Arma mortal

Acción. Comedia Martin Riggs es un policía de Los Ángeles con tendencias suicidas. Su compañero Roger Murtaugh es un veterano y responsable policía y padre de familia. Juntos intentan frustrar una operación de contrabando de droga. Al mismo tiempo, a pesar de sus diferentes caracteres, se harán buenos amigos. (FILMAFFINITY)
23 de abril de 2014
Esta película es una más de los muchos mitos del cine de acción de los 80. Tiene varias características que la hacen muy especial:
- Consagración de Mel Gibson como héroe de acción, con uno de sus personajes más recordados junto con Mad Max.
- Prácticamente es la pionera de las "buddy movies" o películas de colegas policías, marcando todos los cánones, como por ejemplo que al principio se lleven a matar.
- Explota la acción violenta trasladada al policiaco con investigación y comedia. Es una combinación que creó escuela.
La pareja protagonista tiene una química inmejorable en sus diálogos y su relación. Las escenas de acción están francamente bien hechas. Por cierto que no falta el chino con calva, bigote y melena que salía en todas las películas de acción para morir a los pocos segundos.
Pero no es oro todo lo que reluce. Tengo que decir que el film tarda muchísimo en arrancar. También es vendida como un gran título de acción cuando verdaderamente solamente la tiene concentrada en la parte final, siendo gran parte de su duración dedicada a la investigación y a conocer a los personajes.
Con todo, tiene sus méritos por todo lo dicho anteriormente y además ser la primera de una saga de 4 películas (hasta hoy, que ya nunca se sabe).
i42poloj
25 de abril de 2014
Argumento:

Juicio:

"Arma letal" supone un punto de inflexión dentro del cine de acción de los 80. Una película de compañeros o "buddy movie", dentr de una correcta historia y unas buenas escenas de acción. Sin olvidar a unos personajes con más matices e historia de las que se podrían esperar. Todo un entretenimiento potente, rudo y climático en todo momento.
JackBauer2014
20 de mayo de 2014
Archiconocido título que inicia una de las sagas más taquilleras del cine de acción, y que supuso la consagración de Mel Gibson como actor, con un registro algo menos serio que el que le dio la fama en la trilogía “Mad Max” del australiano George Miller.

“Arma letal” explota y hace suyo un subgénero muy en boga en los ochenta, y que continuó aunque de forma menos explotada en los noventa: las “buddy movies”, en las que una pareja de policías, generalmente uno más desastrado que el otro y con diferentes formas de hacer las cosas, tienen que trabajar juntos en un caso que suele estar siempre relacionado con el narcotráfico. La película de Richard Donner se permite utilizar exactamente estos clichés hasta el final, pero su ritmo frenético y la química entre Mel Gibson y Danny Glover la convierten en la verdadera abanderada de este subgénero.

El filme presenta una excelente relación entre acción y humor, formando un todo indivisible y sólido y perfeccionando la fórmula de otras películas similares hasta renovarla por completo. Gran parte del éxito de taquilla viene de la mano de las dos buenas actuaciones, aunque no brillantes, de Danny Glover y Mel Gibson, aunque éste último acabe sobreactuando en alguna que otra escena por su papel de suicida peligroso. Ellos son los que le dan la chispa a una película que, de otra forma, hubiera terminado siendo una más del montón, aunque por encima de la media.

Las escenas de acción, imprescindibles en una película como ésta, están bien ejecutadas y resultan vistosas sin ser muy espectaculares, cumpliendo su objetivo y haciendo del último tramo del filme una delicia para los aficionados al género. La fórmula de un Donner ya veterano en grandes taquillazos de cine comercial funcionó tan bien que él mismo dirigiría tres secuelas de esta “Arma letal”, que ya se escribe con letras de oro en el cine de acción.

Muy recomendable.
Richy
8 de febrero de 2015
Clásico del cine policiaco que cambió el género cuando apareció en su momento.

A día de hoy sigue manteniéndose muy bien, aunque te puedes cuestionar ciertos aspectos de su trama criminal por ser demasiado "fantásticos", como esa pelea en el desenlace de la película.

Aun así, de la saga es una de las más recordada y la más seria de las cuatro, por lo que se la respeta más.

Glover y Gibson están geniales en sus papeles y su química es más que palpable y bien creada.

Pura diversión.
Attomsk
27 de junio de 2015
En esta película ochentera nos topamos con una pareja que ve la vida de forma totalmente diferente el uno del otro y la verdad se aplica el tópico de: nos llevamos mal al principio pero después no podemos vivir el uno sin el otro. A partir de este concepto, la película se asienta en acción a punta pala: esto es, persecuciones varias, disparos a tútiplen y bombardeos que acrecientan la sensación de peligro. Lo cierto es que el producto, aunque es de acción, en sus comienzos guarda una ligera dosis de intriga, para volverse un tanto monótono en su parte final donde éste género pierde fuelle dando paso al típico escenario de malos contra buenos, con tórturas, acrobacias de los buenos para que el desenlace previsible llegase a buen puerto etc.
De todas formas, es una buena combinación de acción bastante lograda para la fecha y dosis de humor. Así un visionado del film se antoja, cuanto menos recomendable, ya que podemos ver lo que realmente pedimos: un entretenimiento pasajero, con transcurso predecible, en el que la acción está servida, con un componente frenético bastante ameno y donde logramos a través del disfrute instantáneo conectar con los personajes, por lo que el producto lleno de encanto hace rebosar simpatía, y por tanto, se erige en un film bastante aceptable.
neptum