España España · Granada
Críticas de Kikivall
Críticas 1,983
2 de mayo de 2024
Dirigida por Fernando Colomo, es una película que nos mete en la posguerra española, en 1947. La trama sigue a dos presos políticos, jóvenes estudiantes universitarios enviados a un campo de trabajo en el Valle de los Caídos por realizar pintadas contra el régimen de Franco.

Estos dos estudiantes consiguen escapar gracias a la ayuda de un francés especialista en fugas. A partir de entonces, emprenden un viaje por España junto con unas chicas norteamericanas que simpatizan con sus ideas.

Buena dirección y montaje, excelentes intérpretes (Jordi Mollá, Ernesto Alterio, Hedy Burress, Allison Smith o Juan Echanove), todos muy ajustados a sus papeles. La historia está basada en un hecho verídico y se desarrolla más por la vía cómica que por la dramática, lo cual es menos común en nuestra filmografía al tratar el tema de la guerra civil y de la posguerra.

La película logra un elegante equilibrio entre comedia y tragedia, y sirve como semblanza de una época y unos personajes no tan lejanos en el tiempo.

Película subvalorada y malentendida, destacando su enfoque en la libertad física e ideológica; además, es una elegante comedia que huye de lo ordinario, de lo que es más común. Destaca su enfoque de la liberación y la aventura en un contexto de posguerra.
2 de mayo de 2024
Antonio (Javier Cámara) es un profesor de inglés que utiliza las canciones de los Beatles en sus clases. En la España de 1966, el tal profesor se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película y decide ir a conocerlo.

Durante el viaje, recoge a Juanjo (bien Francesc Colomer), un chico de 16 años ha fugado de su casa, y a Belén (bonita Natalia de Molina), una joven de 21 que también parece huir de algo.

Dirigida por David Trueba, la película nos sumerge en la España sesentera, centrándose en la relación entre estos tres personajes. Su encuentro se da en un momento poco propicio para la disidencia, cuando las canciones eran silencio.

Aunque a veces cae en cierta ingenuidad repetitiva, logra evadir el tremendismo y la falsa autoría, ofreciendo una crónica cotidiana repleta de matices. La dirección de Trueba destaca por otorgar protagonismo total a la palabra y a los actores, creando historias aparentemente sencillas, pero formadas por personajes de carne y hueso.

Cuenta con un reparto que en su conjunto está en estado de gracia, y la película nos deja con una sensación de puro gozo. Pero particularmente Javier Cámara brilla en su papel, dominando tanto la comedia como la tragedia, con una interpretación creíble y emocionante; su versatilidad actoral es impresionante.

Es un cine que va de frente, sin trucos ni pretensiones, y que habla desde la honestidad. Una película maravillosa y conmovedora que muestra la capacidad de Trueba como director y guionista.
2 de mayo de 2024
Dirigida con gran oficio por un André De Toth en 1955 que nos regala una obra dinámica, de gran emoción y de una fuerza dramática poco común, un western estadounidense que combina acción, paisajes impresionantes y un mensaje ideológico.

“Sinopsis”

La trama se desarrolla en el año 1870, cuando una caravana de colonos intenta llegar a Oregón. Sin embargo, deben detenerse en un pequeño puesto fronterizo debido a la peligrosidad del territorio sioux. Desde el fuerte Laramie, envían a Johnny Hawks, un hombre experimentado, a la vez rudo y descarado, ducho en el trato con los indios, para actuar como intermediario.

“Aspectos destacados”

Dirección y Fotografía: De Toth logra capturar la belleza de los parajes naturales de Oregón, fotografiados magníficamente por Wilfred M. Cline, con unas combinaciones de colores muy vistosas y poco habituales. Los escenarios naturales se convierten en un personaje más de la película, y el ataque al fuerte es uno de los momentos más impactantes en la historia del cine del oeste.

La música son composiciones de viento y percusión que corresponden a armonías propias del XX y aportan a la obra un aire fresco de modernidad y contemporaneidad.

Vestuario, complementos y ropa india sensacionales.

“Reparto”

Cuenta con un elenco sensacional con un Kirk Douglas sembrado en su rol protagonista (personaje vital, carismático y simpático) y, junto a él, unas bellas y eficientes actrices como Elsa Martinelli y Diana Douglas, y sensacionales Walter Matthau y Walter Abel, amén de otros actores de reparto, todos en sintonía (genial Eduard Franz como Nube Roja).

“Mensaje Ideológico”

A diferencia de otros westerns de la época, “Pacto de Honor” no es anti indio. Más bien, reivindica la paz y el diálogo entre diferentes culturas y razas en América del Norte. La pregunta central de la trama, “¿De qué lado estará nuestro hijo?”, plantea un dilema moral que resuena en el espectador.

“Concluyendo”

Pequeño-gran gran western que no defrauda a los aficionados al género. Los escenarios naturales y el mensaje ideológico hacen de esta película una joya del western.

La espectacularidad visual de los paisajes de Oregón es impresionante, e igual el contenido en favor de la convivencia entre culturas y la difícil elección entre los dos mundos en liza.

Película que trasciende los límites del género, ofreciendo una experiencia cinematográfica completa.

Yo, que soy amante del cine del oeste, he disfrutado muchísimo visionando esta obra.
1 de mayo de 2024
Dirigida por Mimi Leder, la trama gira en torno a un niño que concibe un sistema peculiar para mejorar el mundo: realizar favores desinteresadamente.

Sorprendentemente, su generosa propuesta, que el niño convierte en un fenómeno entre la gente a la que hace favores pues observa que estos favores se encadenan con otros, todos desinteresadamente.

Combina el filme elementos de comedia con un tinte dramático y cuenta con un reparto eficiente que incluye a Kevin Spacey, Helen Hunt y Haley Joel Osment.

Es una película hermosa, humanista y espiritual. Destaca la importancia de la misericordia y cómo hacer favores puede ser más provechoso que la violencia sin sentido u otras estrategias perversas que vemos asiduamente en otras películas. Aunque a veces cae en el sentimentalismo y tiene un final dudoso.

En resumen, es una película emotiva y aleccionadora, que nos recuerda la importancia de la misericordia y los pequeños gestos en un mundo a menudo complicado.

“La combinación de escritura y dirección sobrias e interpretaciones de primera es suficiente para hacer que incluso los agnósticos confirmados quieran creer en este desvergonzado cuento de hadas” (Turan).
Ser y tener
Documental
Francia2002
7.5
4,648
Documental
1 de mayo de 2024
Excelente documental dirigido por Nicolas Philibert, que nos ofrece una visión de la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso escolar, mostrándonos la educación primaria en el corazón de la Landa francesa.

En la clase, una docena de alumnos entre 4 y 10 años comparten el mismo espacio bajo la tutela de un solo profesor de extraordinaria dedicación: el maestro Georges López.

Es una cinta realmente interesante, aunque la forma de la película acusa las deficiencias propias de un primerizo, como planos-secuencia fatigantes y excesivo estatismo narrativo.

El profesor Georges López demuestra cómo la vocación, el amor, la paciencia y la comprensión son fundamentales en la relación con los jóvenes estudiantes.

Destacan las enseñanzas pedagógicas excepcionales que se muestran en la película y nos describe también la vida de los niños, sus familias, en un ambiente rural, con las particularidades propias de ese tipo de entornos.

Sin retórica vana, con total naturalidad, la película se convierte en un verdadero punto de referencia del pedagógico, ofreciendo un retrato fidedigno de la educación primaria. Maravillosa película en la cual la cámara convierte en espectáculo fascinante el día a día en un aula, sin juzgar ni manipular

En suma, nos invita a reflexionar sobre la pedagogía, la relación con los alumnos y la importancia de la vocación en la enseñanza. Una obra valiosa para quienes se dedican a la docencia o están interesados en ella. La cinta demuestra sin exagerar lo que un profesor de verdad puede hacer para moldear vidas.