Contagio

Thriller De repente, sin saber cuál es su origen, aunque todo hace sospechar que comienza con el viaje de una norteamericana a un casino de Hong Kong, un virus mortal comienza a propagarse por todo el mundo. En pocos días, la enfermedad empieza a diezmar a la población. El contagio se produce por mero contacto entre los seres humanos. Un thriller realista y sin efectos especiales sobre los efectos de una epidemia. (FILMAFFINITY)
30 de octubre de 2011
La sistemática frialdad con que Soderberg nos narra uno de los holocaustos posibles, el de una pandemia vírica, es el contrapunto al horror que ello desata y a las diferentes reacciones que provoca en sus implicados más directos y la ciudadanía en general. Hubiera sido muy facil cargar las tintas para el lucimiento fácil del apabullante elenco de actores con el que cuenta, sin embargo el director acierta a controlar las riendas del relato y le imprime un ritmo constante, casi hipnótico en el que somos participes del desarrollo exponencial de una muerte que no entiende de burocracias, formalismos ni reglas en su carrera contra nosotros.

La narración adopta visos de documental y exceptuando algún desliz argumental (la subtrama de Marion Cotillard no aporta nada), consigue atraparnos con un ajustado metraje, buen montaje y una banda sonora realmente notable. Excelente trabajo actoral, muy equilibrado, donde Soderberg consigue que sigamos "contagiados" de su cine.
ELZIETE
28 de diciembre de 2011
Habitual temática en el cine moderno: La epidemia ataca al mundo y la población se ve rápidamente disminuída, mientras unos pocos personajes heróicos intentan revertir la situación.

Sólo que en "Contagio" parece todo tan real que logra por centímetros escaparse de los típicos clichés.
Con un casting de lujo aunque no tan bien aprovechado (a pesar de lo complicado de la trama, donde ninguno de los personajes puede sobrevivir demasiado), lo más fuerte de la película es la tensión impartida de manera creciente.
Matt Damon ejecuta siempre el mismo papel, Kate Winslet brilla un poco más, aunque los secundarios también están interpretados por grandes figuras.

No podemos encontrar originalidad en Contagio porque no la hay. Sí, volver a destacar el clima tensionante, como principal atributo.

Redondeando, un film oportunista, plagado de grandes actores que no logran lucirse del todo, mechando momentos de tensión y con el thriller político aburrido de siempre.
No es una maravilla pero no por eso deja de ser interesante.
Sin arriesgar demasiado, Contagio va a lo seguro y sobrevive en medio de tanta muerte.
Serginhio
4 de enero de 2012
"Contagio" no es una película al uso de una pandemia, no tiene escenas espectaculares y frenéticas que intentan transmitir una sensación de urgencia bastante falsa. Soderbergh cuenta una historia fría y sobriamente. Se aleja de su creación intentando aparentar que él simplemente es un testigo de lo ocurrido. Tan sólo narra una historia.

La utilización de una variedad de personajes no es nada nuevo, pero ayuda a ver cómo son las personas. Es cierto que no profundiza demasiado en ninguno de ellos, sino que muestra someramente cómo son y cómo viven un desastre de tamañas dimensiones.

Una nueva perspectiva de otra epidemia más. Tiene sus defectos, pero los tiene por su propio planteamiento.
Rodri
8 de enero de 2012
Como científica le doy una excelente puntuación a esta película por mostrar realmente lo que sucedería con la posibilidad de una pandemia surgida a raíz de la aparición de un virus letal para la humanidad. La presentación de las diversas organizaciones nacionales (en este caso los Estados Unidos) e internacionales trabajando en conjunto es muy interesante... aunque las grandes farmacéuticas son apenas mencionadas y tratadas de manera bastante tangencial.
Como amante del cine y dejando a un lado mi entusiasmo profesional, sentí por momentos que la película se volvía un poco lenta, talvez por presentar tantos personajes en tantas posibilidades.
Chakrafilm
27 de septiembre de 2012
Se nota en esta película la meticulosidad y técnica de Soderbergh, que nos va como siempre presentando a los participantes de la acción por separado sin relación aparente, para luego mostrarnos cómo interactúan en el transcurso del metraje. Me parece que trata con mucho acierto y veracidad el tema, sin perder el tiempo en cosas intrascendentes, pues todo lo que se muestra ayuda a crear la atmósfera perfecta de angustia. La cinta es como un rompecabezas cuyas piezas van encajando a la perfección, lo que culmina con ese final perfecto (el recurso del flashback está muy bien usado por parte del director), tras la emotiva escena del personaje que interpreta Matt Damon, de quien se vale el director para dar el punto de vista del ciudadano de a pie, en contrapunto a la forma de actuar de funcionarios, científicos, políticos y periodistas. Se intenta mostrar el tema desde diversos ángulos, y así vemos que mientras unos actúan éticamente y de forma heroica, otros intentan lucrarse y obtener fama, como el infausto personaje al que da vida Jude Law, quien simboliza el lado más oscuro del periodismo. Una película bastante dura, que aborda una situación que cala muy hondo hoy en día, sobre todo en USA, donde se vive un constante estado de miedo. Muy acertado también el hecho de plantear asuntos éticos y de moral, y mostrar la cara más humana de una situación con víctimas que tienen nombre y apellido. En cuanto a las interpretaciones opino que todos están a la altura, y el director no ha querido darle protagonismo especial a ninguno de los actores, cada uno aporta su grano de arena al argumento, intentando no dejar flancos sin cubrir. En cuanto a Gwyneth Paltrow, a la pobre le tocó hacer el papel más peliagudo, pero a pesar de que sale poco es fundamental en el desarrollo de los acontecimientos.
Randall