Las brujas de Salem

Drama En 1692, en la puritana ciudad de Salem (Massachussetts), un grupo de chicas es acusado de practicar la brujería. Una de ellas, Abigail Williams, procesada por esta razón, presenta a su vez cargos contra John Proctor y su esposa Elizabeth para vengarse de ellos: cuando fue su sirvienta tuvo una aventura con John, que acabó rechazándola para volver con su mujer. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
6 de julio de 2007
Magnífica adaptación de la inmortal y universal obra teatral de Arthur Miller. Inmortal porque es magnífica, desgarradora, trágica, impactante y mil cosas más. Y universal porque la historia que cuenta se repite constantemente en nuestro mundo del siglo XXI, lo que demuestra que el ser humano es capaz de tropezarse mil veces con la misma piedra.
Implacable demostración de lo peligrosas que son la intolerancia y la ignorancia, denuncia el fanatismo religioso de ese Salem que podría ser cualquier otro lugar del mundo, y establece una comparación con la "caza de brujas" de McCarthy en los años 50. No por casualidad, el propio Miller fue perseguido por sus supuestas "actividades antiamericanas".
Y qué decir a estas alturas de un actor como Daniel Day-Lewis, que parece haber nacido para el papel de John Proctor (impagable en el momento de la confesión de su secreto al tribunal, y en toda la secuencia final, una de las más demoledoras que servidora ha visto). O de Winona Ryder en sus buenas épocas, antes de que le diese por robar bragas. La actriz tiene a su cargo el papel más desagradable de la obra, el de Abigail williams, un auténtico monstruo sediento de venganza que se gana desde su primera aparición el odio del espectador. Y ella lo borda, personificando magistralmente su desquiciamiento y su falta de escrúpulos. Todo lo contrario que la muy dulce y adorable Joan Allen, no menos perfecta como Elizabeth Proctor.
Para qué decir más cosas. Véanla. Es una película necesaria para recordarnos lo que nunca debe volver a pasar y sin embargo pasa cada día. Chapó.

Lo mejor: El duelo interpretativo entre Day-Lewis y Ryder, y la fidelidad casi absoluta de Miller hacia su propio trabajo.
Lo peor: Nada
Sibila de Delfos
1 de junio de 2007
He aquí otro claro ejemplo, relatado con inmensa exquisitez, de cómo la ignorancia puede incluso ser un arma mortal.
¿Que mi vecino tiene mejores gallinas que yo?, me corroe la envidia... lo acuso de haberlo visto practicar brujería, ¿y que hacen los ignorantes?... ¡¡¡A la hoguera!!!
Sí, eso es lo que sucedía en tiempos de ignorancia. Sólo bastaba con que un dedo acusador te señalara, y automáticamente eras pasto de las llamas.

El crisol es una muy recomendable cinta, en la que descubrirás una historia llena de la agresiva ignorancia.

Nota. Aún hoy, el mundo da absurdas explicaciones a ciertos temas en los que no se tiene ni la más remota idea... dentro de cuatrocientos años, se reirán de todos nosotros.
JuanCádiz
11 de octubre de 2007
No se pueden imaginar cuántas ganas tenía de ver esta película y no la encontraba por ningún lado. Por fín me he hecho con ella y anoche la estuve viendo. Me parece una muy interesante película, aunque puede llegar a crispar los nervios ya que desde que empieza hasta que acaba sus actores están contínuamente gritando, en serio, no es broma, pero a pesar de ello se deja ver.
Impresionante, como siempre, Daniel Day-Lewis, objeto del deseo de una asquerosamente malvada Winona Ryder ( ojalá vuelvas a ser la gran actriz que eras ) y una más que correcta Joan Allen, con la que cada vez me maravillo más, recuerdo a un usario que decía que si esta mujer había hecho alguna película mala en su vida, sabe elegir como nadie sus papeles y los borda.
Merece la pena darle una oportunidad, es un trabajo más que correcto.
TESS
31 de marzo de 2007
Cuando las luces sucumben ante las sombras. Cuando la razón desaparece diluída en la superstición. Cuando la venganza, la envidia y el odio renace en las relaciones humanas. La soledad, el miedo y la inseguridad superan a la solidaridad, la verdad y el amor.

Buena película dónde los malos son muy malos, los buenos son buenos y los actores son excelentes. Merece la pena contemplarla sosegadamente para darse cuenta de que lo que sucedió en la historia tantas veces aún sucede.

Que la locura colectiva (histerismo), el miedo y la venganza puede superar a la razón, el amor y la verdad.
Sergio
11 de enero de 2009
Los famosos aquelarres (reuniones de brujas y/o brujos para invocar al diablo) fueron, con gran frecuencia, manifestaciones de inconformidad y rebeldía de los jóvenes oprimidos en su sexualidad por una clase social hipócrita, enmarcada en el fanatismo y en el oportunismo. Se celebraban dentro del bosque, donde pudiera penetrar la luz de la luna y se bebían pócimas que enervaban los sentidos, desinhibían las emociones y aumentaban la euforia que, luego, animaba los gritos exaltados contra el clero y contra la nobleza opresora.

Estamos en el siglo XVII, y la lujuria reprimida por un falso moralismo, se desbocaba en pequeños grupos que lucían dispuestos a liberarse de sus ataduras. Cualquier alusión al diablo (expresión de rebeldía y de ira contenida), comenzó a servir de excusa para que la "Santa Inquisición" –que era la que realmente invocaba a Lucifer con sus terribles procederes de cada día– aprovechase para reprimir aquellos actos de insolencia que, entonces, se consideraban herejes.

Se detenía a los acusados –en una alta mayoría, mujeres jóvenes y bonitas– se les torturaba y se les hacía confesar, aunque tan sólo fuera para no seguir aguantando las torturas y violaciones de que eran objeto por parte de los emisarios de la iglesia.

Así, perecieron cientos -quizás miles- de bellas muchachas que no más ambicionaban ser libres y dueñas de sus emociones... y esto ocurrió en numerosos países de Europa y en los Estados Unidos de Norteamérica.

En Salem, Massachusetts, sucedió, en 1692, un episodio no menos cruento, narrado con maestría por el escritor, Arthur Miller, en su obra, "The Crucible" (El Crisol, 1953), primero llevada al cine, por el francés Raymond Rouleau con el título, "Les Sorcières de Salem" (1956). El propósito, fue una soterrada crítica contra la era Macarthista que estaban padeciendo los intelectuales y artistas estadounidenses, tomando como manifestación la histeria colectiva en que cae un grupo de chicas manipulado por una perversa adolescente que está dispuesta a hacer colgar a todos los amigos y vecinos que sea necesario con tal de salvar su pellejo.

El filme, realizado ahora con el título original, <<EL CRISOL>>, por el inglés Nicholas Hytner, y protagonizado con eficacia por Daniel Day-Lewis, Wynona Ryder, Joan Allen y Paul Scofield, es un excelente reflejo de la hipocresía, el abuso de poder, el fanatismo, el oportunismo y algunas otras liviandades que empañan el valor de los seres humanos, como en aquel largo y tenebroso suceso conocido en Hollywood como: “La caza de brujas”.

¿Ha vuelto a repetirse después con otros matices? Indaga en la historia reciente y quizás encuentres donde.

¿Llegará el día en que el nombre de Dios sea utilizado para exaltar el amor y para servirle... y no para buscar el beneficio personal?

Mantenemos la esperanza en los seres humanos. Algún día, después de mucho dolor, quizás seamos capaces de Ver.

Título para Latinoamérica: LAS BRUJAS DE SALEM
Luis Guillermo Cardona