España España · MADRID
Críticas de WILLY74
11 de noviembre de 2013
Llega a nuestras pantallas una nueva propuesta producida principalmente por mediaset, en los dos casos anteriores el resultado fue dos magníficas películas, " Lo imposible " y " Las aventuras de Tadeo Jones " . Gracias a esa maquinaria mediática la gente pudo disfrutar de esas dos películas, porque sin esa publicidad tan grande la gente no las hubiera visto. En el caso de " Séptimo " llevamos varias semanas con una gran publicidad ( en mi caso no veo mucha televisión, por lo que me refiero a los carteles y trailers ) . Estoy convencido que la película va a tener mucho éxito, partiendo del gran número de salas en donde se va a estrenar. Es la pescadilla que se muerde la cola, a mayor publicidad mayor recaudación, aunque también un gasto mayor. Mediaset sabe vender muy bien sus productos a diferencia de Globo Media ( sus películas, salvo alguna excepción son un desastre económico ).
El reparto también ayuda, ya que los protagonistas venden mucho dentro del cine hispano.
El dinero desembolsado no puede haber sido muy grande, por lo menos a nivel técnico, salvo el sueldo de los protagonistas.
La película engancha, porque nos cuenta una historia muy enigmática, pero el problema es que desde el primer momento nadie se puede creer lo que ocurre.
Unos niños desaparecen dentro de un edificio, su búsqueda es un total despropósito, para llegar a un final totalmente esperado. Algunos personajes parecen tontos, nadie se entera y quedan muchas cosas en el aire que, por mucho que lo analices, no tienen explicación. Es probable que me haya perdido algo, no sería la primera vez que, al no poder comentar la película a posteriori, sea yo el que no he captado algún detalle y no " lagunas " en el guión.
Lo mejor de la película es Ricardo Darín, que siempre está bien. Con él vivimos la angustia y la tristeza, y ambas cosas se hacen muy creíbles. Belén Rueda no está a la altura del actor argentino, no es su mejor interpretación, sobre todo en el final de la película.
Película ideal para toda persona que quiera desconectar un rato, con una película corta y que plantea un argumento muy enigmático.
5 de octubre de 2018
El cineasta polaco Pawel Pawlikowski saltó a la fama hace unos años con " Ida ( 2013 ) ", después de más de dos décadas trabajando en el cine y la televisión, y aquella película que arrasó en los premios europeos y que culminó con el Óscar en 2014 en la categoría de habla no inglesa, aunó a la crítica y al público mundial, y que a nivel personal nunca entendí tanto éxito de la película con la que no conecté con su guion ni con la tan alabada fotografía que también alcanzó la nominación al Óscar.
Hemos tenido que esperar 5 años para poder ver el nuevo proyecto del veterano director polaco, que de nuevo ha caído de pie ya que se alzó con el premio a la mejor dirección de la sección oficial del pasado festival de cine de Cannes, y otra vez ha logrado tener unas buenas críticas, y una buena acogida en los países en donde se ha estrenado y los que la han podido ver en los festivales, ya sea en Cannes, Toronto y San Sebastián. En el Zinemaldia formó parte de la sección Perlas, y en ese marco incomparable de San Sebastián es donde la pude ver, y sin parecerme una excepcional película, reconozco unas virtudes artísticas y técnicas que no tenía, en mi opinión, su anterior proyecto.

El problema es que la película, que se desarrolla durante 15 años y que se inicia en 1949, no termina de explicar bien la vida de los personajes y funciona bien por sus momentos aislados destacados pero no por el conjunto de la historia, llegando a una parte final en donde los saltos temporales nos trasladan a unos escenarios con situaciones poco creíbles ya que no guardan relación con lo visto anteriormente como una que se desarrolla en un campo de concentración, y desconozco si ha sido en el montaje posterior por acortar la duración para no superar la hora y media o en defectos del guion escrito por el director en colaboración con Janusz Glowacki.
Hay que aplaudir la labor de dirección de Pawlikowski, que demuestra una solvencia para mover la cámara de manera lenta y así presentarnos de manera perfecta las diferentes historias, y todo ello apoyado en una dirección de fotografía de Lukasz Zal, con el que había trabajado en " Ida ", que en esta ocasión sí me convence logrando un resultado excelente con unos encuadres perfectos en blanco y negro.

La película cuenta con una buena recreación de época en las diferentes ciudades que recorren los protagonistas, y también destaco la interpretación de Joanna Kulig, cuyo personaje Zula lleva el peso central de la propuesta, y que tenía un papel más secundario en el anterior trabajo del director y en otras películas como " Los inocentes ( 2016 ) ".
También destaco el diseño de vestuario y lo bien filmadas que están las escenas de baile, pero el problema de la historia es que las piezas no terminan de encajar y es bastante fría. La actriz polaca con un rostro y gestos que recuerdan a Jessica Chastain por su parecido físico, aunque siempre guardando las distancias. Agata Kulesza en esta ocasión tiene un pequeño papel y está correcta como Irena, y el peso masculino protagonista recae en Tomasz Kot, cuyo personaje Wiktor es capital en el desarrollo de la historia.
La película es fácil de recomendar al público medio y a los más cinéfilos aficionados al cine de autor, y estoy seguro que conecten o no con la historia disfrutarán con una gran fotografía y recreación de época.

LO MEJOR: La fotografía y la recreación de la época.
LO PEOR: El guion.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
26 de julio de 2013
Aprovechando que estamos en verano me voy a tomar unas vacaciones de las películas de magos-hipnotistas y mentalistas, estoy muy harto. Este tipo de películas juegan con la ventaja de ser muy adictivas, a la gente le gusta lo que ve y pocas veces se plantea si lo que está sucediendo es correcto o no, simplemente son un " entretenimiento para las masas ". Para que una película como esta tenga calidad, tiene que tener un guión más estudiado, pero actualmente no hay tiempo, además de pensar en el resultado de taquilla, cosa lógica porque la industria del cine americana es un negocio. Pocas personas tienen la capacidad de hacer una película de suspense, donde intervengan magos y que sea entretenida y de calidad, solo una persona lo ha conseguido " Christopher Nolan ".
Esta película es muy entretenida, las secuencias son de gran agilidad, mezcla actuaciones de los prestidigitadores con otras de acción y persecuciones al más puro estilo Bourne o Bond. Esta es la película ideal para la gente que se conforma con eso ( el 95 % de la población mundial ), que quiera pasar un rato agradable, olvidándose de lo principal de una película, el guión.
Además esta película cuenta con unos diálogos muy irónicos, que hacen reír, cuando aparece en pantalla Woody Harrelson. La interpretación de este, junto a la de Mark Ruffalo y Melanie Laurent es lo único que destaco de una película totalmente olvidable.
Si hablamos de interpretaciones, es una pena para lo que han quedado dos grandes actores como Morgan Freeman y Michael Caine, seguramente habrán cobrado mucho y para ello habrán tenido que asumir unos papeles impropios de unos grandes intérpretes.
Las escenas de acción están mal hechas, además de ser claves en la absurda trama que plantea el director, cuyo bagaje anterior son películas de acción y nunca una película seria como debería de ser un Thriller.
Lo ideal hubiera sido plantear una película en donde nos presenten a unos magos, hagan sus trucos, conozcamos sus vidas, pero sin una trama de suspense que obligue a la presencia de la Interpol. Cuando introduces esa trama de suspense tienes que saber concluirla o al menos interesarte por ella, porque sino se podía haber optado desde el principio por una película de acción y entonces la resolución de la historia no sería tan importante.
13 de diciembre de 2013
El director Japonés Hirokazu Koreeda hace un cine de gran calidad. " Nadie sabe" es una película redonda, centrada en la infancia de una familia con grandes problemas, y cuyos hijos debían sobrevivir a la ausencia de los padres. En 2004 ninguna película era mejor que esa, y nunca pensé que Koreeda hiciera una película mejor. Sus siguientes películas no son malas, intentando acercarse a los problemas familiares, ya sea de los más jóvenes o la tercera edad.
Con " De tal padre, tal hijo " ha conseguido llegar a lo más profundo del corazón, mediante un guión en donde no hay nada al azar. Los tiempos de la película son perfectos para contar una situación radical, que nos plantea una duda muy importante. Una vez planteado el problema, la película va avanzando hacia un inquietante final, que te deja en shock durante un rato. Si en algún momento te planteas algún detalle mal abordado, poco después el director nos da una respuesta. En " La vida de Adele " y " Amor " Kechiché y Haneke consiguieron que sus imágenes se mantengan en mi retina. Estas dos películas, junto a " De tal padre, tal hijo " te hacen reflexionar, y dan para un amplio debate posterior.
Te planteas muchas cosas, y te puedes poner en el punto de vista de todos los protagonistas, ya que cada uno tiene su motivo para actuar de esa forma. La película tiene grandes momentos, la mayoría muy emotivos. Apoyada en unas magníficas imágenes de las localidades donde viven las familias protagonistas. Es una crítica al Capitalismo, y la sociedad moderna, en donde los padres cada vez pasan menos tiempo con sus hijos, ya que quieren abarcar mucho, para mantener su posición en la sociedad y en el mundo laboral. El dinero no siempre da la felicidad. Intentar crear una familia a imagen y semejanza tuya, no siempre es lo mejor.
Cualquier halo de esperanza puede hacer que un niño se agarre a ella, y se sienten más felices con un padre que pasa más tiempo con él.
Los dos niños protagonistas son entrañables, pero es difícil olvidar a " Keita " . Su imagen es difícil de olvidar, y más ante todo lo que le está sucediendo.
Pueden cambiar las tornas y, por mucho poder económico que haya, la situación se puede dar la vuelta. Eso se ve reflejado en la parte final de la película donde sabemos la situación de las dos familias, antes y después de la llamada del hospital. Conocemos lo que siente cada uno de los miembros de la familia, desde los adultos a los más pequeños. Steven Spielberg ha decidido comprar los derechos de la película, un vez vista en el pasado festival de Cannes, y me da mucho miedo lo que pueden hacer en Dreamworks con este guión.
La recomiendo para todos los amantes del cine independiente, asiático y cualquier pequeña película. Estoy seguro que no les va a defraudar. Si pueden es mejor verla en v.o.s, no me imagino escuchar otras voces diferentes a las de los niños protagonistas.
12 de diciembre de 2019
La carrera del director brasileño Fernando Meirelles es bastante irregular, en donde alterna grandes trabajos, en especial "Ciudad de Dios (2003)", por la que logró la nominación al Óscar en la categoría de dirección, y otros trabajos menores, en donde al menos siempre demuestra su talento.
En esta ocasión aborda un proyecto producido por Netflix, y que intenta contarnos de la manera más fidedigna posible la reunión entre Benedicto XVI, el que en ese momento era el Papa, y un aspirante argentino llamado Bergoglio, que es el actual Sumo Pontífice, y por otro lado a partir del primer tercio ir introduciendo el pasado de este último en una especie de retrato biográfico desde que era adolescente hasta la actualidad.

La película mantiene el interés hasta el final, pese a sus más de dos horas de metraje, y lo hace principalmente gracias al trabajo interpretativo de Jonathan Pryce, en el papel del que en ese momento era el Cardenal argentino y posteriormente fue elegido Papa, y Antonhy Hopkins como Ratzinger.
La propuesta se inicia con una llamada de una persona anónima que quiere mandar una carta al Vaticano, para posteriormente volver hacia atrás para mostrarnos el momento en el que fallece Juan Pablo II y el posterior proceso de elección del nuevo Pontífice, lo que se hace de manera minuciosa, mezclando imágenes de archivo de tono documental de las reacciones de los asistentes a la Plaza de San Pedro para esperar el momento en el que una fumata blanca precederá al anuncio del nuevo Papa y de declaraciones de periodistas presentes en ese escenario, con una recreación cinematográfica de esos acontecimientos históricos con la votación incluida por parte de los cardenales.

Entonces hay un salto temporal de 7 años para llevarnos a 2012, y centrar la historia en ese encuentro programado entre el Papa Benedicto XVI y el Cardenal Bergoglio, con unas conversaciones muy interesantes mientras pasean o se sientan par descansar, y salen a relucir temas como la renuncia planteada por el segunda y las preocupaciones del primero por los escándalos internos dentro de la Iglesia Católica. Esa parte de la película es magnífica, y cuenta muchas cosas en poco tiempo gracias a buen guion escrito por Anthony McCarten, y a las interpretaciones de los dos protagonistas. Se introducen unos flashbacks que nos van contando a modo de pinceladas los momentos claves de la vida del actual Papa, y que nos permiten entender su posicionamiento en 2012 y lo sus métodos de actuación una vez que ha llegado a ser el jefe de la Iglesia Católica.
Pienso que se podían haber reducido esa parte del pasado del Papa argentino, ya que nos hace abandonar esa parte tan interesante con las conversaciones en 2012 entre los dos protagonistas, y la otra opción hubiera sido hacer una miniserie de 3 o 4 capítulos en donde se podía abordar igual o mejor la vida de Bergoglio, y al mismo tiempo no abandonar esas escenas tan interesantes con Pryce y Hopkins. El otro aspecto negativo es que no deja bien a Benedicto XVI y por contra retrata a un Francisco mucho más cercano a la gente y con preocupaciones sociales, y no estoy muy de acuerdo con es posicionamiento de la película, aunque en la escena final que se desarrolla durante los títulos de crédito se humaniza a los dos durante un visionado conjunto de la final del mundial de 2014.

La película está bastante bien dirigida, ya que que sabe colocar la cámara en el lugar adecuado para dejar a los intérpretes la libertad para expresarse, y varias secuencias del pasado que están rodadas a mayor ritmo y que demuestran el talento del cineasta brasileño para rodar escenas de acción, teniendo en cuenta que dirigió "Ciudad de Dios". Además hay una buena recreación de los escenarios y el diseño de los vestuario es destacable. Recomiendo ver la película en versión original, lo que es posible dentro de unas semanas ya que a partir del día 20 formará parte del catálogo de Netflix, ya que se emplean diferentes lenguas o idiomas como el latín, español, inglés, italiano, portugués, francés y alemán, y para apreciar mejor las interpretaciones de Jonathan Pryce y Anthony Hokpins, y tampoco lo hace mal Juan Minujín como Bergoglio cuando era más joven.

LO MEJOR: Las actuaciones de Jonathan Pryce y Anthony Hopkins.
LO PEOR: Los flashbacks son necesarios, pero demasiado alargados.