Blondi

Comedia. Drama Blondi y Mirko, a simple vista, parecen una pareja ideal. Les encanta vivir juntos, escuchan la misma música, ven las mismas películas, les gusta fumar porros, ir a conciertos, tener los mismos amigos, todo es perfecto entre ellos… pero, aunque parecen casi de la misma edad, Blondi es la mamá de Mirko. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
2 de julio de 2023
Fui a ver Blondi de y con Dolores Fonzi con malas expectativas porque a mi hermana, que sabe de cine más que yo, no le había gustado demasiado, me pareció, no la vi tan entusiasmada, aunque no me lo dijo expresamente. Andá a verla, me dijo y después hablamos. A mí, para mi propia sorpresa, me encantó.

Dolores Fonzi es una actriz monunental que domina todos los registros, la comedia, la sátira, el drama, la belleza, la fotogenia. Ya la habíamos visto brillar en La patota de Santiago Mitre, en Distancia de recate de Claudia Llosa y hasta en El aura de Fabián Bielinsky.

Acá dirige, actúa y escribe el guión. Y hace las tres cosas brillantemente.

Hay mucho hilo para cortar con la película y se puede ser muy crítico con la premisa sobre la que surfea que es "¿para qué sirve un padre?" Pregunta a la que responde sin ambages: no sirve para nada. La premisa también podría ser "los días más felices siempre fueron feministas".

Mirko es el producto de un universo sin hombres y el resultado es excelente. Y si en un ser humano sale bien el experimento, por qué no saldría bien en todos. En síntesis, los varones sobran. Podrás no estar de acuerdo con esa premisa (no es mi caso, yo coincido, deberíamos desaparecer por treinta años de la escena y el mundo sería mejor), hasta ahora lo vinimos haciendo muy mal casi todo) pero la introducción de esa idea, sin ningún tipo de concesiones me parece muy interesante. Ella ni siquiera lo plantea o lo subraya. Te lo muestra, hasta sutilmente.

Le pongo 8 puntos. Le resto un par de puntos por algún trazo grueso del principio con unos chistes qué no funcionan demasiado y por la elección de tantos temas de la Velvet Underground en la excelente banda de sonido, lo que delata un origen sofisticado, pagadamente intelectual y algo snob de la producción. Sin esas canciones, por los que debieron seguramente pagar fortunas por los derechos, y reemplazados por otros temitas lindos de bandas argentinas que estarían a la altura sin dudas (hay miles), le pondría un 9.

Creo que hay que verla en contrapunto con otra película parecida, Las buenas intenciones, de Ana García Blaya, que es un 10.

Está en el cine, pero pronto va a estar seguramente en Amazon Prime, que puso plata para el proyecto.

Felicitaciones a Dolores, Santiago Mitre (productor) y a todo el elenco qué está brillante, además de la cámara, que aporta belleza en medio del aparente caos amorosamente ordenado.
Boris66
6 de diciembre de 2023
Me recomendaron "Blondi" y debido a que trabajan buenos actores como Carla Peterson, Rita Cortese y Leonardo Sbaraglia decidí verla pero no pensaba que fuera tan mala.
Respeto los gustos de los demás que les encantó pero a mí no me encantó.
No voy a negar que las actuaciones de Rita Cortese, Carla Peterson, Dolores Fonzi y Leonardo Sbaraglia son buenas pero mejorables.
Hay momentos entretenidos y rescato eso por rescatar algo.

La verdad no me gustó como me pudo haber gustado.
cripta
16 de julio de 2023
He visto varias críticas de esta película, me hubiese gustado verla antes en el cine, pero vivo en una ciudad que no traen tantas películas, y las de origen nacional menos aún. El debut como directora de la gran Dolores Fonzi tiene muchas buenas críticas, más que nada de esos que yo llamo los críticos “eruditos”. No es una mala película, tampoco es lo mejor que vi.

Pareciera que me atajo cada vez que digo “no es mala, tampoco es lo mejor” o al revés. La verdad es que siento que es una de esas películas que pueden llegar a pasar desapercibidas, y hasta puede que te olvides de que va. Es de esas películas que no pasa nada.

Básicamente es seguir la vida de Blondi, una mamá joven con un hijo adolescente. Que vive cerca de Pepa, la mamá de Blondi y tiene una hermana llamada Martina. Seguimos a este dúo de madre e hijo que salen de joda, fuman porro juntos, hacen todo juntos. Son muy pegados, parecen inseparables.

Lo que suele pasar a este tipo de madres es que se olvidan por momentos de que su hijo/a es otro ser, otra persona con gustos y con sueños diferentes. Lo que le suele pasar a los hijos/as de estas madres es que temen contarles sus sueños, por miedo a que se enojen o no entiendan. No sentir el apoyo de tu mamá, siendo que te crio prácticamente sola, es muy doloroso. El problema es que se ponen expectativas sobre ese hijo/a y pesan. Es una mochila pesada que uno siente que tiene que hacer tal o cual cosa para no hacer enojar o poner mal a su madre. ¿Estaré aprovechando esta crítica para desahogarme? Nunca lo sabremos.

Creo que Fonzi logra capturar todo esto de manera perfecta. Junto con Laura Paredes escriben este guion que parece simple, pero tiene mucha profundidad. Es cierto que en la mayor parte del film Blondi está fumando porro y parece una oda a la maría Juana, les aseguro que es más que eso. Aceptación, superación son parte de este film. Y también el enfrentar los miedos, por parte de Mirko y de Blondi. Esto es lo que la hace una película interesante.

Las actuaciones están bien todas. Fonzi siempre hace todo bien, ya lo dije varias veces, sobre todo en esa escena en el auto, llorando a más no poder. Rita Cortese es una genia, es muy buena para la comedia. Carla Peterson es otra actriz que siempre está bien. Sbaraglia aparece poco, pero suma bastante a la historia. Santiago Rovito en el papel de Mirko también está bastante bien.

Es un film que abarca varios géneros. Los que más se destacan son la comedia y el drama. Tiene toques de road movie también. En sus cortos 87 minutos es llevadera. No nos viene a contar nada nuevo, pero creo que, para ser el primer film como directora de Dolores, está bien. Nos muestra una forma de maternar, habiendo tantas, ésta casi nunca se ve en pantalla y eso me parece un logro por parte de Dolores.

Mi recomendación: Interesante película nacional, las madres solteras y jóvenes quizás lo disfruten más.

Mi puntuación: 6/10
Un Poeta Crítico
12 de julio de 2023
La primera película de Fonzi como realizadora logra construir un pequeño mundo habitado por personajes entrañables. Coescrita con Laura Paredes. Con Rita Cortese, Carla Petersen y Leonardo Sbaraglia, además del sorprendente Toto Rovito.

Por Nicolás Bianchi

Blondi (Fonzi) despierta en una cama junto a un joven. Se viste y comienza a caminar por una casa que da cuenta de que la noche anterior hubo una fiesta. Hay botellas vacías, ceniceros llenos y más jóvenes durmiendo por doquier. Blondi sale de la casa y entra al auto, su segundo hogar. Prende un porro y comienza a manejar. Más adelante el espectador verá que esta mujer va a hacer encuestas a un barrio popular con otros compañeros.

En unos pocos segundos la película construye un mundo compuesto por un hogar, un estilo de vida, un auto y la marihuana, omnipresente en el film. El joven que dormía junto a Blondi es Mirko (Rovito), que es su hijo. La relación entre ellos es de madre e hijo, pero también de amigos. Estos límites se pondrán a prueba más adelante, cuando el joven comience a buscar un futuro por su propia cuenta.

En principio, lo que la película busca construir es la relación entre Blondi y Mirko, que no es convencional. Primero la distancia de edad entre ellos es corta porque Blondi ha sido madre en la adolescencia. Después, sus interacciones y los momentos o experiencias que comparten son propias de una relación de amistad. Ahora bien, son madre e hijo en el plano sentimental, en el interior de los personajes que en la pantalla no se ve pero que el film muestra muy bien.

Esta pequeña familia se completa con Pepa (Cortese) y Martina (Petersen), madre y hermana de Blondi respectivamente. A su vez, Martina está casada con Eduardo (Sbaraglia) y es madre de dos niños. Ellos sí forman una familia tipo que no resulta funcional, sobre todo porque Martina está viviendo una crisis que pondrá a Blondi y Mirko en una aventura por la ruta.

De esta manera, el drama (con mucho de comedia) de situaciones cotidianas en una casa no del todo tradicional da paso a una pequeña road movie dentro de la película. Todas las secuencias de Blondi resultan disfrutables no solo por la solidez de los personajes, sino también por la destreza de Fonzi detrás de cámara. La directora encuentra belleza en las calles de un barrio de clase media como muchos otros y en pequeños detalles que, nuevamente, aportan a la construcción de un pequeño mundo.

En buena medida Blondi es el lado luminoso de Aftersun (2022), película que el año pasado tuvo gran éxito e incluso fue nominada a los Oscar. En este sentido, se trata de otra manera de contar una relación entre madre e hijo. Como sucedía con aquel padre interpretado por Paul Mescal, la madre que personifica Fonzi ha tenido una vida difícil y distinta por el solo hecho de parir a los 15 años. A diferencia de ese hombre conflictuado, Blondi es plenamente feliz con Mirko. A su manera, también, cada película cuenta la historia de una separación entre un padre y un hijo.

Fonzi ha logrado construir una película pequeña, cálida y liviana en un buen sentido. Cada momento de Blondi resulta disfrutable. Todas las interpretaciones son sólidas y contribuyen a la creación de un mundo que resulta creíble y genuino. Considerando sus objetivos y pretensiones, es un film en el que para encontrar defectos habría que hacer algún tipo de esfuerzo absurdo e innecesario.

Está en Amazon Prime Video. Contacto: [email protected]
El Golo Cine
7 de noviembre de 2023
Me gustó la propuesta de presentar una historia sin historia, dejando que fluyan las situaciones naturales de la cotidianidad. Fonzi se maneja muy bien delante y detrás de cámaras, acompañada pertinentemente con un cast a su altura.
El filme tiene eso de recorrer varios tópicos y no profundizar en ninguno, aunque no por eso llega a ser fallido, sino más bien sale airoso gracias a un guion construido al detalle.
pablodefou
<< 1 2 3 4 >>