Campanadas a muerto

Thriller. Drama En los terrenos del caserío Garizmendi aparece un esqueleto enterrado. Sin saber a qué atenerse, Fermín Araia y su mujer, Karmen, llaman a su hijo Néstor, que acude a hacerse cargo. A la mañana siguiente Fermín no aparece y Néstor descubre que también han desaparecido los huesos. A su aviso acuden dos inspectores de la Sección Criminal, Ezpeleta y Kortazar, quien muestra especial interés por el caso, y mientras se encuentran en el ... [+]
1 2 >>
3 de octubre de 2020
No cabe duda de que el cine de Imanol Rayo es interesante y arriesgado. "Hil Kanpaiak" es, ante todo, una película con gran personalidad, especialmente en su puesta en escena. Quizás uno eche de menos una mayor intensidad, un involucración mayor en el devenir de los personajes, en querer saber, al fin y al cabo, en sentir como espectador. Es en esa frialdad donde uno se aleja un poco de una propuesta que, sin embargo, ofrece momentos muy sugerentes, un buen uso del fuera de campo y una fotografía destacable.
perlak
11 de abril de 2021
La primera parte de la película me parece fenomenal. Mostrándonos poco a poco a los personajes y todas sus vivencias que te van atrapando.
Pero cuando debe empezar la investigación policial, la película da un giro y se convierte en una venganza.
Es una pena porque había material para una buena investigación policial.
CONDE666
22 de noviembre de 2020
¿QUÉ?
Fermín, un baserritarra, encuentra en su caserío un esqueleto humano no especialmente añejo, habida cuenta de su bien conservada dentadura. Tan macabro hallazgo sería suficiente para alterar a cualquiera, pero es que él, además, vive en un entorno viciado por traumáticos acontecimientos que afectan muy directamente a su familia…

¿POR QUÉ?
En un par de mis últimas visitas al cine me topé con el trailer de esta película. Un trailer sin diálogos, solo música y una colección de encuadres sucesivos. No me sedujo especialmente, porque daba la impresión de que era una película sin trama; pero sí picó mi curiosidad a nivel visual. Por eso, cuando vi que se estrenaba esta semana, indagué para saber si además de filigranas formales, había detrás un armazón narrativo. Me dio la sensación de que sí, y ya tuve hecha la elección para mi sesión cinematográfica del sábado.

¿QUÉ TAL?
Precisamente por ese peculiar proceso que me había llevado primero a casi descartar su visionado, y luego a encararlo con gran motivación, mis sentidos estaban afiladísimos durante los primeros momentos de la proyección. Tenía el pálpito de que en cinco minutos iba a saber si me esperaba una buena velada de cine, o si me enfrentaba a hora y media de frustración. Y, afortunadamente, los primeros inputs fueron todos satisfactorios. Iba a ver una buena película.

En contra de mi costumbre, creo de justicia empezar mi balance por lo extra argumental. Y diré que este Imanol Rayo, cuya primera y ya antigua película no he visto (rodó en 2011 ‘Dos hermanos’, llevando a la pantalla una novela de Bernardo Atxaga), me conquista absolutamente con su estilo, antes de entrar en disquisiciones sobre la historia que relata. Y cuando hablo de estilo, me refiero a todo. Aludo, por ejemplo, a la belleza de las imágenes, pese a que nunca son luminosas o cautivadoras. Desde lo frío, lo oscuro, lo árido… sabe seducir las pupilas del público, creo que cada plano está estudiado y conlleva un gran esfuerzo pictórico (personalmente, me resultó de una belleza sobrecogedora la última ascensión por las escaleras de la casa del baserri , por muy dramático que fuera el momento). Además, incluyo en esta categoría estilística la atmósfera que nos transmite durante todo el metraje. Es coherente en todo momento, le sienta como un guante a la historia que nos está contando, nos la impregna empleando todos los elementos que desfilan por la pantalla (los personajes, las localizaciones, los paisajes, la climatología…). Y, desde luego, creo que da en el clavo con el tono que elige para acometer su narración, esmerándose en los diálogos, el ritmo o la dirección de actores.

Dentro de esta categoría estilística entra la actitud intervencionista evidente de Rayo. Quiere dejar su sello, y se hace sentir con elecciones peculiares a nivel de encuadres, de elipsis, de taimados saltos temporales… Como narrador, es exigente, te obliga a prestar atención si quieres seguirle el hilo. Y no hace regalos azucarados que te faciliten la digestión del espectador en busca de contentar a todos los públicos. Pero no desbarra: si entras en la sala con ganas de atenderle, podrás acompañarle, sabrás de qué te está hablando. Quizá te dé la sensación de que te has extraviado en algún momento, pero te rescatará y tirará de ti. Es de esas veces en que el esfuerzo por prestar atención merece la pena, proporciona recompensas más que suficientes.
¿Y a nivel narrativo? Mi satisfacción en este aspecto no es tan entregada como en la faceta estético-formal. Pero partiendo siempre de una buena nota, que quede claro. Me cuesta armar el puzle, porque las piezas aparecen a cuentagotas, y como no acostumbro a intentar anticiparme a los hechos para tratar de adivinar el desenlace, he de esperar pacientemente hasta que todas las cartas se ponen boca arriba, lo cual sucede en el último momento. De hecho, es ahora, mientras escribo, cuando estoy terminando de componer el árbol genealógico de la historia, basada en la novela ‘33 ezkil’, de Miren Gorrotxategi.

Y una vez compuesto el esquema de las inter-relaciones entre los personajes, y analizadas sus motivaciones, me cuadran bastante bien, las puedo comprar. En especial, las de la auténtica y genuina protagonista de la cuestión, la amatxo Karmen, a quien sería absolutamente absurdo tratar de juzgar desde nuestra cómoda posición espectadora. Alguien que pasa por lo que ella pasa a lo largo de su vida está legitimada para reaccionar de formas extremas, tiene todo el derecho a que le rebosen los sentimientos, a perder escrúpulos a la hora de camelarse a enterradores, a purificarse de modo tan candente como le parezca, y a alcanzar, en fin, el descanso de los huesos del modo que ella considere oportuno. Al menos, no se verá sometida a ningún juicio por mi parte, por muchos daños colaterales que provoque con sus impulsos.

Naroa Lopetegi
7 de octubre de 2020
Adaptación de la novela de Miren Gorrotxategi por parte de Joanes Urkixo y realizado por Imanol Rayo.
Una película que rezuma más cine de los ochenta que del siglo XXI.
Y lo es por diversos motivos entre los que se encuentra precisamente la dirección, con escenas fuera de campo que beben de aquél cine. Es por ello que considero que "Hil Kanpaiak" no es cine demasiado moderno, aunque sí funcional.
Resulta entretenida por su intriga, pero a veces se pierde por vericuetos semifantasmagóricos que no le hacen demasiado bien a la historia.
Lo mejor es su empaque técnico con estimable fotografía de Javier Agirre Erauso y una banda sonora de Fenando Velázquez quizá demasiado potente a veces para lo que vemos.
Tiene buenos momentos con otros en los que los silencios, miradas y secretos de todo tipo no dejan ver con claridad el argumento, que se torna algo espeso durante algunos minutos.
Con todo, se sigue bien pero creo que es un tanto fallida.

Baraka1958
8 de abril de 2021
*Nuevo cine vasco

Campanadas a muerto es un thriller vasco que se acerca a los traumas familiares de Karmen y Fermín Araia, habitantes del caserío de Garizmendi, en cuyos terrenos encuentran un esqueleto que reabre viejas heridas. Toda la familia se verá metida en acusaciones mutuas, posicionadas en distintas líneas temporales, algo que en todo momento hace mella en las relaciones. Un thriller que trata de innovar en cuanto a forma, pero que quizá sea demasiado complejo al presentar una trama con muchas líneas narrativas.

La cinta de Imanol Rayo trata diversos temas como el rencor familiar, la sociedad tradicional vasca que habita los pueblos, el fuego como purificación de los problemas o el dolor por la pérdida. Pero el tema principal es la muerte como herencia familiar, podemos sentir en todo momento una especie de espíritu mortuorio que acompaña a las distintas generaciones de una familia y se apodera de ellas. La muerte también muestra su cara más dura al emplearse como arma o como motivo de existencia.

Campanadas a muerto representa el establecimiento de un nuevo cine vasco en la industria cinematográfica española actual, que, aunque debilitada, sigue siendo fundamental a nivel europeo. La sociedad vasca hace años se dio cuenta de la importancia de la cultura y por ello decidió potenciar las producciones cinematográficas, esto, junto con el Festival de Cine de San Sebastián, han contribuido al establecimiento de unos pilares muy fuertes. Esta película se enmarca en un contexto de boyante creación vasca, con grandes producciones de una excelente calidad e innovación.
Purificación familiar

Campanadas a muerto es un film que está constituido por tres niveles narrativos que se entrecruzan entre sí, como si de los pensamientos se tratase. La trama principal se centra en 2004, en la que vemos los resultados de lo sucedido en las tramas anteriores. Ambas tramas secundarias forman parte del pasado, una se sitúa cuando Fermín y Estanis tenían 20 años y la otra, cuando Néstor y Aitor tenían 18 años. Todas las tramas están muy bien conectadas entre sí, aunque en algún momento pueden hacerse pesadas por la cantidad de enredos que hay por detrás.

Para ser un guion complejo narrativamente, las interpretaciones han sido llevadas a cabo a la perfección por actores del cine vasco, que están impecables de forma pausada y calmada, sin necesidad de realizar aspavientos tratando un tema familiar. La más destacable es la de Itziar Ituño, que es capaz de ponernos los pelos de punta con tan solo realizar una mirada, es difícil mostrar tanta complejidad psicológica con tan pocos movimientos.

Sin duda alguna, lo más destacable de Campanadas a muerto es la dirección y la dirección de fotografía. Imanol Rayo innova con la planificación, ya que son planos estáticos que pudieran parecer teatrales, pero gracias al uso de distintos elementos narrativos como pueden ser los términos o el fuera de campo. Los recursos estilísticos más llamativos son los encabalgamientos sonoros y los fundidos encadenados, que emplean la poesía para aportar riqueza e información a la trama.

*Conclusión

Campanadas a muerto es la última película de Imanol Rayo. Una cinta interesante por su forma, pero desgraciadamente liosa por su trama. Quizá no sea la historia más interesante, pero la dirección consigue llevar a buen puerto la trama. Las distintas imágenes que se muestran a lo largo de la trama son muy poderosas y suficientes para mostrar el conflicto latente en la historia. Un final muy bien cerrado que consigue que el espectador de este tipo de cine quede contento.

Campanadas a muerto es un thriller vasco que interesará a los espectadores por su innovación en el género, a pesar de su temática de enredos. Necesitamos más películas vascas que reflexionen sobre los géneros e intenten revertirlos, sin embargo, esto es algo que debería impulsarse por el actual gobierno. En un mundo en el que la muerte está presente por culpa del coronavirus, debemos tratar de apoyar a proyectos como este.

Escrito por Santiago Varela Antúnez
Cinemagavia