España España · Azuqueca de Henares
España2021
6.4
Documental, Intervenciones de: Tomás Pladevall
9 de diciembre de 2022
Un documental homenaje a Tomàs Pladevall, un afamado y prestigioso director de fotografía.

A pesar de su edad y su Parkinson, sigue catalogando todos los elementos fotográficos que ha recopilado en su casa, para donarlos a la Filmoteca de Cataluña y puedan ser analizados y estudiados. Un legado colosal importantísimo.

Un exquisito técnico fotográfico que sigue filmando amaneceres y crepúsculos.

Penoso que su primera película, Robin Hood nunca muere, esté desaparecida.

Muy interesante y didáctico.

Mi puntuación: 7,69/10.
8 de diciembre de 2022
Los que nos dedicamos a la crítica de cine y vemos 500 pelis y series al año (ahora, tal vez, más) agradecemos mucho algo novedoso, aire fresco que nos divierta y nos conmueva.

Autodefensa es la corriente, que al abrir la ventana en una día de tormenta, tira los adornos y los caudros al suelo.

Los episodios son muy irregulares, en tiempo y en calidad, algunos divertidísimos y otros un coñazo, pero todos tienen ese aire rompedor y generacional.

Belén y Berta son centennials (Generación Z) que lo tienen todo muy claro para dudar de todo, que se consideran estupendas y fracasadas, que se divierten hasta el hastío para escapar de una vida que no quieren, porque son inconformistas por naturaleza y divinas.

Si ellas me leyeran dirían que no he comprendido nada y, por supuesto, estarían en lo cierto.

Hemos devorado estos diez cortos episodios con el hambre del que descubre nuevos sabores y necesitamos más.

Berta y Belén os adoro. Deseo que llegue la noche de los Feroz para mostraros pleitesía y me mandéis a la mierda.

Mi puntuación: 8,59/10.

3 de abril de 2022
Veo esta peli porque va de ajedrez.

Me hubiera gustado ser un genio del ajedrez y no un jugador de mierda.

John Turturro da vida a un Gran Maestro que vive atormentado y es incapaz de llevar una existencia normal.

Se mueve entre la locura y el autismo.

A la anticuada y estricta madre de Natalia (Emily Watson), y a mí, nos resulta inexplicable que se enamore de Luzhin.

La peli tiene un cierto aire a drama romántico fatalista.

Sin mucho interés. Me resulta molesto que los maestros del ajedrez que se nos presentan o están como una cabra o son unos pedantes.

Mi puntuación: 5,03/10.

3 de abril de 2022
No sé si la adolescente Chiara comprende la realidad cuando su padre le dice:

“No es delincuencia, es supervivencia”.

Esta niña se pasa la película intentando averiguar a qué se dedica su padre y el resto de la familia y amigos.

Observa, perturbada, con su enormes ojos negros, lo que lo rodea.

La Ndrangheta calabresa tiene poco del estilismo de El Padrino, es sucia, pobre y está manchada de barro.

Mi puntuación: 7,62/10.

3 de abril de 2022
El joven Yuri dedica su existencia a salvar unos bloques de viviendas destinados al derribo.

Hay un espíritu romántico en su empeño. Los edificios tienen el nombre del primer cosmonauta.

La destrucción de estas viviendas es la desaparición del sueño del viaje al espacio.

Fanny Liatard y Jérémy Trouilh mezclan cine social, poesía, solidaridad obrera y anhelos nostálgicos de juventud.

Mi puntuación: 7,56/10.

1 2 3 4 10 20 30 >>