Terror

Thriller. Drama Sam Bowden, un respetable abogado de una pequeña ciudad, ve cómo su tranquila vida se convierte en una pesadilla cuando Max Cady, un criminal que pasó ocho años en la cárcel por su culpa, no deja de acechar a su mujer y a su hija adolescente. La ayuda que le ofrece el jefe de la policía local resulta inútil, y él, legalmente, no puede hacer nada para alejar a Cady de su familia. (FILMAFFINITY)
18 de julio de 2023
Es una película excelente. Me ha encantado.
Excelente reparto: Gregory Peck en ese papel de abogado bonachón pero firme en sus convicciones, feliz en su vida y en su profesión aunque ejerce en un pueblo de segunda categoría del sur profundo de USA; Robert Mitchum en el papel de malo malísimo que ha pasado unos años en prisión por una agresión sexual y los ha aprovechado para estudiar derecho y así poder bordear la ley un sus vericuetos en su acoso al abogado que departió como testigo en el juicio que le condenó. Una pareja que funciona perfectamente. Polly Bergen es la mujer del abogado, y Lori Martin su hija.
Martin Balsam es el jefe de policía que coopera con el abogado para intentar echar al presidiario de la ciudad. Y Telly Savalas es el detective privado que contrata el abogado para que rebusque en la basura del expresidiario para intentar atacarle. Por último Barrie Chase es diana, la chica que se encandila del primitivo y brutal expresidiario.
ÁAD
14 de enero de 2024
Publicada en 1957, “The Executioners” (Los Verdugos), fue una novela escrita por John D. MacDonald, en la cual cuenta la historia de Max Cady, una suerte de psicópata, que tras permanecer en la cárcel durante más de 8 años bajo el cargo de maltrato y violación -tiempo que aprovechó para leer sobre leyes cuanto pudo-, al salir su propósito es encontrar al prestigioso abogado, Sam Bowden, el hombre que declaró en su contra al haber sido testigo del hecho… y entonces le hace sentir que lo seguirá como una sombra para cobrarse con su familia el odio que conservó por tantos años. Su mentalidad psicópata queda expuesta cuando él mismo le dice como planea vengarse… y con varios detalles, también revelará que lo atraen principalmente las jovencitas.

Adaptada a guion cinematográfico por el calificado escritor, James R. Webb (“Apache”, “Vera Cruz” “The Big Country”…), la historia contiene bastante suspenso dada la calculadora manera como, Cady, se las ingenia para sembrar angustia y terror en los Bowden, sin dejar prueba alguna de sus hechos, pero, sí la sensación de que él es el causante de todo. Con todo, surge aquí una suerte de alegato contra lo que, el novelista considera vacíos de la jurisprudencia, como si sintiera que, las presunciones tienen que servir para aplicar la ley.

“Muéstreme alguna ley que prevenga el crimen”, le dice el jefe de policía, Mark Sutton, a Bowden, queriendo decir que éstas solo se aplican frente a hechos y no ante lo que se espera que el otro puede hacer… porque si esto fuera así ¿cuántos inocentes irían a las cárceles sólo por presunciones o por amenazas proferidas en un momento de ira?

Pero al margen de esto, sí es posible mostrar leyes que previenen el crimen. Toda ley que promueva el empleo y la estabilidad laboral, la educación, la conciencia ciudadana, la adquisición de vivienda, la atención psiquiátrica a personas con trastornos mentales, y otras, aseguran que cada vez menos personas se vuelvan inadaptadas y propensas al asesinato.

El proceder de Sam Bowden, incentivado por su creencia de tener derecho a deshacerse de Max Cady a como dé lugar, es cada vez más desafortunado y, en vez de aplacar a su acosador, lo alienta a seguir adelante en su propósito de venganza… y lo más preocupante es que, el director J. Lee Thompson –ignoro si siguiendo las líneas del autor de la novela, ya que nunca me animé a leerla-, se esmera para que empaticemos con el abogado, su linda esposa y su joven hija, pues, su actuar tiene mucho que ver con el hecho de que las leyes dejan al jefe de policía con las manos atadas.

En fin que, cuando menos, <<EL CABO DEL TERROR>> invita a reflexionar en la suerte de justicia que tenemos… y vuelve a surgir la eterna y penosa duda que a cada rato nos surge en el camino: ¿De qué lado está el mal? Y también cabe preguntarse: ¿Qué es realmente el bien? ¿Estamos completamente ciertos de que es, Justicia, lo que se aplica en nuestro país?

Si hay un espacio para estas reflexiones, la película bien que habrá valido la pena.

Título para Latinoamérica: TERROR
Luis Guillermo Cardona
17 de enero de 2024
Excepto el final, escaso de chispa y más propio de un simple film de acción, este película es un modelo de thriller y una obra maestra en términos absolutos. Absorbente a más no poder, con un guion redondo, unas secuencias perfectamente medidas y unos secundarios notables, todo queda, sin embargo, ensombrecido ante la interpretación de Robert Mitchum, absolutamente fabulosa. Todos saben que Mitchum fue uno de los más grandes actores de la historia del cine, aunque a menudo parezca demasiado encorsetado e inexpresivo, pero yo me atrevería a afirmar que este hombre vino al mundo para encarnar a Max Cady, el villano más odioso y verosímil que ha dado el género.
Cenizales
8 de diciembre de 2010
Primera versión cinematográfica basada en la novela "The executioners", donde Alfred Hitchcock iba a tomar en un principio las riendas de la dirección. Sin duda es la mejor película de J. Lee Thompson junto con "Los cañones de Navarone". Robert Mitchum volvió a interpretar a otro siniestro y perturbador personaje como ya hiciera en "La noche del cazador". Excelente banda sonora de Bernard Herrmann, la cuál se empleó en el remake de Scorsese de 1991 "El cabo del miedo".

Personalmente si tengo que elegir entre las 2 versiones, me quedo con "El cabo del miedo", las actuaciones de Robert De Niro y Nick Nolte están mucho más curradas que las actuaciones de Mitchum y Peck, especialmente en el caso de Robert De Niro, el Max Cady de Mitchum es totalmente ridículo al lado del Cady de De Niro, Mitchum ni siquiera parece un psicópata. Además de que el guión de "El cabo del miedo" está mucho más trabajado, y la película de Scorsese tiene escenas mucho más espectaculares, y está mucho más entretenida. De acuerdo que la de 1962 es la original, pero De Niro y Scorsese forman un equipo invencible, y "El cabo del terror" pedía a gritos un remake.

La verdad es que todo es mejor en "El cabo del miedo" que en la original, incluso las actrices (en el remake pusieron como la esposa del abogado a un pedazo de actriz como Jessica Lange, sustituyendo a Polly Bergen, ¡¡menuda diferencia!!!).

Sólo hay una palabra que explica el por qué "El cabo del terror" no es tan buena como el remake de 1991: CENSURA.

En cuanto al doblaje en español, hay una peculiaridad:

La voz en castellano de Robert Mitchum en "El cabo del terror" es la misma voz que la de Nick Nolte en "El cabo del miedo".

Y la voz en castellano de Martin Balsam en "El cabo del terror" es la voz habitual de Robert Mitchum en otras películas.
cartagenero_humilde
14 de julio de 2011
No cabe duda de que "El Cabo del Terror" es una buena película, mejor, si la memoria no me falla (que es posible), que la versión de Scorsese. Pero le falta algo para que termine de explotar.

La historia es sencilla pero está bien planteada. La idea de un expresidiario psícopata sexual dispuesto a vengarse de aquel que le encerró es muy buena y de por si, hace que la historia vaya sola. Engordando un poco el guión la tensión está servida.

En general la película está muy bien rodada: buena música jazz como fondo en algunas secuencias, primeros planos de Max Cady, encuadres ligeramente contrapicados, interesante empleo de las sombras, de las luces y de la oscuridad, como al final. Además Robert Mitchum está genial en su interpretación.

Sin embargo le falta algo. Creo que está demasiado contenida (bueno era 1962), determinas escenas y diálogos son en exceso puntillosos. Es más, a Gregory Peck, lo veo demasiado frío, como que no pierde los nervios en ningún momento. Algunas partes como el de la pesadilla de la madre o el final no me acaban de convencer. Igualmente deberían haberse recreado más en la psicología y en el persoje de Max, que se le viera más en acción. Y alguna escena más rompedora en la que se viera hasta donde puede llegar Max.

Igualmente creo que la historia peca de ser demasíado prevesible. Más o menos sabes por donde van a ir las cosas y el guionista no ha sabido darle un giro que alterara la dinámica que estás esperando.
Reaccionario