Arma mortal

Acción. Comedia Martin Riggs es un policía de Los Ángeles con tendencias suicidas. Su compañero Roger Murtaugh es un veterano y responsable policía y padre de familia. Juntos intentan frustrar una operación de contrabando de droga. Al mismo tiempo, a pesar de sus diferentes caracteres, se harán buenos amigos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 19 >>
28 de diciembre de 2008
Con "Lethal Weapon", Richard Donner entra en ese reducido grupo de cineastas que cuentan en sus filmografías con la dirección del quit completo de una saga; se hizo cargo de las cuatro partes nada más y nada menos.
Me extrañó, y esto es personal, que el pasado año no se lanzara una quinta animados por la vuelta de otras; La jungla de cristal, Indiana Jones, Rocky ó Rambo. Si así hubiese sido habrían cogido un pellizquito en taquilla, porque la verdad, estas de Arma letal tenían su encanto.

En la primera entrega, nos encontramos con el producto en virgen. En realidad vista hoy pierde un poco. Puedo decir (que acabo de tragarme la saga al completo) que de todas ellas esta es la más flojilla. Pero con el permiso de las secuelas conservaré la nota dada en un principio, que a su vez, las superan en puntuación con algo de injusticia.

Arma letal hace gala de ese 1987. Un año perteneciente a una década en donde funcionaba de maravilla en pantalla las parejas de policías resolviendo casos siempre vinculados con los traficantes de drogas (toda peli de acción ochentera que se precie tiene que mostrar su escena del agente metiendo un dedo en un paquete de cocaína para luego llevárselo a la boca). También parte con la gastada idea de que cada uno de ellos lleva una vida completamente distinta a la del otro; si uno tiene casa, mujer e hijos y desayuna huevos con bacon, el otro como buen tipo duro que es vive sólo en un cuchitril miserable y desayuna tabaco con cerveza.
Así, con dos personajes tan dispares, comienza la saga en donde no faltará de nada; diferencias entre ellos, explosiones y persecuciones a punta pala.

Eso sí, a Gibson se le ve bastante sobreactuado cuando quiere dejar claro que a su personaje le falta un tornillo.

Colección recomendable para que un día así por las buenas te pegues un maratón y te las tragues por seguidas. Y si aguantan el primer asalto no se queden ahí; las siguientes están más entretenidas. ¿Y qué tienen la 2, 3, y 4 que no tenga ésta?... a Joe Pesci.
JuanCádiz
16 de julio de 2011
Teniendo en cuenta la cantidad de críticos de gatillo fácil que pululan por estos lares, sorprende que aún nadie se haya atrevido a cascarle un diez a esta joya del cine de acción. Una hipótesis que aventuro así a vuelapluma y porque yo lo valgo, es que la gran mayoría de dieces están concentrados en la década que va desde Gladiator hasta la actualidad. El resto de los dieces se los reparten películas algo más viejas pero que contienen un De Niro o un de Kubrick en la descripción por aquello del prestigio heredado.A medida que nos alejamos en el tiempo y nos acercamos al VHS, los dieces disminuyen porque otra idea heredada es que los ochenta fueron la época de despelote de la industria, no como los setenta, donde aún quedaba carácter. Ocurre además que el usuario medio de filmaffinity rondará los veintipocos y la jungla ochentera de los videoclubs le tiene que resultar un poco ajena
Yo, como inevitable hijo de mi época, no voy a tener más remedio que defender las cualidades de esta película. Ya sé que todo este asunto generacional da un poco de grima. No hay nada más cargante que parecer de la época que se es. Por eso, si lo prefieren, imaginen mejor que tengo 20 años y que me acabo de pelear con mi novia.

-Arma letal es una película divertida. No es una película endiabladamente divertida, ni absurdamente divertida. Comprender esto es fundamental. El humor está al servicio de la acción. Sin embargo, este humor es central, refuerza la trama , le da cuerpo.

-Arma Letal tiene personajes muy bien definidos. Estereotipos, sí, pero muy bien perfilados, y magistralmente introducidos. Mención especial para un Mel Gibson nervioso, "espídico" y en plenitud de facultades ( otros prefieren decir "sobreactuado").

-Arma Letal es una montaña rusa, puro dinamismo narrativo. No hay tiempos muertos, ni escenas para fardar ante el patio de butacas. Todas las escenas dicen algo sobre la historia o los personajes.

-Arma Letal tiene exactamente la trama que debe tener. No se enreda con subtramas ni intenta lo poético. Su perfección reside en su ligereza.

-Arma Letal no es una buddy movie, no es una película de colegas. Este es un cliché que se le ha aplicado a posteriori y que no encaja con el carisma síngular de los personajes ni con la naturaleza de la acción ( en una buddy movie no importa la resolución final de la trama porque lo que importa es la peripecia continua). Si quieren saber lo que es una Buddy movie, tecleen John Candy en el buscador.

Arma Letal además de una película magnífica, entretenida, familiar, es también, como comentan The mags tan acertadamente, una película de las que ya no se hacen.

En estos veintipico años hemos ganado otras cosas desde luego( los superhéroes, el hiperrealismo, el 3d) pero algo definitivamente se ha perdido. Que cada cual desde su atalaya juzgue.
glothisman
29 de abril de 2008
Dos hombres, dos policías. Diferentes entre si. Pero unidos por un gran lazo de amistad. El contraste de ambas personalidades resalta en la pantalla; y la escondida amistad que hay entre estos dos seres es entrañable, a pesar de estar cobijada por una comicidad exagerada.
La película nos muestra una gran sinfonía de acciones explosivas y tiros a más no poder. Y aunque los personajes Martin y Roger son caricaturescos, no afectan la trama y esta va bien.
Destaca el carisma de Mel Gibson; quien se ve bien y a gusto con todo y melena.
RAMON ROCEL
28 de junio de 2015
Arma Letal es una de las tantas de sagas de acción que nos ha dado el cine, pero está vez, el humor y las pistolas policiacas consiguieron una mezcla que no pasa de moda, una formula copiada incluso hoy en día.

Arma Letal en su momento fue un éxito, una combinación explosiva y portentosa de acción y humor, a raudales de ambos elementos, y todo ello con una de las parejas más carismáticas de la pantalla, Gibson y Glover. El primero el eterno soltero pillo, alocado e imprudente con demasiada adrenalina y con problemas de trasfondo y el segundo el eterno padre de familia, tranquilo y cabal, deseoso de la jubilación con problemas familiares.

Fue tal el éxito que no se conformaron con un solo film, si no que la saga continuó hasta una cuarta entrega manteniendo más o menos la calidad, e incluso cada año suele aparecer la notica de una quinta entrega, el eterno invisible bulo publicitario de las productoras para mantenerla activa, pero que los fans acogen con alegría.

Esta primera entrega, la única forma de describirla es viéndola, y una vez vista, sobraran palabras, pero faltarán letras para describirla, y se recurrirá al tópico de qué "la única forma de describirla es viéndola".

En fin, recomendable toda la saga y también para aquellos que deseen crear cine, porqué el guion no lo es todo, el éxito también va a acompañado de un buen casting y una buena elección de personajes que entre ellos se lleven bien y que sean de imagen y personalidades atractivas, algo difícil de conseguir hoy en día donde las envidias entre compañeros que ponen "zancadillas" por vender unas zapatillas y la corrupción empresarial son parte de la esencia de este decrépito arte en ocaso.
Ranxomare
21 de junio de 2007
En los años 80 se pusieron de moda las películas dedicadas al mundillo policial, con mucha acción y toques humorísticos. En ese género, "Arma letal" se erigió como uno de los exponentes y como una de las más exitosas, dando lugar a una saga.
Los ingredientes para su éxito están servidos de la mano de Mel Gibson y Danny Glover, que hacen crecer su sencillo guión gracias a una capacidad ilimitada para las situaciones humorísticas, a unos diálogos desternillantes y a unas escenas de acción muy bien interpretadas.
Riggs (Gibson) y Murtaugh (Glover) han sido asignados como compañeros para resolver un caso de tráfico de drogas. Riggs es un poli temerario, ido de la azotea, muy listo, divertido y que parece no tener nada que perder; no tiene en gran estima su propia vida. Murtaugh (Glover) es un poli responsable, recto y honesto, marido y padre de una familia a la que adora. Ambos forman un par que continuamente provoca carcajadas, mientras se van acostumbrando uno a otro, se van compenetrando, resolviendo juntos el peligroso caso, y terminan por hacerse amigos íntimos, compartiendo sus alegrías y sus penas. Riggs prácticamente entra a formar parte de la familia de Murtaugh.
Estos dos hombres valientes e intrépidos, contrastando la impulsiva temeridad de Riggs con la cautela y la sensatez de Murtaugh, crean una pareja llena de química que deleita a la audiencia con su naturalidad. Se nota que los actores se lo pasaron en grande rodando la película y eso se agradece, porque los resultados son muy satisfactorios.
Su chispa no se pierde con el paso del tiempo y se conserva tan fresca como siempre.
Vivoleyendo
1 2 3 4 5 10 19 >>