Rocky

16 de octubre de 2012
Tenía ganas de ver una película que siendo tan mítica, por unos motivos o por otros no había tenido ocasión de ver hasta ahora, y la verdad, es que estoy un tanto decepcionado.

El mundo del boxeo ha dado grandes momentos de gloria al cine, y alguno de estos está en Rocky, pero sólo acierto a encontrarlos en la media hora final.

Durante más de una hora vemos el retrato psicológico, y el contexto social del protagonista, y esto es sin duda lo peor del film, hay poco drama, nada es especialmente sórdido, hay un clima, un contexto demasiado amable (hasta el mafioso que tiene a Stallone de matón es un tipo majo), y el mundo del boxeo propiamente dicho aparece de forma muy superficial.

De repente, y de una manera bastante artificiosa, Rocky puede conmbatir por el título de campeón del mundo, aquí subimos un pelín el nivel, y aunque su intensiva preparación la ventilan en pocos minutos, aquí está la mítica escena con las fanfarrios de Bill Conti, y Stallone subiendo las escaleras, que la verdad es que está bien, y forma parte de la historia del cine.

El combate final bien, aunque tampoco sin pasarse, y el final algo abierto, donde Rocky grita el nombre de su chica, no está mal.

Ya me sabe mal ser tan tibio con este film, que ha calado tan hondo a la gente de mi generación, y que a mi no me ha terminado de llegar, sin duda seré yo el equivocado, .... pero es lo que pienso, una de mis mayores decepciones cinéfilas que recuerdo.
zymu
8 de diciembre de 2011
Tiene su riesgo volver a ver pelis una década después. El boxeador de barrio cuya noble inocencia me conmovía me parece a veces casi retrasado, y el resto del elenco sobreactúan de una manera que por momentos roza lo bochornoso. Y, sin embargo, he vuelto a llorar cuando Rocky sube las escaleras del museo ese de Filadelfia y mira hacia la ciudad levantando los brazos, y cuando los chavales del barrio le saludan y aclaman por la calle, y cuando se lía a bofetones con las terneras colgadas. Y me he vuelto a levantar con él después las hostias como panes que nos soltaba Apolo, y he gritado "¡Vamos Balboa!" desde la grada, fumándome un puraco con el borrachuzo de Paulie... No hay nada que hacer. Lo quiera o no, es una de las pelis de mi vida.
bajocontinuo
22 de abril de 2015
Al contrario que otros clásicos de los que había oído hablar en mi infancia, como “El expreso de media noche” o “French connection” , “Rocky” me fue desconocida hasta entrados los 80, en que dieron un avance de “Rocky 3” en el programa “De película”, en que vi por primera vez a Stallone intercambiando puñetazos con “Mr T”, y la verdad es que me impresionó el poderío que tenían Stallone y “Mr. T” en la pantalla, y también la esgrima que tenían en la pelea.
De Rocky pienso un poco como con “Acorralado”, que si no hubieran hechos tantas secuelas, podría haber sido otro clásico de la talla de por ejemplo “La ley del silencio”, donde hace además un personaje similar, que es el de un boxeador de poca monta que tiene que hacer cosas que le disgustan para ganarse la vida, en este caso es el de hacer de matón de un prestamista.
Otra cosa que recuerdo de cuando vi esta película, eran los nervios que se me acumularon antes del combate, no solo por el aspecto de Apollo Creed, que es el de un campeón, sino porque Apollo no se toma en serio a Rocky, y por eso quiero que gane Stallone.
Sin olvidarme de mencionar la banda sonora de Bill Conti, no solo por que es buena, sino porque podría representar perfectamente la década de los 70 en el cine.
tito
10 de septiembre de 2006
Rocky, a mi juicio, es una muy buena película. Tal vez no se le tenga el reconocimiento que merece,recordar que ganó el Oscar a la mejor película. Las siguientes de la saga fueron mucho más comerciales y de menos calidad que la primera, puede que tal vez este hecho contribuya a generalizar cuando se habla de "Rocky".
Destaca la gran caracterización, quizás más que interpretación, del personaje de Rocky. Se nos presenta un boxeador que pelea para subsistir, a parte de realizar otros trabajos poco honrosos para un mafioso de la ciudad. Todo ello ambientado en una fría y dura Philadelphia de mediados de los 70.
La película "engancha" desde el principio, y el espectador se va a identificar plenamente con el protagonista, un hombre muy poco sofisticado, pero buena persona y capaz de luchar con todas sus fuerzas para no perder la oportunidad que se le presenta: ser nada más y nada menos que el campeón del mundo de los pesos pesados y dejar de ser un don nadie. Todo ello con el apoyo de Talia Shire, la "retraída" novia de Rocky, que da el punto de romanticismo a la película.
MAGIC
26 de enero de 2010
Casi siempre, el cuestionar a un ícono intocable de cierta rama de la cultura, el deporte, la música, el espectáculo desemboca en saludables conclusiones que, o refrescan y enaltecen aun más la figura de ese mito o tiran por la borda las concepciones que lo llevaron a ser ese hasta allí “intocable paradigma”. Fue entonces, que en ese camino se me dio por desentrañar el mito de Rocky Balboa.
Era motivo de mis interrogantes el comprender porque ese acartonado y extremadamente “yanquilizado” boxeador despertaba tantas admiraciones y elogios ¿Porque esas estúpidas películas no habían pasado de largo en la historia del cine, como tantas otras?¿Porque la academia le había otorgado el Oscar a mejor película?
Sencillamente no lograba entenderlo. Ya había visto un sinnúmero de veces las ultra repetidas Rocky I y II en los “Sábados de Súper Acción” de la televisión argentina, pero no fue hasta el día en el que me di cuenta que la vida me había cagado la cabeza y había barrido todos mis sueños de juventud con una simpleza y una desapercibida perfección, que finalmente vislumbré que Rocky Balboa, ese cavernícola de minúsculos shorts no era solamente él, sino que nos representaba a todos. Representaba nuestras frustradas esperanzas de llegar a ser alguien en la vida, nuestras peleas internas en las que nos debatimos si continuar por el camino de la honradez o caer en las fauces de la criminalidad con el afán de arañar algo de la gloria reservada para unos pocos, nuestros odios personales, nuestro asco hacia nuestra propia persona, y a las estúpidas decisiones que nos llevaron a ser lo que hoy somos, representaba a ese adulto que cada tanto mira la foto de un niño que se parece un tanto a uno, nuestro deseo más profundo, nuestra utopía que invade las noches de insomnio, las noches posteriores a un día de mierda. Esa utopía que habla de una oportunidad, de una chance, la ultima, para demostrar que somos capaces de más, que solo no hemos alcanzado nuestros sueños de juventud porque la suerte nos ha jugado una mala pasada, pero que no somos menos que cualquiera de los que están en cúspide de la pirámide social. Ese último tren que siempre soñamos con alcanzar, Rocky lo toma por nosotros. En cada golpe, en cada aliento, en cada caída y en su posterior incorporación, en no dar más mental y físicamente y seguir agitando los brazos desafiando a la vida para que venga a golpearnos nuevamente, si tiene “huevos” que venga y le pegue más duro esta vez, porque nos seguiremos levantando hasta que ya no quede de donde sacar fuerzas, en esos momentos nosotros estamos junto a él
Hoy, ese cavernícola de ojos tristes es uno de mis grandes amigos, uno de esos que seguramente nunca llegaré a conocer, pero que me acompaña y habla conmigo por medio de esos diálogos fantásticos y de ese sueño en común que ambos tenemos, acerca de quedar de pie cuando toque la campana, para así demostrar y sobre todo demostrarnos que no somos un don nadie más en el camino de la vida.
darth_matu