Pantera Negra

9 de junio de 2018
Sin entrar en valoraciones políticas, la película simplemente es una más de superhéroes no muy entretenida, tópica y llena de personajes olvidables. Sorprendentemente, algunos la han alabado como si se tratara de una obra de Martin Luther King que viniera a salvar a la gente negra del racismo. Sin embargo, desde el punto de vista del mensaje político que contiene la película es un absoluto fracaso. Mucha gente de países africanos en desarrollo se quejan de la visión estereotípica de África como una cultura tribal ignorando la modernidad de sus urbes más avanzadas. Esta película eleva a un nivel mitológico esa visión tópica revistiéndola de un falso aire pretencioso de reivindicación en favor de la igualdad. Así, nos presenta una sociedad africana que resulta que es la más avanzada tecnológicamente del planeta... pero en la que resulta que el gobierno es una monarquía en la que el rey se determina por combate. O sea, que nos pretende colar que una historia en la que la cultura africana es simplificada y limitada a la de tribus que viven en condiciones similares a la prehistoria, construyen rascacielos inspirados en chozas neolíticas y eligen a sus jefes peleando y eso resulta que lo venden como una reinvicación de la igualdad y un mensaje antiracista................ Sin comentarios.
diegoCP
22 de febrero de 2018
No tenía intención de ver esta cinta porque las críticas parecían sobrevalorarla en exceso, más que por ejemplo a Wonder Woman que parecía de 10 cuando sólo es buena, además leí algo sobre su anti-racismo o algo parecido, pero mi chica me convenció para entrar en la sala y lo cierto es que no está del todo mal.

Es un poco difícil valorar esta película de superhéroes ya que dentro del género igual se sale demasiado de lo acostumbrado, por lo peculiar del protagonista y de la historia, se trata de un rey africano que necesita un brebaje, de quita y pon, y de la ayuda de sus ciudadanos, todos viviendo en una ciudad oculta que es donde se desarrolla la mayor parte de la historia. Pero su mejor característica es que la historia tiene consistencia o tanto los actores como el director la han conseguido transmitir de forma casi impecable. Tanto los espectadores que buscan acción de superhéroes como una historia más interesante que la media en el género lo tendrán todo. En cuanto al racismo o lo que sea que se diga ahora, ben podría parecer una película subvencionada por el movimiento Black Power de los 60's, pero en realidad es una historia más centrada en Africa como el Rey León, aunque las próximas entregas seguramente se trasladen a Estados Unidos.

En definitiva, quizás no guste a algunos por sus peculiaridades, aunque sin duda es una más que interesante propuesta.
Antonio
22 de febrero de 2018
“Black Phanter” es la primera de las tres películas Marvel que nos llegaran este año, le seguirá “Vengadores: Guerra del infinito” y “Ant- Man y la avispa” estas tres dentro del universo cinematográfico Marvel sin contar “Deadpool 2”, “Venom” o “X men: Fénix Oscura” que aun siendo también de la compañía se desarrollan en universos distintos. Como veis los superhéroes inundan los cines y no es de extrañar ya que cada película supera a la anterior tanto en recaudación como en espectacularidad. Esta “Black Phanter” viene precedida por el buen sabor de boca que dejo la presentación del personaje en “Capitán América: Civil War” y las ganas de saber más sobre él y su misterioso país Wakanda. Marvel ha sido inteligente y ha convertido al personaje en un referente de su raza y ha hecho una película protagonizada casi en su totalidad por actores de color saliéndose así de lo habitual y demostrando que es capaz de hacer películas muy diferentes con sus personajes, tanto con mucho humor “Thor Raknarok” o “Guardianes de la galaxia” como con un fuerte trasfondo político “Capitán América: Soldado de invierno y Civil War” o más místicas “Doctor Strange” por todo esto no creo que se le pueda acusar a Marvel de que sus películas son “todas iguales”.

En esta ocasión Marvel se centra en una historia de conflictos familiares enfocada en el personaje de T,Challa y en su país Wakanda una mezcla perfecta entre modernidad y tradición africana repleta de color y diversidad. Esto le da a la película una personalidad muy marcada y diferente de todo lo que se ha visto hasta ahora dotándola de mucha personalidad gracias a la música muy variada con claras referencias africanas y a un vestuario que sorprende por su diseño y color. La cantidad de personajes (en su mayoría de color) enriquece la historia y nos muestra un mundo donde cabe de todo desde las personalidades más tradicionales hasta las más modernas. Entre todos destaca el villano Killmonger interpretado por Michael B. Jordan que nos deja uno de los mejores villanos vistos en mucho tiempo, esto es algo que a Marvel siempre le ha costado un poco presentar a un villano a la altura del protagonista en esta ocasión lo consigue reforzado por una histriónica actuación de Andy Serkis.

Pero no todo luce de maravilla en “Black Phanter” ya que sorprendentemente el CGI se nota demasiado “artificial” en alguna ocasión algo poco habitual en una compañía como Industrial Light and Magic que siempre nos deja trabajos de mucha calidad en este sentido.

En conjunto la película sorprende por su diversidad y su estilo visual la música potente y un buen ritmo desde el principio hace que sea muy entretenida de ver y la historia está por encima de la media en este tipo de películas, lástima que ciertos detalles que podrían haberse pulido un poco mas no dejen llegar a la excelencia a “Black Phanter”, veremos cómo evoluciona el personaje dentro de muy poco en “Vengadores: Guerra del infinito” y la importancia que tomara Wakanda dentro de este universo Marvel.

Nota: Como siempre existen dos escenas postcreditos al final de la película, una justo al terminar y otra al final del todo.

Lo mejor: Su estilo visual y su diversidad, vestuario y música, la historia y un villano por fin a la altura de su protagonista.

Lo peor: El CGI “canta” demasiado en alguna ocasión. Muchos personajes secundarios algunos de relleno.
Deividsan
24 de febrero de 2018
Michael B. Jordan me daba miedo en esta película siendo el actor fetiche, de este director, ya iba yo pensando en si lo haría bien o mal.
Buena película de acción en África, con dos escenas post créditos, entretenida , recordándome demasiado a la gran película de animación, EL REY LEÓN.
El villano, no defrauda, y la historia esta vez si se parece a los cómics.
vaxus84
25 de febrero de 2018
Black Panther

Considero que esta película ha sabido crear una ambientación impresionante, mezclando cultura africana con tecnología. Los personajes han sido tratados correctamente y cada uno de ellos tiene su coherencia interna.
El personaje principal ha sabido estar a la altura con una actuación muy creíble. La música creo que ha sido el gran acierto de la misma con una mezcla de sonidos que te convencían de estar en la supuesta Wakanda.

Como siempre la parte negativa es que le sobran 20-25 minutos, a veces se abusa del cgi y por último creo que en algunas partes se pasan diez pueblos con la tecnología y hacr que tengas que suspender demasiado la incredulidad y te puede sacar de la película.

Por lo demás muy entretenida y recomendable. Quizás es la menos película de género de superheroes que ha habido del UCM.

Mi nota 7/10
Toxic6