Espíritus oscuros

Terror. Fantástico En Cispus Falls, un pequeño pueblo de Oregón, una profesora (Keri Russel) y su hermano (Jesse Plemons), el sheriff de la localidad, se empiezan a interesar por un alumno distante y misterioso. A medida que se van conociendo, descubren que el niño esconde un peligroso secreto familiar, que podría tener consecuencias fatales. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
22 de octubre de 2021
Desde niño siempre me han fascinado las películas de monstruos, y que mejor marco que disfrutar de una de estos films que el Festival de Sitges. La verdad es que salí muy contento y la disfrute de principio a fin.

Es como una fábula moderna que mezcla elementos de thriller policiaco, suspense y terror producido por un monstruo legendario. La historia comienza con un niño, Lucas, con síntomas de abandono y raquitismo, que se enfrenta a un trauma familiar ligado a una oscura criatura que atormenta a un pueblo minero en la zona rural de Oregón. La maestra de Lucas, Julia Meadows al ver el estado del niño decide visitar al padre encargado de su cuidado, comienza a ver cosas extrañas por lo que le pedirá ayuda a su hermano Paul que es policía en el pueblo.

Antlers se basa en un cuento titulado "The Quiet Boy" de Nick Antosca, que el director Scott Cooper adaptó con el autor a partir de un guion de C. Henry Chaisson. Al igual que con cualquier buena película de terror, el escenario y el entorno son parte fundamental de la historia, aquí opta por mostrar una zona rural de Oregon llena de pobreza y desempleo, con minas abandonadas, casas destartaladas y adicción a las drogas. Este es un territorio ya lo utilizo Cooper en otra de sus películas anteriores "La ley del más fuerte", un director con títulos muy interesantes como "Hostiles", "Black Mass" o "Corazon rebelde".

La producción corre a cargo de Guillermo del Toro y el peso de la historia cea en la actriz Keri Russell, una maestra que acaba de comenzar a trabajar en su pueblo natal después de que le hayan ido mal las cosas desde que se fue, es la única que parece darse cuenta de lo que ocurre en el entorno del joven y tomara cartas en el asunto. El siempre eficiente Jesse Plemons es su hermano. Mención especial para el niño Jeremy T. Thomas.

Cuenta con buenos elementos del género como espíritus, transformaciones monstruosas, casas y minas terroríficas, pero también es aterrador ver estas zonas abandonadas del interior de Estados Unidos donde la población se encuentra en un estado lamentable de pobreza y marginación.
Destino Arrakis.com
videorecord
20 de noviembre de 2021
Entlers: Criatura Oscura (2021).

"Es el Wendigo. (…) Su apetito insaciable nunca queda satisfecho.”
Aunque rodada, según parece, antes del inicio de la pandemia, nos llega ahora la última producción de Guillermo del Toro rodada en Oregón y dirigida por Scott Cooper, responsable de cintas tan duras como "Black Mass” u “Hostiles”.

"Nuestros espíritus ancestrales estaban aquí antes de que llegáramos, y seguirán aquí cuando muramos. Pero, ahora están enfadados."
Se trata de un thriller de terror donde, según la crítica se ha intentado abordar la revelación de la naturaleza contra el cambio climático provocado por la mano del hombre en forma de criatura mitológica.
Sea o no así, lo cierto es que el largometraje ha procurado plantear temas como el acoso escolar o incluso el maltrato en el hogar de un modo similar a como lo hiciera hace unos años la magnífica “Un Monstruo Viene a Verme”, aunque con un resultado diferente.

En el plantel artístico vemos caras no muy conocidas del cine norteamericano, entre la que destaca la de la actriz Keri Russell, participante en obras como “Star Wars: El Ascenso de Skywalker” o “El Amanecer del Planeta de los Simios”. Aunque, quien más destaca en su trabajo interpretativo es el preadolescente Jeremy Thomas, joven actor con una interesante trayectoria en su haber.

Interpretaciones aparte, probablemente lo mejor de este filme sea su fotografía y su maquillaje, los cuales a pesar de tratarse de una coproducción de presupuesto limitado, son de una notable calidad. Solo comparar a los actores personalizados con ellos mismos en la vida normal nos pueden dar una idea del trabajo de caracterización.

Raúl Cabral.
Puntuación personal: 6
Raúl
16 de diciembre de 2021
Entre todos los títulos interesantes de Scott Cooper, este es el que peor sabor de boca que me ha dejado. Un drama sobre dos familias traumadas, envuelta en una atmósfera de folk-horror. Su absoluta languidez, recae especialmente en un libreto escrito para menos de una hora, se nota, y el ritmo de la película se vuelve confuso y apresurado. No hay muestras de terror por ningún lado. El film no da la información adecuada a modo de flashblacks, no crea empatía con el espectador y su razonamiento parece corto pero es excesivo.
Loppez tomatoes
26 de diciembre de 2021
Técnicamente tiene un nivel alto, pero es lo único rescatable.
Otra película de horror con alma de pretensiones semi profundas que se ahoga en su lentitud, y es que, es de las que se cuecen a un fuego hiper lento.
Vemos que pasan los minutos y la historia no avanza, para argumentarnos sobre una acción le dedican escenas y escenas sin ningún aporte reseñable, haciendose bastante tediosa por momentos.
En el apartado de efectos especiales sí es meritorio, aunque escasean, hay escenas muy chulas y muy bien hechas, pero no llega para completar un film algo pretencioso y con demasiados fallos.
mario
14 de enero de 2022
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: BUENA.
La primera vez que tuve noción de la leyenda del Wendigo fue en la novela corta de 1910 de Algernon Blackwood. Otros autores como Lovecraft y el más reciente Stephen King también lo han usado. Tiene diversas formas, y de una de ellas se sirve la película para recrear con mucho acierto el tenebroso y horrible mito, del que hay más de un paralelismo con la fantástica "El ritual" de 2017, "The Hallow" de 2015 o "Ravenous" de 1999. A pesar de lo que muchos consideran un defecto, el ritmo pausado junto a la malsana atmósfera in crescendo va conformando la solidez de la historia; una historia que está muy bien pergeñada y mejor fotografiada, con una música perfecta como acompañamiento de las turbadoras secuencias. Otro punto a su favor son las impactantes escenas, muy bien hechas y con un alto grado de verosimilitud, así como también los efectos, comedidos y bien insertados en la trama. En suma, se trata de una cinta de corte clásico, con buenas interpretaciones y haciendo gala de un estilo de terror muy alejado de los conceptos tipo "Insidious" y demás. En la producción tenemos a Guilermo del Toro, lo cual representa una garantía en cuanto a la narrativa y al aspecto visual de la película. Así pues, salvando lo desagradable que puedan ser ciertas escenas para almas sensibles, la película gustará a los amantes de un terror clásico, aderezado con una puesta en escena actual.
Jose Ramon Sales
1 2 3 4 5 6 >>