Blondi

Comedia. Drama Blondi y Mirko, a simple vista, parecen una pareja ideal. Les encanta vivir juntos, escuchan la misma música, ven las mismas películas, les gusta fumar porros, ir a conciertos, tener los mismos amigos, todo es perfecto entre ellos… pero, aunque parecen casi de la misma edad, Blondi es la mamá de Mirko. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
7 de julio de 2023
En 'Blondi', el espíritu indie dice presente hasta en una escena en la que participan, musicalizando el asunto, 'Las Ligas Menores'.

Ópera prima de Dolores Fonzi (guionada junto a Laura Paredes), en la que lo cotidiano y lo natural de los diálogos permiten que uno se sienta a gusto. Es que cada intérprete aporta lo suyo para que todo funcione y se perciba genuino (se destaca Toto Rovito, con mucha soltura en su papel).

La película transcurre en clave de comedia, para descomprimir y dejar que todo fluya, dando la sensación de que nada sucede (algo que no molesta, sino más bien todo lo contrario), cuando el trasfondo de lo que se narra nos lleva al rol de la maternidad, según cada personaje, y sus formas de llevarlo.

Hay momentos absurdos, con buen timing para el humor, que resultan efectivos y sacan algunas risas, mientras que algunos pocos se quedan a mitad de camino.

En 'Blondi' hay porro por doquier, pasajes de road movie y un estilo identificable que nos transporta de inmediato, en cada fotograma, al cine independiente que a muchos nos gusta.

7 Alancitos Compinches con sus Madres sobre 10
Alaneche
20 de julio de 2023
*Una película de personajes

Blondi encuentra su definición entre aquellas películas indie norteamericanas de la factoría Greta Gerwig como Frances ha (2012) o Lady bird (2017). Al igual que en estos títulos, el foco está puesto en los personajes y cómo se relacionan entre sí para llegar a un desarrollo final. Aunque en Blondi hay una narrativa lineal clara, esta pasa en su mayoría por cómo accionan y sienten los personajes, más allá de un conflicto exterior.

El trabajo en la dirección de actores resulta fundamental para que el público entre en el verosímil de la película. Se destacan los trabajos de Rita Cortese -y su tono justo para el one-liner- y de Carla Peterson, que interpreta a una Martina alienada y la cual en un primer momento pareciera estar fuera de registro, pero gracias al rumbo que toma su personaje, termina justificando su tono extrañado.

*Dejar ir

El desarrollo final antes mencionado se ve reflejado principalmente en Blondi; una mujer que vive rodeada de jóvenes veinteañeros (desde sus compañeros de trabajo hasta su hijo) y que debe, a través del camino que el film propone, progresar y salir de ese círculo etario al que pertenece.

No es casual, entonces, que Blondi haya sido madre a los quince años; su personaje se mantiene con las responsabilidades y hábitos propios de un adolescente, mientras que su hijo proyecta un futuro cercano viviendo en otro continente. Los roles invertidos en esta relación dan pie a una serie de escenas hilarantes, como la del mercado, en donde Blondi roba bebidas mientras su hijo la encubre. Pero, por otro lado, se da lugar al conflicto medular: Un hijo que debe dejar la casa materna para salir al mundo.

Es interesante pensar la relación entre Mirko y Blondi desde esta perspectiva. Por ejemplo, en la secuencia del viaje a la provincia de Córdoba, los diálogos (y por consecuencia, los silencios) funcionan como herramientas para entender las dinámicas afectivas que subyacen por debajo de lo dicho. Cuando Mirko, en un gesto de cariño genuino, le dice a Blondi que es la mejor madre del mundo, lo que está haciendo en realidad es despedirse de forma silenciosa; el espectador sabe que Mirko planea irse a vivir a Barcelona, mientras que su madre no, y allí se crea un espacio de suspense entre lo que el personaje de Fonzi entiende y lo que el espectador puede captar.

*Madres

Como hemos mencionado antes, Blondi fue madre a los quince años. En la película no se habla del padre, más allá de algún insulto filtrado, por lo que podemos deducir que nunca hubo un contacto de su parte con Mirko. Esta falta de contacto paterna hacia los hijos funciona como una especie de leitmotiv durante todo el film. Mirko no tiene padre ni abuelo, y el único personaje que ejerce la paternidad durante el film es el interpretado por Leonardo Sbaraglia, pero incluso él termina por ser una figura ridiculizada por los demás, debido a su incapacidad por llevar adelante tareas paternas cotidianas.

Lo que hay en Blondi son madres, con vidas y decisiones diferentes. Mientras que Blondi encuentra un compañero en su hijo, su hermana Martina se arrepiente de haber dado a luz y de llevar la vida monótona que tiene. Nunca se juzgan las diferentes posiciones que asumen las hermanas, simplemente son mostradas como opciones igual de válidas ante la vivencia de la maternidad; allí reside la belleza cándida del film, en aceptar a sus personajes tal como son, con sus errores, aciertos y contradicciones.

*Conclusión

Sin dejar nunca de ser graciosa, Blondi filtra mediante gags un mensaje profundo sobre la maternidad. Centrándose en los personajes más que en las acciones, el film co-escrito con Laura Paredes termina por componer un cálido relato sobre las relaciones familiares, principalmente entre sujetos femeninos. Gustavo Cerati cantaba “Poder decir adiós es crecer”, y es una buena forma de referirse a la moraleja que propone la ópera prima de una directora con mucho futuro detrás de las cámaras.

Escrito por Joaquín Catalano
Cinemagavia
2 de julio de 2023
Fui a ver Blondi de y con Dolores Fonzi con malas expectativas porque a mi hermana, que sabe de cine más que yo, no le había gustado demasiado, me pareció, no la vi tan entusiasmada, aunque no me lo dijo expresamente. Andá a verla, me dijo y después hablamos. A mí, para mi propia sorpresa, me encantó.

Dolores Fonzi es una actriz monunental que domina todos los registros, la comedia, la sátira, el drama, la belleza, la fotogenia. Ya la habíamos visto brillar en La patota de Santiago Mitre, en Distancia de recate de Claudia Llosa y hasta en El aura de Fabián Bielinsky.

Acá dirige, actúa y escribe el guión. Y hace las tres cosas brillantemente.

Hay mucho hilo para cortar con la película y se puede ser muy crítico con la premisa sobre la que surfea que es "¿para qué sirve un padre?" Pregunta a la que responde sin ambages: no sirve para nada. La premisa también podría ser "los días más felices siempre fueron feministas".

Mirko es el producto de un universo sin hombres y el resultado es excelente. Y si en un ser humano sale bien el experimento, por qué no saldría bien en todos. En síntesis, los varones sobran. Podrás no estar de acuerdo con esa premisa (no es mi caso, yo coincido, deberíamos desaparecer por treinta años de la escena y el mundo sería mejor), hasta ahora lo vinimos haciendo muy mal casi todo) pero la introducción de esa idea, sin ningún tipo de concesiones me parece muy interesante. Ella ni siquiera lo plantea o lo subraya. Te lo muestra, hasta sutilmente.

Le pongo 8 puntos. Le resto un par de puntos por algún trazo grueso del principio con unos chistes qué no funcionan demasiado y por la elección de tantos temas de la Velvet Underground en la excelente banda de sonido, lo que delata un origen sofisticado, pagadamente intelectual y algo snob de la producción. Sin esas canciones, por los que debieron seguramente pagar fortunas por los derechos, y reemplazados por otros temitas lindos de bandas argentinas que estarían a la altura sin dudas (hay miles), le pondría un 9.

Creo que hay que verla en contrapunto con otra película parecida, Las buenas intenciones, de Ana García Blaya, que es un 10.

Está en el cine, pero pronto va a estar seguramente en Amazon Prime, que puso plata para el proyecto.

Felicitaciones a Dolores, Santiago Mitre (productor) y a todo el elenco qué está brillante, además de la cámara, que aporta belleza en medio del aparente caos amorosamente ordenado.
Boris66
5 de junio de 2023
Virtuoso largometraje dirigido por Dolores Fonzi.

La historia se centra en una familia porteña clasemediera típica del siglo XXI, compuesta por "Blondi" (Dolores Fonzi), madre de Mirko (Santiago Rovito), hija de "Pepa" (Rita Cortese), hermana de Martina (Carla Peterson) y cuñada de Eduardo (Leonardo Sbaraglia).

En su debut como directora, Fonzi buscó una historia sencilla y emotiva para contar. Para ello, armó un guion con Laura Paredes que funciona correctamente, cumple con las expectativas. El toque humorístico, bien integrado al conjunto de film, lo encara principalmente "Pepa", sin desentonar. Gran papel a cargo de Rita Cortese, quien se asemeja mucho al personaje de Elvira que interpreta China Zorrilla en la destacada "Esperando a la carroza" (1985). Por otra parte, Santiago Rovito, quien el año pasado participó del reparto de la película "Argentina, 1985", está particularmente bien en su primer papel protagónico.

Finalmente, cabe destacar la dirección de la fotografía, gran acierto; y la música que acompaña la cinta.
Toro y Pampa
16 de julio de 2023
He visto varias críticas de esta película, me hubiese gustado verla antes en el cine, pero vivo en una ciudad que no traen tantas películas, y las de origen nacional menos aún. El debut como directora de la gran Dolores Fonzi tiene muchas buenas críticas, más que nada de esos que yo llamo los críticos “eruditos”. No es una mala película, tampoco es lo mejor que vi.

Pareciera que me atajo cada vez que digo “no es mala, tampoco es lo mejor” o al revés. La verdad es que siento que es una de esas películas que pueden llegar a pasar desapercibidas, y hasta puede que te olvides de que va. Es de esas películas que no pasa nada.

Básicamente es seguir la vida de Blondi, una mamá joven con un hijo adolescente. Que vive cerca de Pepa, la mamá de Blondi y tiene una hermana llamada Martina. Seguimos a este dúo de madre e hijo que salen de joda, fuman porro juntos, hacen todo juntos. Son muy pegados, parecen inseparables.

Lo que suele pasar a este tipo de madres es que se olvidan por momentos de que su hijo/a es otro ser, otra persona con gustos y con sueños diferentes. Lo que le suele pasar a los hijos/as de estas madres es que temen contarles sus sueños, por miedo a que se enojen o no entiendan. No sentir el apoyo de tu mamá, siendo que te crio prácticamente sola, es muy doloroso. El problema es que se ponen expectativas sobre ese hijo/a y pesan. Es una mochila pesada que uno siente que tiene que hacer tal o cual cosa para no hacer enojar o poner mal a su madre. ¿Estaré aprovechando esta crítica para desahogarme? Nunca lo sabremos.

Creo que Fonzi logra capturar todo esto de manera perfecta. Junto con Laura Paredes escriben este guion que parece simple, pero tiene mucha profundidad. Es cierto que en la mayor parte del film Blondi está fumando porro y parece una oda a la maría Juana, les aseguro que es más que eso. Aceptación, superación son parte de este film. Y también el enfrentar los miedos, por parte de Mirko y de Blondi. Esto es lo que la hace una película interesante.

Las actuaciones están bien todas. Fonzi siempre hace todo bien, ya lo dije varias veces, sobre todo en esa escena en el auto, llorando a más no poder. Rita Cortese es una genia, es muy buena para la comedia. Carla Peterson es otra actriz que siempre está bien. Sbaraglia aparece poco, pero suma bastante a la historia. Santiago Rovito en el papel de Mirko también está bastante bien.

Es un film que abarca varios géneros. Los que más se destacan son la comedia y el drama. Tiene toques de road movie también. En sus cortos 87 minutos es llevadera. No nos viene a contar nada nuevo, pero creo que, para ser el primer film como directora de Dolores, está bien. Nos muestra una forma de maternar, habiendo tantas, ésta casi nunca se ve en pantalla y eso me parece un logro por parte de Dolores.

Mi recomendación: Interesante película nacional, las madres solteras y jóvenes quizás lo disfruten más.

Mi puntuación: 6/10
Un Poeta Crítico