesto, sin relegar un proceso emocionante, dinámico e intrépido para llegar hasta a ese punto.

“Black Panther” no es una obra maestra, hay que decirlo desde el comienzo. Es más, me tomó trabajo simpatizar con ella iniciados los primeros quince minutos, sin embargo, luego de comprender qué era lo que no me había permitido conectar automáticamente con el filme, llegue a la conclusión de que tal incompatibilidad derivaba ilógicamente de su extraña naturaleza, una original, esa característica codiciada por de todo cinéfilo; aquí el mensaje social y artístico importa a través de los ojos de la creatividad, pues al materializarse frente a mí, me resultó imposible no valorar tremendo trabajo, apremiante no por ser un ignoto universo de historias o por su función introductoria a “Infinity War” sino por el valor que encierra por sí misma, ya que dibuja una infinidad de reflexiones y percepciones sobre la realidad que consigue tocarle la fibra a cualquiera, especialmente, a aquellos poco representados en y por el medio. Fue tal la trascendencia que decidí saltarme las escenas post-créditos, no quería que nada suprimiera la estupefacción que la nación de Wakanda dejó en mi mente. Es un filme que debe ser experimentado sí o sí en la pantalla más grande. Asimismo, a diferencia de sus hermanas más cercanas, esta debe ser procesada y analizada primariamente por los cerebros de adultos y jóvenes, obviamente, sin desestimar el divertido viaje que tendrán los más pequeños entusiastas.

Ya son muchos los que concuerdan en que la banda sonora de Ludwig Göransson será una gran contendiente para varios galardones dorados. Amén de semejantes elogios, las melodías de acompañamiento y las composiciones específicas que alimentan las secuencias de lucha, los momentos de tensión o una trivial charla son espectaculares, en cada partitura es evidente una gran influencia de la cultura africana, tambores e instrumentos representativos del continente se entremezclan compactamente con la vitalidad y la ostentosidad de las melodías heroicas, una elección salvadora pues gracias a este importantísimo efecto la cinta logra ser lo que es, una maravilla representativa. Cabe destacar que la banda sonora creada en nombre de la película por Kendrick Lamar va muy al estilo de sus canciones y es concordante; en especial “Pray For Me” incluida en una de las más estilísticas escenas, en donde la voz de The Weeknd brilla por sí misma.

Ryan Coogler. No resulta extraño que la cinta abra en Oakland, California, pues el cineasta es oriundo de allí, él conoce las dolencias de su pueblo, conoce el sufrimiento y las causas de este ya que, al igual que B. Jordan, vemos reflejada en su obra una representación sincera de esperanza y unión dirigida a toda la raza negra, una carta de amor hacia su gente en el que se resaltan sus vidas, sus valores y sus sueños. Con tan solo dos largometrajes a su crédito, Coogler ejecuta su gran debut Hollywoodnese por lo más alto, pues consigue lo que Jordan Peele consiguió con su opera prima como director: hablar de multitud de cuestiones de importancia global dando una posición clara y realista. El filme funciona en muchos campos, es perceptible el esfuerzo puesto sobre la idea y es perceptible que el director sabía cómo retratar lo que sobre el papel se veía tan difícil, aquí, él no se limita a usar un lenguaje fantástico, ya que además mezcla cultura y diversidad en un filme que le servirá de catapulta a su carrera. El director y guionista presenta una de las más interesantes visiones puestas sobre el género, pues es uno con fundamento y propósito: llegar al corazón de las minorías, dando un mensaje paz, unión e igualdad, simbolizado por un esperanzador final muy a la “The Last Jedi”, en el punto en que un pequeño empieza a soñar.

“Black Panther” de Ryan Coogler transforma lo que por superhéroe se debe entender, entregándoles a los niños de color un modelo idealizado con el que puedan soñar. A la larga, el largometraje del cineasta y guionista de “Fruitvale Station” trabaja en muchos campos a la vez, sirve de crítica social hacia el egoísmo de los blancos, a la política, a los vicios y a las discriminaciones mientras con coherencia desvela un novedoso e inusual viaje entre los tecnológicos y fascinantes paisajes de Wakanda. El “Get Out” de Marvel Studios de alguna manera, revierte la fórmula del héroe, poniéndolo en duras situaciones que alcanzan a ser paragonadas con las del mundo real. De lejos, una de las obras de cine de superhéroes más diferentes y originales hasta el momento, “Black Panther” servirá de ilusión a muchos niños y niñas, hombres y mujeres que verán en las viñetas dramatizadas de Marvel una posibilidad de cambio, de reinicio, aun cuando salgan del teatro y vean que un amigo más se ha ido por una sociedad que se alimenta de violencia, inequidad y desidia. Obras como estas desean despertar de una manera inteligente la conciencia de aquellos conservadores que se encuentran en un estado de egoísmo, mientras pide a los propios afectados que planten cara al peor de los villanos: nuestra sociedad.
Felipe Critic