Espíritus oscuros

Terror. Fantástico En Cispus Falls, un pequeño pueblo de Oregón, una profesora (Keri Russel) y su hermano (Jesse Plemons), el sheriff de la localidad, se empiezan a interesar por un alumno distante y misterioso. A medida que se van conociendo, descubren que el niño esconde un peligroso secreto familiar, que podría tener consecuencias fatales. (FILMAFFINITY)
16 de diciembre de 2021
Poco ambicioso largometraje que trata de combinar los monstruos internos de las personas con otros más mitológicos y convencionales. En un deprimido pueblo de Oregón una profesora traumatizada por su pasado se interesa por un alumno con pinta bastante creepy. Poco a poco van sucediendo macabros hechos que revelan un secreto que el niño guarda en casa.

La película tiene una estupenda fotografía, con tonos grisáceos y mortecinos de paisajes eternamente nublados. Las escenas diurnas son ecomiables por ese aspecto, mientras que en las nocturnas y las filmadas en entornos cerrados no se ve un pimiento. Cosas del bajo presupuesto. El guión apenas arriesga una miaja, avanzando por terrenos demasiado transitados: la protagonista con trauma que quiere extrapolarlo a todo; la contraparte masculina, en esta ocasión el hermano, la autoridad del pueblo; el acoso escolar al rarito, los extras que sabes que palmarán...

En el prólogo nos sueltan unas frases que aluden a la relación entre lo que veremos y la forma en que tratamos al planeta, pero luego ese mensaje ecologista se desvanece para dejarnos ante una monster movie de libro. Pero insatisfactoria, ya que al bicho se le ve bien poco, lo cual es una lástima porque su diseño prometía. La principal reflexión que nos deja es que la familia es lo primero, y que no importa en lo que se conviertan ni el reguero de cadáveres que deje a su paso: la familia debe permanecer unida. En fin, como decía, buenos exteriores.
KlingonCome
6 de diciembre de 2021
Pues me ha gustado mucho "Antlers, criatura oscura", aka Guillermo del Toro produciendo la secuela apócrifa de la "Mamá" (2013) de Andy Muschietti.
El Wendigo, o su versión ligeramente mejorada The Amazing Wendigo, comanda esta oscurísima versión del clásico mito norteamericano. El omnipresente Nick Antosca, basándose en su relato de 2019 «The quiet boy», desarrolla una eficaz y directa cinta de terror bastante old school en la que traumas infantiles nunca enterrados salen del desván para devorarlo todo a nuestro alrededor.
A ver, no pienso negar que en "Antlers, criatura oscura" hay algún que otro brochazo gordo a nivel de guion, pero al final ello no me ha impedido en absoluto gozar la película de un Scott Cooper que le da a todos los palos, y a todos bien. Una cinta muy de atmósfera viciada que se beneficia de un reparto bastante atinado, sobretodo si hablamos del muchacho protagonista.
En definitiva, creo que poco más que añadir respecto a "Antlers, criatura oscura". Ha quedado claro que la defiendo.
Isaac Paskual
11 de febrero de 2022
Dos han sido los elementos que me han entusiasmado en esta historia tan tenebrosa y triste.

En primer lugar ese ambiente rural americano, poblado por vidas miserables, en el que se respira un amiento tóxico de mezquindad y miseria moral (y de la otra)

En segundo lugar el desvalimiento inmisericorde de estos hermanitos, desnutridos, harapientos, maltratados.

Una infancia desvalida y víctima de los miedos tribales.

Desde los primeros fotogramas se crea un atmósfera viciada llena de tensión y de desasosiego.

Los dibujos de Lucas son terroríficos fruto solo del sufrimiento y del terror, de su corta, pero horrorosa vida.

Insuperable Jeremy T. Thomas.

Me gusta mucho Keri Russell una luchadora hasta el final.

Una intensa película de terror, que espero no pase desapercibida.

Mi puntuación: 8,03/10.

Chistes y críticas en holasoyramon.com
holasoyramon
17 de octubre de 2021
Nick Antosca, guionista reconocido por sus anteriores trabajos como Channel Zero o Hannibal nos tenía esperando con muchas ganas esta producción que además cuenta con el sostén de Guillermo del Toro. Una pena que finalmente no haya llegado a las expectativas que teníamos, que no eran más que disfrutar y pasarlo bien, pero no cumple ni con eso. Y el aburrimiento es algo que cuesta perdonar en una sala de cine.

En Antlers, una pequeña ciudad de Oregón, una profesora (Keri Russell) y su hermano (Jesse Plemons), el sheriff de la localidad, empiezan a investigar la conducta de un estudiante misterioso y distante. A medida que lo van conociendo, descubren que el joven esconde un peligroso secreto.…

Antlers se ha quedado bastante tiempo metida en un cajón. Desde Abril del 2020, momento fatídico donde los haya, se esperaba su estreno y hemos tenido que dejar pasar un año y medio nada menos. La larga espera sumado al hecho de que la calificaran como R en USA, diciendo que era una película muy violenta, aumentó las ganas de echarle un vistazo. Y diría que eso es lo único que me ha gustado de la película, los cuerpos hechos caldo que el sheriff se encuentra en su pequeño pueblito de Oregon, destrozados de arriba abajo. El equipo de maquillaje y efectos especiales (que no nombraremos porqué la lista es larga) son los que hacen que Antlers se lleve algún punto. Por lo demás…poco jugo que sacar.

La película empieza con un ritmo que está bien, digamos que en los veinte primeros minutos se presentan los diferentes personajes con algunos rasgos de su pasado y ese tramo introductorio no está mal. Pero luego la película es bastante soporífera. Keri Russell quiere descubrir qué le pasa a un niño del cole en el que enseña a la vez que se suceden unos asesinatos monstruosos. Intenta unir las piezas junto a su hermano el sheriff Jesse Plemons, con el que además tiene cosas que reprocharse. Y todo esto se te hace muy largo y muy pesado. Además, la película no me parece ni agradable de ver a la vista. No aplica el típico “visualmente está bien aunque la historia bah”. Es fea de ver, en el sentido de que la fotografía no luce nada.

Pienso que los actores, tanto Russell como Plemons, hacen lo que pueden y no están mal en sus roles, pero son personajes poco desarrollados sin ningún arco. Empiezan y acaban sin que haya habido nada de evolución en ellos.

En resumen, Antlers está concebido como un producto de disfrute y entretenimiento, pero no consigue su cometido.

TerrorWeekend
21 de octubre de 2021
*¿Un tráiler engañoso?

En Antlers: Criatura oscura, Scott Cooper tenía una gran idea que se ha quedado en un casi éxito. Aquí vemos la mano de un director que nos tiene acostumbrados a unos planos muy potentes y eso sí lo tenemos en Antlers. Muchos claroscuros, mucho contraste... visualmente, Antlers no tiene ninguna pega. Estas, sin embargo, sí las vemos en la narración de la película.

Otro de los motivos del posible chasco que se puede llevar el espectador es que el tráiler promete algo que no se ha visto. Como breve resumen, del tráiler se puede intuir que un niño siente algunas presencias extrañas en su casa, pero la sensación que da es que el niño no sabe de qué se trata. Y la realidad es que en la película no es así.

*Un ritmo que se rompe

Por otro lado, tenemos la relación entre los hermanos Julia (Keri Russell) y Paul (Jesse Plemons). Al principio parece que enlaza muy bien con lo que aparentemente va a ser la trama de la película, pero luego resulta en parones cuando empieza a haber ritmos in crescendo en las situaciones más tensas de la película.

También hay otro tema que no acaba de encajar mucho en el resto de la película: el pasado de Julia. Se presenta como escenas de regresión sobre todo en los momentos en que Julia está en su casa de la infancia, pero no terminan de tener una coherencia con el resto del metraje.

*No todo es malo

Sin embargo, en la película sí hay elementos que funcionan. Y uno de ellos es la banda sonora. Junto con los planos y la forma de rodar de Scott Cooper, tenemos una música con muchísima potencia. El español Javier Navarrete (Ira de titanes, El laberinto del fauno), nos regala en Antlers un sonido muy envolvente y nada premonitorio. Es decir, no es de esas bandas sonoras que te dicen lo que va a pasar y cuándo va a pasar, sino que acompaña perfectamente a la imagen.

Y otro ingrediente a destacar es el de los efectos visuales. Particularmente en la creación y evolución del monstruo, sus movimientos, sus acciones... También hay que fijarse en el gore que tiene Antlers. Los cuerpos que van apareciendo completamente desgarrados y ensangrentados es, sin duda, algo que le da puntos a la película.

Por último, hay que recalcar y ensalzar la grandísima actuación de Jesse Plemons y Jeremy T. Thomas, a quien le espera una gran carrera cinematográfica si sigue por el mismo camino que en esta película. Es evidente que se desenvuelve perfectamente en películas de suspense, pero todavía le queda mucho recorrido por delante.

*Conclusión

Para resumir esta crítica, en Antlers: Criatura oscura no tenemos un terror sobrenatural (fantasmas o presencias desconocidas), sino un terror fantástico. Muy bien acompañado por una banda sonora que le otorga muchísima fuerza, pese a que la narración y la cohesión de las diversas tramas que presenta la película deja un poco que desear.

Escrito por Nieves Villalón Peralbo

(1,200)
    No image
    2024
    Patrick Lussier
    Control Machete y Ely Guerra: De perros amores (Vídeo musical)
    2000
    Alejandro González Iñárritu, Oliver Castro