Fanny

Drama. Romance Fanny (Leslie Caron), una atractiva muchacha, es abandonada por Marius, un joven marinero deseoso de conocer mundo que ignora que ella está embarazada. La chica, empujada por las circunstancias, acaba casándose con un hombre cuarenta años mayor que ella. Algunos años después, Marius regresa. Se basa en la obra homónima de Broadway, que, a su vez, se inspira en la última parte de una trilogía de Marcel Pagnol. Obtuvo 5 nominaciones a los ... [+]
2 de febrero de 2009
Padre no es el que engendra un hijo, como tampoco es agricultor el que compra una finca. Agricultor es el que siembra y riega las plantas; el que poda y combate a las plagas que amenazan con dañarlas; el que previene los percances que puede causar el invierno o el intenso verano; y es el que, finalmente recoge los frutos que produce la buena cosecha.

Un padre, es el que brinda a un niño (sea o no sea de su sangre) el sustento necesario para que pueda crecer y desarrollarse. Es quien le habla y le sonríe, y con frecuencia le dice lo mucho que lo ama. Un padre es quien juega, quien escucha y aconseja. Es aquel que, siempre que le sea posible, acude cuando el niño le reclama. Es aquel que lo apoya o lo reprende (según sea el caso) cuando se equivoca, y además le da las pautas para que la próxima vez lo haga mejor... o para que no vuelva a equivocarse.

Basada en la trilogía, “Marsellesa” de Marcel Pagnol, la cual fue primero llevada al cine por el director francés, Marc Allegret, en tres películas de los años 1930, tituladas: “Cesar”, “Marius” y "Fanny”, la nueva versión de ésta última, puesta a cargo del director Joshua Logan, posee el encanto, la belleza y la magia del mejor cine hollywoodense de los años 50–60 del siglo XX.

Leslie Caron, la inolvidable protagonista de "Lili", es ahora, Fanny, una chica enamorada de un muchacho llamado Marius, quien ansía recorrer el mundo... y se marcha justo cuando ella ha quedado embarazada. Pero, hay un hombre que ha amado a Fanny en absoluto silencio. Se llama Panisse, Honoré Panisse, tiene 60 años, pero también tiene 1 millón y ½ de francos en su cuenta bancaria. Fanny quiere proteger a su hijo… y piensa en su dignidad.

Estamos en un pueblo pequeño, pero que se parece a cualquier otro: Con bastante habladuría de buenas y regulares intenciones; donde hay gente de gran corazón y otra con uno bastante pequeño... pero, Fanny y Panisse, son gente grande, de la buena y comprometida, de la que sabe vivir y sabe compartir, y el mundo para ellos es una hermosa oportunidad para dar alegría, mucho amor y paz.

<<FANNY>> se convierte en un caudal de grandes sentimientos, un manantial de ternura y calidez, con personajes bellos y con un enorme espíritu. El amor universal en toda su dimensión.

Logan, logra una película visualmente muy bella. La ambientación y las luces, crean un clima de encanto y remembranza que nos transporta a los viejos tiempos y nos hace ansiar el sentimiento solidario, la familiaridad y la plena amistad que se vivía entonces con tanta fuerza.

Con guion de, Julius J. Epstein, quien partiera de la obra que, basados en la "Fanny" de Pagnol, escribieran, S.N. Behrman y Joshua Logan, la historia emociona y nos llega al alma y, al final uno se siente complacido de haber encontrado aquellos seres admirables que ejemplarizan sentimientos maravillosos que no deberían perderse jamás.
Luis Guillermo Cardona
22 de julio de 2018
Irregular pero, al mismo tiempo, muy interesante drama romántico, acerca de unos adolescentes de un puerto de Marsella de los años 30, que se aman con intensidad y que, sin embargo, sus destinos irán por caminos diferentes.
Ella,( Leslie Caron), es una muchacha como todas las de su edad y su época. Ama y su proyecto vital, es casarse y tener hijos. Él,( Horst Buchholz), hijo del tabernero del puerto, no puede evitar soñar mirando al mar, con otros mundos más allá de la taberna, y ansía embarcarse y comerse el mundo.
Finalmente él, animado por ella que comprende que no puede atarle a una vida que terminará aborreciendo, partirá lejos, pero ella, pronto descubrirá que está embarazada.
Su madre, inmediatamente tomará la determinación de casarla. Pannisse, un viudo 40 años mayor que ella, está dispuesto a acogerla, a ella y a su hijo, al cual adoptará.
Cuando él vuelve, se encontrará con que su antigua novia se ha casado, descubrirá que el niño es suyo, pero que incluso su propio padre, se niega a que él reclame a su hijo.
Película de aciertos y desaciertos, tiene algunas escenas y diálogos brillantes, que nos hacen reflexionar sobre la paternidad y sobre la idoneidad de primar el beneficio del niño, sobre otras consideraciones. Algunos diálogos son muy buenos, como el que pronuncia Maurice Chevalier, en su testamento ( spoiler). Sin embargo, tiene otras partes, excesivamente melodramáticas y poco creíbles que estropean el conjunto, dejándonos así, una cinta interesante, pero menor.
La película es un remake de otra de 1932, basada en la obra de Marcel Pagnol. Habrá que descubrirla.
Izeta
2 de mayo de 2023
Se basa en la obra homónima de Broadway, que, a su vez, se inspira en la última parte de una trilogía de Marcel Pagnol. Historia con ecos de novelas folletinescas de siglo XIX (a lo Dickens), esas novelas por entregas donde los lectores ávidos esperaban la resolución de vidas que se enredaban una y otra vez hasta dar un final redondo.

La película tiene además un espíritu local, un amor por el lugar de pertenencia, ese puerto que permite ver cómo los barcos surcan otros mundos. Y allí en ese puerto se encuentra el dueño del bar y su joven hijo soñador y muy necesitado de conocer otras tierras más allá del puerto; la pescadera y su hija, una muchacha enamorada y realista también, pero con el impulso y la fuerza de la juventud; el viudo, empresario próspero que quiere volver a casarse… y otros personajes que van creando un microcosmos que teje una historia que fluye a lo largo de los años. Unos personajes que son los protagonistas de un melodrama de tiempos lejanos, pero con asuntos que nunca dejan de ser universales, como el amor, la muerte y las relaciones familiares o de amistad. Fanny es una muchacha enamorada de Marius desde la infancia, él también la quiere, pero pueden más sus ganas de volar.

Una noche se declaran amor eterno, pero a la mañana siguiente, un barco parte… Y las promesas se disuelven. Durante la ausencia de Mario, Fanny descubre que está embarazada. Su madre y ella tienen miedo de ser repudiadas en el puerto que tanto aman. El viudo Panisse sigue dispuesto a casarse otra vez…Puede ser una solución. Y qué pasará si un día vuelve Mario? Bonita historia, de verdad, bien narrada, bien ambientada, y bien finalizada, para bien o para mal. Un 7,5.
Mag61
6 de septiembre de 2014
Pues el argumento está bien. La parte interior de lo que realmente queremos, contradecido a lo que nuestro corazón nos marca. Esa lucha me ha gustado, y los actores también han estado correctos.

Pero.... el montaje es muy pésimo. Hay secuencias muy mal hechas y los cambios de planos se nota mucho que se ha hecho en otro momento porque se notan las diferencias. No entiendo tanta nominación al Oscar, porque realmente la película o se ha hecho rápido y corriendo y el tener que rodar en algunos exteriores ha dificultado mucho su rodaje. Una lástima, porque podría haber sido una comedia muy buena.
edugrn
2 de junio de 2012
Historia de los amores contrariados entre la hija de una pescadera y el hijo de un tabernero, marselleses ambos, en los años 30. Él quiere ver mundo a toda costa, ella bebe los vientos por él y lo deja marchar con tal que sea feliz... con malentendido incluido. Al principio el tono de la película es de comedia ligera y costumbrista, se nos presenta el panorama (amable) de la gente que suele frecuentar el puerto y alguna que otra escena con cierta gracia. De haber seguido por ahí la película, sin ser una obra maestra, se dejaría ver, pero, lamentablemente, en cuanto el tema amoroso hace su entrada, se acabó la comedia y todo deriva en un melodrama bastante manido en el que los amantes son victimas del típico malentendido absurdo que, por no hablar claro entre ellos, les perseguirá toda su vida. Vamos, nada nuevo desde Romeo y Julieta, pero muchísimo más flojo y menos convincente; los personajes son muy tópicos y no tienen el menor desarrollo piscológico, o incluso, en algunos casos, se comportan de forma absurda solo para que se pueda "calzar" el consabido enredo sentimental poco creible de los melodramas de segunda, que buscan la lágrima fácil a costa de lo que sea. Además trae moralina final y un tono bastante reaccionario en algunos momentos.
Maurice Chevalier y Charles Boyer me parecen completamente desaprovechados, los jovencitos protagonistas están muy verdes y el resto de secundarios son meros comparsas. Solo recomendable para los muy fan del género.
Klara