Turbo

5.3
6,611
Animación. Comedia. Infantil Turbo es un caracol de jardín con un sueño imposible: convertirse en el caracol más rápido del mundo. Cuando un extraño accidente le da el poder de la súper-velocidad, Turbo intentará cumplir su sueño. Primero se hará amigo de una peculiar pandilla de caracoles callejeros tuneados y obsesionados con la velocidad, y allí Turbo aprenderá que nadie llega a tener éxito por sí solo. Así que coloca su corazón y su concha en la línea de salida ... [+]
10 de octubre de 2013
Pretensiones:
En un principio esta cinta no me llamaba nada pero poco a poco gracias a los trailers me empezó a llamar bastante la atención. El rollo de las carreras me tiraba un poco para atrás debido a las sosas entregas de Cars pero Dreamworks nunca me ha defraudado como para suspender una película y esta cinta ha dado lo que ha prometido. Esperaba ver algo bueno, divertido y entretenido y la cinta ha cumplido mis expectativas.
Puntos positivos:
La cinta cuenta con un protagonista que goza del carisma suficiente como para sacar carcajadas en algunos momentos de la cinta y como para interesarnos de verdad, tanto que cuando no sale en pantalla se le echa de menos. Hay bastante humor y me he reído a diferencia de otras pretenciosas cintas como Epic o españoladas como Justin y la espada del valor. Tiene un par de secundarios que cumplen y te ríes y el ritmo de la cinta es vertiginoso. Se hace muy amena y eso se agradece, su hora y media se pasa volando y la animación de la cinta está bastante bien con muchos colores y también con una historia con algunos guiños a otras cintas que te hacen sacar la sonrisa. Un entretenimiento familiar, colorido y divertido que con una historia sencilla y sin sacarle todo el jugo se logra una buena película que merece la pena verla incluso mas veces. La banda sonora me ha sorprendido gratamente ya que es uno de los puntos fuertes de la cinta, incluso fui al cine sin saber de quien era el compositor de la banda sonora e intenté adivinarlo durante el transcurso de la cinta pero fallé, creí que era Alan Silvestri debido a que algunos tramos me recordó un poco a Los vengadores pero finalmente la compuso el genio Henry Jackman.
Puntos negativos:
Algunos dirán que es evidente pero el mayor problema de la cinta aparte de la falta de originalidad es su final extremadamente predecible. Todos sabemos que las cintas siempre tienen que acabar bien pero es bueno sorprender con un par de giros y en esta cinta esos giros los ves a la vuelta de la esquina. Resulta ser un tipo como la fábula de Esopo de la liebre y la tortuga y eso la convierte en un cliché. Mas allá de Turbo lo que le sucede a los adultos a mi me importó poco. A diferencia de otras cintas que aunque no salga el protagonista te sigue interesando pero en cambio poco importa que los dos hermanos vendan pocos o muchos tacos o que me intenten vender dramatismo y realismo en algunas escenas cuando vemos muchas escenas que suceden porque sí. Y se entiende que es una cinta irreal y surrealista pero en algunos casos ralla con lo absurdo.
Resolución final:
Su falta de originalidad, exceso de tópicos y de previsibilidad y semejanzas a cintas como Cars, Ratatouille o Bee Movie hacen que no esté al nivel del resto de cintas de Dreamworks de los últimos años pero su buen ritmo que te mantiene en vilo toda la cinta y su convencional pero interesante historia hacen que te lo pases bomba con gags muy divertidos que te sacan carcajadas. En definitiva, fácil de realizar pero no remata ni arriesga en vendernos algo sorprendente o único. Sin duda que es mejor que Epic o Justin y la espada del valor u otras cintas de Dreamworks como Bee Movie, Ratónpolis o las dos últimas de Shrek. Buena.
StarNine27
15 de febrero de 2015
Los films de animación han bordado lo sublime, la verdad. Eso se lo debemos a la irrupción de Pixar que ha hecho que el nivel suba y ha hecho que las demás productoras se pongan las pilas. Pero, a veces, la línea que separa lo sublime de lo ridículo es demasiado fina y traspasarla puede ser demasiado fácil.
Y a veces ocurre: hacer que un ratón ayude a cocinar a un simple pinche y lo convierta en el mejor cocinero del mundo, si se hace bien (que se hizo en “Ratatouille”), es descacharrante; hacer que unos animales se paseen por todo el océano, piloten aviones y conduzcan barcos ya es difícil de digerir aunque superó los inconvenientes (en la saga “Madagascar”); pero ya hacer que un caracol se convierta en un bólido por arte de birlibirloque, se apunte a la carrera de las 500 millas de Indianápolis y encima compita con coches de Fórmula 1 o Náscar (lo mismo me da), a mí me da que puede considerarse como algo excesivo, esto ya es pasarse. Que no se me entienda mal: las películas animadas me encantan (las buenas) y disfruto con sus historias llenas de aventuras y fantasía, adoro perderme en su mundo lleno imaginación, como en “Los increíbles”, las primeras “Shrek” o “Bichos” y, sobre todo, “Toy Story”, pero la gracia es que en todas ellas la separación entre el mundo humano y el de los personajes está más o menos separado con mayor o menor fortuna y aquí no ocurre eso. Es decir, aunque tomemos una de las peores pelis de Pixar como es la segunda de “Cars”, o “Aviones” de Disney, vemos que en ellas se respetan algunos cánones básicos: el mundo de los coches, pues el mundo de los coches, ellos son los protagonistas, para bien y para mal, o los aviones no se mezclan elementos que no casan ni de coña, no se ha visto una idea más ridícula que la de un caracol que compita en una carrera de coches. Esta es una de las razones por la que es bastante decepcionante, en mi opinión. No hay que tomar a los niños por tontos y esa es la principal tara del film.
Además, está llena de clichés, tópicos y con unos personajes de lo más estereotipados, en este sentido, la familia mejicana que hace tacos es directamente para echarse a gritar; con algunas escenas que pretenden ser graciosas y cómicas pero que ni a los más chiquitines les producen una risotada. Eso sí, técnicamente es ejemplar (lo mínimo que se le puede decir).
Ford Farleine
24 de octubre de 2013
La película tiene bastante ritmo, hay muchos cambios en la historia, y en la que aparecen muchos personajes. Pero el producto peca de ser demasiado infantil, como casi todas las últimas películas de animación estrenadas. El caracol, que posteriormente se llamará Turbo, tiene mucho gancho y momentos divertidos. Pero el resto de personajes están muy supeditados al protagonista, y no creo que haya ninguno que llame la atención a ese público infantil que busca más personajes a los que aferrarse.
La primera parte en esa huerta de tomates es bastante entretenida, sorprendente y mucho mejor que la parte de las carreras.
Hay que reconocer a la película que tiene muchas historias diferentes, no se encasilla en una simple preparación de un personaje para algún tipo de carrera como " Cars 2 " o " Aviones " .
No dejen de verla, sobre todo en familia, porque el público infantil lo agradecerá, aunque seguramente no será la película que más recordará este año. Creo que " Monstruos University " y " Gru 2 " son dos películas que han dejado huella en los más pequeños, pero también en muchos adultos.
No la he visto en 3-d, por lo tanto no puedo hablar de este formato.
WILLY74
19 de octubre de 2013
David Soren, guionista y realizador del telefilm animado Feliz Madagascar, se enfrenta a un nuevo reto: su primer largometraje para la gran pantalla, y lo hace con cierta inexperiencia. Y eso, quieras que no, se nota. Y más si el director no arriesga demasiado, ya que tira de patrón y lo hace con el piloto automático puesto. Turbo, a pesar de su atrayente estética psicodélica y su actractivo diseño, deja mucho que desear.

La película tiene aspectos nada desdeñables: la animación de los moluscos gasterópodos es un excelente recital de elocuencia ocular y el diseño de las conchas tuneadas (con su estela fluorescente) mola cantidad. Pero al final todo se reduce en una amable fábula de superación, optimismo, destinada a los más pequeños, porque a los adultos les resultará poca cosa.
Angel Lopez
20 de octubre de 2013
A la espera de que a finales de noviembre Disney estrene Frozen: el reino del hielo, la propuesta de dibujos animados para la cartelera española en este otoño viene de la mano de Dreamworks, la otra gran potencia tras Disney y Pixar. Si a principio de año el estudio traía a las carteleras españolas la historia de unos cavernícolas con una gran aversión al cambio, ahora le toca el turno a un caracol con serias ansias de ser el animal más rápido del mundo y competir en las 500 millas de Indianápolis. Sí, 'Turbo' tiene un punto de partida algo bizarro si nos quedamos sólo con ese detalle. Sin embargo, el espectador menos avezado ya habrá supuesto que, en realidad, el trasfondo de la película es bastante más convencional: lucha por superarte, por perseguir y conseguir tus sueños a pesar de lo imposible que parezcan.

Turbo es un caracol aburrido de la monotonía de trabajar en una plantación de tomates. Su sueño es la velocidad. Un día, tras un peculiar accidente, cae en el tanque de óxido nitroso de un coche y adquiere supervelocidad. Es tan rápido como un bólido. Por avatares de la vida, él y su hermano acabarán unidos a otra pareja de hermanos humanos y Turbo demostrará de qué -nueva- pasta está hecho. Si una vez dicho esto creéis que sois capaces de adivinar el final, posiblemente estaréis en lo cierto. Sin embargo, la predicibilidad de 'Turbo' no es óbice para disfrutar con otros aspectos. En el apartado visual, Dreamworks continúa con su buen hacer. El diseño de personajes es atractivo, en especial el de los caracoles tuneados. El mundo de las carreras queda reflejado con gran pasión y frenetismo. De hecho, el 3D ayuda al público a meterse en el entramado de las competiciones de alta velocidad y el espectador se siente cómplice del pequeño Turbo cuando éste acelera o se siente amenazado ante la inmensidad de los coches.

Que ésta es una película más enfocada para el disfrute de los más peques de la casa, es evidente con ese manido mensaje de “no hay nada imposible por muy difícil que parezca”. Los niños sabrán apreciarla mejor que los adultos. La mayoría de los personajes principales son muy simpáticos y el antagonista, el piloto e ídolo de Turbo, Guy Gagné, resulta lo suficientemente desagradable sin caer en el ridículo o el patetismo. Los niños se lo pasarán pipa con su humor blandito, las carreras y la moraleja final. Los grandes lo verán como un mero entretenimiento en el que lo más destacable es cómo está rodada la trepidante carrera en Indianápolis, los guiños a la saga de 'A todo gas' y, en cuanto a la historia en sí, el paralelismo que se establece entre los hermanos caracoles y los hermanos humanos: un hermanito pequeño utópico y soñador y el mayor que le pone los pies en el suelo.

Esta película de David Soren – quien debuta en la dirección de largometrajes tras haber dirigido dos cortometrajes protagonizados por los animales de 'Madagascar' – es una apuesta poco arriesgada en su mensaje pero que destila mucha más entrañabilidad de la que, a priori, ofrecía el tráiler. Cabe mencionar que, esas comparaciones con 'Cars' surgidas de las malas lenguas tras ver las primeras imágenes de 'Turbo', no están nada justificadas ni en el apartado técnico y visual - desgraciadamente para Dreamworks, Pixar está un punto por encima – ni, sobre todo, en lo referente a su argumento.
Monchita