Contagio

Thriller De repente, sin saber cuál es su origen, aunque todo hace sospechar que comienza con el viaje de una norteamericana a un casino de Hong Kong, un virus mortal comienza a propagarse por todo el mundo. En pocos días, la enfermedad empieza a diezmar a la población. El contagio se produce por mero contacto entre los seres humanos. Un thriller realista y sin efectos especiales sobre los efectos de una epidemia. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 45 >>
27 de marzo de 2020
Cuando la vi por primera vez, creo que en 2014, me pareció una película bastante sosa; que a pesar de no tener ningún fallo tampoco aportaba gran cosa...

Estando en cuarentena por el covid-19 volví a verla y mi percepción cambió completamente. Los más pequeños detalles que pasaron desapercibidos antes, ahora cobraron total relevancia, podía empatizar complemente con los personajes y por lo que están pasando.

No hay que verla como una película de ficción, sino como un documental sobre pandemias dramatizado.
fortran
21 de septiembre de 2011
La verdad es que no había mucha fé puesta en esta película por varios motivos. Los más importantes son que Steven Soderbergh (su director) llevaba tiempo sin hacer películas comerciales que no fuesen las de Ocean´s Eleven, y también que cada vez que anuncian producciones con un gran número de estrellas, luego resulta ser un fiasco tanto interpretativo como de crítica. Pero fíjate tú por donde que hoy no se da el caso.

Contagio cuenta la "sencilla" historia de la propagación de un virus a nivel mundial, pero lo hace sin caer en el tópico de peli de acción ni con situaciones manidas entre los actores.
El guión es fuerte y muy bien trabajado, en el que no solo se nos cuenta lo letal que es un nuevo virus en el mundo, sino lo letal que es el ser humano en sus intereses económicos y personales ante una situación como la que se nos plantea.

Para abarcar todo ello estan los actores escogidos, los cuales trabajan muy correctamente en sus muy diferentes roles, dando una credibilidad a sus personajes que rara vez se ve en películas de este tipo.

Soderbergh maneja la cámara y la fotografía como pocos saben hacerlo. Borda cada momento y no ha perdido ni un ápice de talento desde que le dieron el Óscar hace 10 años. Él es el primero que hace meternos el miedo en el cuerpo con el plano de Gwyneth Paltrow en el suelo de la cocina.
Te quedas gratamente con la sensación de haberte sumergido tanto en la historia que hasta te preocupa que la persona de la butaca de al lado estornude o que bebas de una botella de agua que has comprado en el super. Eso es lo mejor que puede hacer una buena película en el espectador, que sigas bajo su influencia (o contagiado) una vez pasados los títulos de crédito.
David
20 de marzo de 2020
Era el año 2011 y un director ya conocido, Steven Soderberg, estrenaba esta cinta que a muchos pasó por alto y que otros tildaron de telefilm o de poco realista y muy interesada. Estamos en marzo de 2020 y parece que se está cumpliendo lo que profetizaba ésta y otras tantas del estilo, que parecía que nos llamaban al alarmismo y a la típica frase de «a mí no me puede pasar eso». Llevamos meses mirando la televisión desde nuestras casas, en lo que pensábamos era un país seguro –en todos los aspectos, de hecho-, incluso cuando lo veíamos más cerca, como en Italia o Francia, nuestro cerebro nos repetía algo así como «aquí eso no» y al final ha sido un «aquí también» muy rotundo. Sodeberg nos advertía que todos somos humanos, que todos –da igual de dónde seas o la raza- nos podíamos ver afectados por cualquier virus. La película pasó de puntillas, aunque con buenas críticas en su mayoría y es ahora, estas últimas semanas, cuando se está mirando con otros ojos. Sodeberg es de esos directores que tuvo la suerte de estar en el sitio y hora adecuado. Su padre era Decano de la Universidad Estatal de Luisiana y allí descubrió su pasión por el cine; tanto es así, que después de graduarse en la secundaria probó suerte en Hollywood. Realizó trabajos de ayudante y mientras grababa cortos en 16 mm. Pero fue al dirigir el vídeo 9012 live de la banda Yes en 1985 cuando empezó su carrera. Le recordamos por pelis como Sexo, Mentiras y Cintas de Vídeo (que reponen bastante en televisión), Erin Brockovich, Traffic (que le valió el Oscar a mejor director en el año 2000), Ocean´s Eleven, Bubble o Efectos Secundarios. Si echamos la vista atrás, nos damos cuenta de que es un director con una visión muy especial de la vida (sólo hay que ver Traffic o Efectos Secundarios, dos temas de actualidad tomados de una forma poco habitual –como psicóloga Efectos Secundarios me pareció muy realista y brillante, porque pocas personas piensan en esos detalles), y eso es lo que pasa con Contagio, que parecía muy lejano, casi imposible, pero los imposibles no existen. Destacar al siempre increíble Matt Damon, en el papel de padre y marido, Mitch; las bellas Gwyneth Paltrow (Shakspeare in Love, Iron Man, Amor Ciego, The Politician) y Marion Cotillar (Largo Domingo de Noviazgo, Enemigos Públicos, Origen) que aunque no aparecen demasiado, siempre son bienvenidas; Kate Winslet (Titanic, Sentido y Sensibilidad, Revolutionary Road, Divergente, Steve Jobs) está perfecta –como siempre-; Laurence Fishburne (CSI, Matrix, El Hombre de Acero), que a pesar del papel que realiza aquí, es bien reconocido por todos; Brya Cranston (Malcom in the Midle, Breaking Bad) en un papel un tanto desaprovechado; Jennifer Ehle (El Discurso del Rey, Robocop, Cincuenta Sombras de Grey) y no me olvido de mi siempre atractivo Jude Law (Inteligencia Artificial, Efectos Secundarios, Sherlock Holmes, El Gran Hotel Budapest, La Huella, El Talento de Mr. Ripley) que aquí tiene el rol más toca huevos –típico periodista que averigua toda la mierda antes que nadie-.

El largometraje tiene buena fotografía, nada que ver con un telefilm; las actuaciones son excepcionales, aunque no se desarrollan todos los personajes y algunos quedan un poco desdibujados, como el de Cotillar. A pesar de este detalle, no se hace lenta ni aburrida y al contrario, mantiene bien la tensión, sobre todo ahora, con el tema tan cercano que nos toca vivir.
Teresa
15 de octubre de 2011
Contagio es fría. Si. ¿Realmente importa tanto eso como para que la mayoría de las reacciones ante la película resalten tal sensación? Hoy en día se critica a todas las películas comerciales americanas por estar tan evidentemente manufacturadas para provocar determinadas emociones: si es un drama, las lágrimas, aunque estas sean melodramáticas; si es una comedia, la risa, aunque esta sea de trazo grueso; si es una cinta de acción, la espectacularidad, aunque sea gratuita.

Por eso la frialdad de Contagio, más que perjudicarla, le da una personalidad propia. Al fin y al cabo lo que hace Soderbergh es como lo que intentó (y fracasó, para mi gusto), con el díptico sobre el Che, que es una exposición detallada, más que una dramatización, de determinados sucesos, vividos por personas como cualquier ser de a pie de calle, es decir, de esas que no elaboran grandes monólogos ni exhiben su sufrimiento en una gran escena de catársis.

Y es la objetividad, el tono casi documental de Contagio lo que le da el realismo, los esparcidos momentos de escalofrío y verdadero pánico con los que la película realmente funciona. Por eso sus estupendos actores nunca están por encima de la historia, ni explotan los rasgos definitorios de sus personajes (Kate Winslet su sacrificio, Jude Law sus principios, Matt Damon su sufrimiento, Marion Cotillard su rigor, Laurence Fishburne su bondad, Gwyneth Paltrow su ingenuidad, Jennifer Ehle su heroicidad, Elliott Gould su ambición...), pero los apuntan y actúan en consecuencia a ellos, haciendo que la historia progrese de manera tensa, definitiva, coherente y muy entretenida.

Pero si hay un problema en Contagio. Y tanto da si es fría o no lo es. Y ese problema es su falta de un mensaje claro, un mensaje que debe tener cualquier película, documental o vídeo filmado que aspire a contar una historia. Pese a que Soderbergh maneja a la perfección el tono de su propuesta, su estilo visual (esos excelentes planos de detalles de contagios), su lazo entre música, escenarios y texturas de la imagen; nunca queda demasiado claro lo que pretende decirnos con Contagio.

Se apuntan muchas cosas (el caos de una civilización, el control de los organismos de la salud, la manipulación de la prensa, la hipocresía dominante en épocas de crisis), pero ninguna se desarrolla lo suficiente como para tener una visión y/o sensación de conjunto de lo que se acaba de ver, más allá de un entretenimiento muy bien filmado y planificado, con un grupo de excelentes actores y con la capacidad de dar una visión objetiva, pero sin foco, de una crisis mundial.
jaly
31 de marzo de 2020
Soderbergh llevó a Venecia esta película tan solo hace 9 años. Ahora sería imposible estrenar una película, ya no en Venecia, casi en ningún lugar de esta pobre Europa devastada por el coronavirus.

La vi en su día y me gustó, me entretuvo, me pareció que el reparto estaba muy bien seleccionado, no mezclaba estrellas ni las sacaba en pantalla sin ton ni son, cada personaje tenía su actor o actriz para interpretarlo. Me parecío una película de desastres, casi de terror, muy creíble. Por eso daba miedo.

Y cómo acertaron, maldita sea: la epidemia surge en China e invade Occidente, en este caso USA. La epidemia viene transmitida por un murciélago (y un cerdo) que acaban en la mesa de los humanos, todo clavado, todo terrible, todo impensable como una realidad que ahora nos toca vivir.

Maldito acierto, Soderbergh.
melchorin