Haz click aquí para copiar la URL

El jefe

Drama Es la historia de una banda de delincuentes juveniles de poca monta, que encuentran en su "jefe" a aquel capaz de resolver sus problemas y hacer realidad sus deseos. (FILMAFFINITY)
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
9 de septiembre de 2017
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
La primera película en la que Fernando Ayala fungió también como productor, desde esa en adelante todas las películas que dirigiera, también las produciría, fundando su propia productora Aries en asociación con Olivera.
Al ser un productor independiente, Ayala elige un tema más social, escribe el guión con uno de los escritores más destacados de su generación, David Viñas, en una historia cuyo protagonista es una clara metáfora de Perón, un jefe que hace sentir importante a una banda, para que estos hagan lo que él quiere, los hace creer que pueden comerse al mundo y cuando el mundo se los come, los traiciona, sirve tanto para describir a Perón, como a cualquier otro demagogo.
La trama está bien llevada, mezclando el drama con el policial, aunque es excesivamente dialogada y explicativa, subraya un montón, y las interpretaciones en ciertos momentos se resienten por ese desborde innecesario.
Manuel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de marzo de 2021
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Uno de los primeros trabajos de Fernando Ayala, comprometido director argentino. La película es una crítica al peronismo y a ese culto a la personalidad y a los "jefes" cuya grandeza muchas veces es impostada, caudillos que nacen de la mediocridad reinante y del dejarse llevar, y que son capaces de traicionarte después de haberte exprimido. La productora Aries, donde Fernando Ayala coincidía con Hector Olivera (productor de esta cinta), llevaría adelante tiempo después iconos como "La Patagonía rebelde" o "Tiempo de revancha". Película interesante, con una inquietante interpretación de Alberto de Mendoza, y con un trasfondo aplicable a cualquier época y país, pero muy identificable en la América Latina de la época. Por cierto, música del gran Lalo Schiffrin. Interesante.
Troglo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de julio de 2019
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
En los años 50 del siglo XX, Argentina pasaba por uno de sus más oscuros momentos históricos: La reforma constitucional de 1949 (conocida como Constitución Peronista), que incorporó la igualdad jurídica de hombres y mujeres; instauró valiosos derechos para la tercera edad y la niñez; determinó la función social de la propiedad e incluyó otros notables beneficios populares, fue derogada, en 1956, por una proclama del dictador, Pedro Eugenio Aramburu, quien decidió reimplantar la rancia constitución ¡de 1853! Un golpe de Estado, encabezado por Eduardo Lonardi, había derrocado al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón (septiembre de 1955), y un año después, Aramburu, radical antiperonista, se había tomado el poder.

Un retrato de esta desgracia de jefes con su autoritarismo, sus manipuladoras adulaciones, su falta de escrúpulos… y su tiranía, es lo que pone en escena el director Fernando Ayala -dejando la nota de que “cualquier relación o semejanza con la realidad es simple coincidencia”, pero ya van a ver ustedes que resulta inevitable y tiene harto de intencional. ¡Cuánto se parece, Bergére (Berger para aparentar) a ciertos políticos de la sufrida Argentina e incluso de mi atormentada Colombia!

<<EL JEFE>, empezó con un cuento homónimo de David Viñas (1927-2011), novelista, dramaturgo, ensayista e historiador, cuyo mayor período creativo coincidió con la negra etapa de la Argentina (en la segunda mitad del siglo XX) y a quien se recuerda como, uno de los grandes, por novelas como “Los Dueños de la Tierra”, “Dar la cara” y “Jauría”, y también por obras dramáticas como “Lisandro” y “Túpac-amaru”.

Exiliado en España, donde recibió la terrible noticia del secuestro y desaparición de su hija, María Adelaida, de 22 años, y poco después, fue informado del asesinato de su hijo Ismael, Viñas se encontró con el director Fernando Ayala, a finales de 1957, y ambos se dispusieron a trabajar en el guion de esta película que, en octubre del año siguiente, se estrenaría con notable éxito.

Se trata aquí de un apuesto individuo -Berger- dedicado a toda suerte de fechorías (subastas ilegales, venta de bienes raíces fantasmas, publicación de textos pornográficos…), para cuya labor ha contratado a un grupo de disímiles individuos a los que ha conseguido domesticar a base de un tratamiento que entremezcla las adulaciones, los placeres y el pago oportuno, con una actitud rígida… y agresiva si lo siente necesario. De esta manera, el jefe consigue ganarse un alto respeto… pero, en su fuero interior, los chicos comienzan a sentir que algo no anda bien en todo este proceso.

Rodada con ese naturalismo de la época tan característico del cine latinoamericano, esta primera aparición del tándem Ayala-Olivera, resalta por la dinámica de la historia; ciertos logros de edición asociativa que -infortunadamente- se da en muy pocas ocasiones; la presencia en la banda sonora del renombrado Lalo Schifrin… y algunas actuaciones: Alberto de Mendoza, Luis Tasca, Leonardo Favio, Graciela Borges… resultan bastante convincentes.

El éxito alcanzado por, <<EL JEFE>> (incluido el premio a Mejor Película en el Festival de Mar del Plata), motivaría el reencuentro de Ayala con el escritor David Viñas, para la película “El Candidato” … pero esa es otra historia.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de enero de 2022
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fue la primera película firmada por el director argentino Fernando Ayala, de la cual fue también productor desde su propia firma Aries, asociado con Olivera.

Al ser cine independiente, Ayala se decide por una temática social, con un libreto suyo junto al destacado escritor David Viñas. El protagonista de la historia es un “jefe” que lidera a una banda de delincuentes que confían en él ciegamente en él. El tal jefe les hace creer que podrán con todo y con el mundo, pero cuando las cosas se tuercen, los vende.

Este personaje de Ayala cubre tanto Juan Domingo Perón como a cualquier otro demagogo que imaginar se pueda.

Es una historia con nivel, quizá con un exceso de diálogos, que mezcla drama y peli policíaca.

Buen reparto (en ocasiones excesivo), pero con figuras de fuste como Alberto Mendoza, Duilio Marzio, Orestes Caviglia, Graciela Borges, Ana Casares o Leonardo Favio

La pude ver en casa de un amigo hace unos días, en la Argentina, de este director del cual conocía “La noche de los lápices” (1986): https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/559502/865976.html, sobre terribles sucesos acaecidos en La Plata durante el Proceso Militar argentino.

En los años cincuenta la Argentina sufrió el golpe militar de Pedro Eugenio Aramburu, quien decidió derogar la Constitución Peronista de 1949 e involucionó instaurando de nuevo la trasnochada Constitución de 1853, a la par que derrocaba a Perón. En fin, Jefes autoritarios, aduladores, sujetos viles y arbitrarios.

Rodada con el naturalismo de la época, característico del cine suramericano, ofrece una buena semblanza histórica.

Los efectos positivos del asociacionismo extendido a la edición fílmica y una banda sonora del renombrado Lalo Schifrin, hizo que esta cinta consiguiera el premio a Mejor Película en el Festival de Mar del Plata.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow