Críticas de Baraka1958
Críticas 2,448
5 de mayo de 2024
Entretenida mezcla de cine fantástico, algo de terror y mucha comedia, que a mi modo de ver resulta irregular en cuanto a situaciones felices.

Se ve bien, sin problemas, es amena en líneas generales, pero también me ha parecido que, esto es evidente, no se toma en serio a sí misma y al final no digo que decepcione, pero sí que deja un sabor de boca a trabajo hecho a medias, esforzado en cuanto a la producción y post-producción se refiere, pero mejorable.

Tiene ritmo, los intérpretes lo hacen bien y los efectos especiales y visuales, así como de sonido, son de recibo, pero no acaba de cuajar el todo convenientemente.

Posee buenas escenas, sobre todo lo concerniente a los dos más malos de la peli (los otros dos no lo son tanto...) y los minutos pasan de forma distraída. Y como es corta, no pasa de los ochenta minutos, no cansa.

En definitiva, que está bien... pero podría haber estado mejor. Podría haber llegado a más, aunque se agradece la entrañabilidad de los tres personajes protagonistas, muy bien descritos.

3 de mayo de 2024
Simpática y a ratos deliciosa comedia de intriga, a cargo de un Alfred Hitchcock que, al menos aparentemente, se aleja un tanto de sus constantes.

La intriga, siempre presente en su cine, es la reina de la función, pero siempre dentro de un tono de comedia que funciona según sea el ánimo e incluso resistencia del espectador. Esto sucede al ser un humor especial, a veces muy ingenuo, otros con impecable mecanismo de relojería.

Es entretenida y posee riquísimos diálogos y, sobre todo, muy estimables y divertidos monólogos a cargo del gran Edmun Gwenn, aquí sensacional en su papel.

Pero por otro lado, y esto creo que fue la razón de su gran fracaso comercial, su humor parece demasiado blando, incluso para niños. Demasiado tonto, pudiera creerse.

En mi opinión es una buena película, sin duda bastante menor en la filmografía de su gran autor, pero que merece la pena verse, aunque mejor con un poco de distancia y, sobre todo, paciencia.

3 de mayo de 2024
La vi en televisión y creía, hasta que he tenido en mis manos este bonito programa de mano que era estreno en España. Pero se ve que no.

Una cinta amena aunque olvidable, pero bien resuelta por Waggner, un director del que pocas películas he visto, pero me parece elegante y bastante sofisticado.

Buena puesta en escena y algo irregular en su desarrollo.

Estimables interpretaciones, sobre todo del gran Boris Karloff, inquietante una vez más.

Bonito y ya irrecuperable, me temo, color en Technicolor y una exquisita dirección artística (la decoración de interiores estuvo nominada al Óscar).

Lástima de no tener más brío, pero no está nada mal, siendo más que digna.

3 de mayo de 2024
Último film, hasta ahora, del ya longevo (90 años) Roman Polanski, que demuestra con este trabajo que su genialidad ha pasado. O al menos así parece por cuanto si hace una nueva película igual hasta nos deslumbra.
Pero en esta ocasión lo que logra es desconcertar.

Se puede ver, conste, ya que, en mi opinión, sus dos primeros tercios tienen un pase. Son irregulares, pero con ocasiones chispazos de graciosa comedia. Esto lo consigue con algunos felices gags, sobre todo físicos.
Sin embargo, su último tercio es penoso, sin gracia, sin imaginación, dejando todas las historias a medias. Y en cuanto al final, a la penúltima escena, pues...

Se salva la preciosa fotografía de Pawel Edelman y la banda sonora de Alexandre Desplat, pero ambos no pueden hacer nada para conseguir una buena nota en este desliz del maestro Polanski, que se ha servido de, supongo, amigos suyos, intérpretes que mezclan la veteranía con la juventud, haciendo que sus personajes no tengan sentido del ridículo. Esto no sería nada malo con un buen guion, pero...(y eso que ha colaborado el gran Jerzy Skolimowski...).

Espero que no sea la última película del bueno de Roman, sería un triste canto del cisne.

1 de mayo de 2024
Interesante thriller, dirigido de forma muy personal por Steven Soderberg, un director que tanto realiza películas ultracomerciales, como casi independientes, como esta.

"El halcón inglés" no es original en cuanto a su historia. Ya la hemos visto con anterioridad. Sin embargo está dirigida de forma poco espectacular, muy intimista, con constantes flashbacks al pasado que dotan a la cinta de personalidad.

Quizás, al ir poco a poco, utilizándose la violencia solo en determinadas ocasiones, así como los diálogos, es decir, al ser muy sobria, pudiera aburrir a ciertos espectadores, sobre todo a los que pensaban que verían "la típica de acción determinada por una cruel venganza". En efecto, esto es, pero apartándose de los convencionalismos propios de esta clase de pelis.

Buenas interpretaciones, brillante fotografía y una preciosa banda sonora.

Lo cierto es que se puede olvidar con cierta facilidad, pero está bastante bien.