El aviador

Drama Biografía del polifacético Howard Hughes, un hombre que con el poco dinero que heredó de su padre se trasladó a Hollywood, donde amasó un gran fortuna. Fue uno de los productores más destacados del cine americano durante las décadas de los treinta y los cuarenta. Lanzó al estrellato a actrices como Jean Harlow y llegó a ser dueño de la RKO Radio Pictures. Pero Hughes, además de productor, fue un gran industrial y comerciante que ... [+]
12 de octubre de 2009
Scorsese es un genio y no lo vamos a descubrir ahora, hace años que no tiene una obra maestra, quizá desde Uno de los Nuestros, aunque si, ha seguido haciendo grandes películas, en concreto a mi me gustaron Casino, El Cabo del Miedo y la infravalorada Al limite (esta película me fascina y me recuerda en muchas cosas a Taxi Driver).
Parto desde la base de que Scorsese no tiene malas películas, pero esta es inferior a T. Driver, Uno de los Nuestros o Toro Salvaje. Es una película que describe bastante bien a Hughes tanto en su vida profesional como personal cosa que como vemos en la película era prácticamente lo mismo. La película tiene altibajos, a veces estas deseando que la historia avance y otras que se detenga. Dejando a un lado lo bien hecha que esta, su ambientación, su correcta bso etc quiero destacar la actuación de Leonardo Dicaprio. A partir de esta película empecé a reconocer el posible talento que pueda tener este actor (por ejemplo en Titanic me parecio una penosidad). Se nota que poco a poco va madurando como actor tanto en su calidad interpretativa como en la elección de guiones y directores (podemos decir que es actor fetiche de Scorsese después de De Niro y de Harvey Keitel). También me gustaría fijarme en lo que para mi es lo mejor de la película, Cate Blanchett. Es maravillosa como actriz y esta maravillosa en este papel.
En conclusión, una película buena (que no muy buena), donde la ambientación y los actores estan bastante bien (me encanta el pequeño papel de Jude Law) con un guión sobre uno de los grandes personajes de siglo XX, pero con altibajos en la historia.
yoyas
7 de junio de 2015
Ambicioso y poderoso proyecto dirigido por Martin Scorsese alrededor de la vida y obra de uno de los grandes magnates del Hollywood clásico y del mundo de la aviación, Howard Hughes.

Scorsese firma la densa y polémica biografía de uno de los personajes más rocambolescos, Howard Hughes, trasladando su vida y obra de una forma irregular e inconexa, donde toca tres puntos fundamentales característicos del personaje: su pasión por la aviación, su ambición a la hora de afrontar grandes proyectos y su lado más extraño y paranoico, rozando la caricatura del personaje.

El director americano se disfraza del propio Hughes y toma los mandos de un ambicioso e interminable proyecto que recuerda a Los ángeles del infierno del anterior, viajando por las obras y momentos más importantes de la vida del polifacético Howard Hughes.

Scorsese se rodea de un reparto estelar y de primera línea, encabezado por su habitual actor fetiche, Leonardo Dicaprio, en la piel del magnate, acompañado por numerosas estrellas encargadas de dar vida a antiguas estrellas del cine de Hollywood, como Cate Blanchett, Kate Beckinsale, Ian Holm, Alec Baldwin, Willem Dafoe, Jude Law, Alan Alda y John C. Reilly, entre otros. Todos los intépretes están a la altura de la calidad de la película, destacando la labor de Blanchett, ganadora del Oscar como actriz secundaria.

El dibujo cómico que hace de alguno de los personajes ayuda a sobrellevar la densidad del relato, pero puede resultar ofensivo para los seguidores de grandes estrellas de la talla de Katherine Hepburn y Spencer Tracy. El argumento recoge de forma inconexa, las vivencias del joven magnate, sus coqueteos con las altas esferas del séptimo arte, sus pasiones y obsesiones, junto con sus paranoias, ofreciendo un relato irregular e inconexo que peca de ambicioso y de falta de fondo sólido. Todo lo que cuenta está plagado de interés y resulta atractivo, pero, de alguna forma, Scorsese olvida una parte importante a la hora de contar historias. Hace gala de la calidad de las grandes producciones del Hollywood dorado, con un apartado técnico espectacular y muy cuidado donde la fotografía, el estilo visual y la banda sonora brillan con luz propia, recogiendo la magia exultante de la época, plagada de excesos y espectacularidad. Se adentra en el oscuro mundo plagado de ambición y paranoia que pudo adueñarse del protagonista y va desarrollando sus problemas, progresivamente, para dar paso a su lucha por el desarrollo de la tecnología de la aviación. El resultado es una obra muy cuidada, pero carente de solidez. Todo el brillo y la espectacularidad de la que hace gala se queda en maquillaje fácil para una vida y obra mucho más compleja e interesante.
Scorsese es un aviador con experiencia a la hora de llevar al cine grandes personajes, pero se estrella pilotando el gran avión de Howard Hughes. Mucho peso y densidad para unas bases poco sólidas.
Jon
9 de agosto de 2015
Me ha faltado el pelo de una mosca para darle un suspenso, pero al final creo que no llega a merecérselo, eso sí, por muy poco.
Nos encontramos ante un caso claro en el que la forma es más importante que el fondo. "El aviador" es un tostón muy bien hecho. Si no fuera por su director y el elenco de actores, habría pasado sin pena ni gloria.
El sello Scorsese está ahí: Larga duración, actores y fotografía excelentes, buen pulso narrativo y mucha música. Tan solo le falta la habitual voz en off del protagonista, en este caso.
Sin embargo, todo ello solamente le da el aprobado justo, pues la historia es aburrida, pesada y absolutamente carente de interés.
Soy consciente de que las películas sobre historia del cine les resultan fascinantes tanto a las que las hacen como a muchos críticos. Pues que se la queden. La vida de Howard Hughes (director, mujeriego, millonario, hipocondríaco y diseñador de aviones) no tiene a pesar de todo eso el más mínimo interés para mí como espectador.
El film es innecesariamente largo (el juicio es tediosísimo, por ejemplo) y con todo ese tiempo, se deja en el tintero algunas cosas, como por ejemplo explicar qué demonios le pasa a Hughes cuando empieza a repetir una frase constantemente. Eso sí, nos dan bien la tabarra con sus obsesiones y sus problemas empresariales con los aviones.
Como digo, casi me parece una película fallida. Y el "casi" se lo debemos por igual a Scorsese, que lo cuenta todo muy bien aunque lo que cuente no valga un duro, y sobre todo a DiCaprio. Este descomunal actor realiza una interpretación digna de Óscar, aunque no lo lograra. Por lo demás, una película nada recomendable para verla a la hora de la siesta, pues puede producir altas dosis de somnolencia.
i42poloj
23 de septiembre de 2018
El aviador no es una de las mejores películas de Scorsese, pero igualmente es una buena película.
El problema que tiene está claro. Dura casi dos horas y cuarenta y cinco minutos, y esto es a todas luces desmesurado, sobre todo porque el ritmo va y viene más que una atracción de feria, de un lado para otro. Las escenas de la vida privada de Howard Hughes sí interesan al espectador, mientras que su faceta aviadora decae y hace plomizo el ritmo. Se trata de un metraje indefendible que lastra toda la película e impide que se lleve una nota más alta, lo que sin duda merecería por sus valores cinematográficos. Es elegante, está bien rodada, el trabajo técnico roza la perfección, y Scorsese vuelve a dar una lección de realización como las que sólo pueden ofrecer los más grandes, y él sin duda lo es.
Además, el reparto que reúne es simplemente soberbio, aunque sea para unas pocas escenas (casos de Jude Law o Gwen Stefani). Alec Baldwin, Alan alda, John C. Reilly, Kate Beckinsale, Willem Dafoe, Ian Holm... todos brillan a un nivel estratosférico, pero sin duda hay que destacar a la pareja protagonista: Leonardo Di Caprio, vulnerable y espectacular, sobre todo en el tercio final de la cinta, cuando Hughes está cayendo sin freno en la obsesión y la locura, y por supuesto una Cate Blanchett que rezuma vitalidad y carisma por cada poro, y hace un trabajo vocal como Hepburn (perdido en el doblaje, claro) que merece por sí solo todos los premios que se llevó.

Lo mejor: Su elegancia y el trabajo de los actores, especialmente Di Caprio y Blanchett (soberbia, como siempre)
Lo peor: Es excesivamente larga y el personaje de Hughes no resulta simpático ni digno de lástima.
Sibila de Delfos
17 de agosto de 2007
Larga, sí, demasiado, pero es lógico para contar toda una vida llena de acontecimientos; no obstante, Howard Hughes fue una figura de la época, y una figura controvertida y mediática. Lenta dicen algunos: no estoy de acuerdo porque no estamos ante una película de acción, sino ante una biografía dramática. Lo que sí es cierto es que la película avanza a tirones, y que hay trozos y momentos fascinantes (en general casi siempre que hay aviones por medio), y otros momentos mucho menos interesantes (casi todos los que rodean a la enfermedad, o llamémosle actitudes maniáticas del protagonista).
No estamos ante el Martin Scorsese que todos conocemos, y quizá, lo que más se le puede criticar es la manera tan superficial con la que trata el aspecto cinematográfico de Howard Hughes (tan interesante como su faceta de ingeniero aeronaútico, y capaz por sí sola de llenar otra película), y por contra, los minutos (muchos de ellos de basura), que giran en torno a sus manías enfermizas. Nada que decir a lo que destaca su faceta de aviador, pues no obstante, es el título de la película; y son muchas de las escenas en el aire o con aviones, con las que parece que el director más disfruta.
Decía que hay momentos fascinantes: la primera media hora, las pruebas con los aviones, su comparecencia ante el comité de investigación del senado...
Leonardo está fantástico y merecía el "Oscar" al igual que Cate Blanchett, que para mi sí hace una estupenda caracterización de la Hepburn.
La película, en conjunto, no es una obra de arte, pero no desmerece en absoluto. Recomendable.
LUISMA