España España · Madrid
Críticas de Troglo
1 2 3 4 10 20 80 >>
17 de enero de 2021
Estamos ante una película que se encuadra dentro del "polar", o cine negro francés, pero es un polar sentimental, que bucea muy bien en las emociones humanas. Fatalista, el argumento es la narración de una huida sin fin, y la película es sólida como una roca, desde el guion, pasando por los protagonistas (espectacular Lino Ventura) hasta la dirección, porque la sencillez con la que Sautet maneja la película solo es una sencillez aparente. Funciona como un reloj, pasando de un ritmo desbocado al principio a momentos mucho más entrañables (las escenas con los niños) pero nada sensibleras, con un muy buen dominio de los distintos ritmos.

"A todo riesgo" es también una fábula sobre la amistad y la lealtad, y esto es quizá lo que me parece un poco más flojo en la película, que los "enemigos" de Lino Ventura no están a su altura, les falta punch. No es así en el caso de sus amigos, con un muy buen Belmondo. Buena fotografía y ambientación y, con respecto al final, que a mucha gente no le gusta, diré que a mí sí. Puede resultar algo abrupto, o quizá se vea poco currado, pero yo lo veo tremendamente coherente. Muy recomendable.
20 de febrero de 2022
Peliculón de Jean-Pierre Melville, con un Lino Ventura en estado de gracia y con esa representación del mundo criminal basado en códigos de honor casi samurayescos. Pese a un metraje largo (más de dos horas) en ningún momento se hace pesada ni decae, y las diferentes tramas se van imbricando perfectamente al final. Estéticamente se mueve entre el cine negro más clásico y algunas de las nuevas tendencias estilísticas francesas, sin decantarse del todo. En el debe, puede haber unos giros argumentales un poco abruptos en ocasiones, pero en general es una gran peli.
29 de diciembre de 2021
Interesante policial francés, con un reparto que es casi un "quién-es-quién" del cine galo y un director que ya empazaba a mostrar su oficio como Costa-Gavras. Sofisticada trama, un poco al estilo de Agatha Christie and company, con algunas vueltas de tuerca muy interesantes, donde nada es lo que parece. Vemos aquí muy poco de la denuncia social de Costa-Gavras, que en este caso hace un cine de género bastante puro, pero con su sello. Personajes muy bien dibujados (y eso que hay mogollón), muy buenas interpretaciones (excelente Michel Picoli si tengo que destacar uno) y diálogos rápidos y acerados. Recomendable.
21 de febrero de 2021
Como siempre digo, no hace falta mucho para ser feliz. Una historia sencilla y excelentemente contada en apenas 80 minutos de metraje, un Mickey Rooney imperial en ese papel de hombre apocado, tímido, acomplejado y tierno al mismo tiempo, unos actores que le dan la réplica bien (excelentes Dianne Foster y Kevin McCarthy) y listo, a gozar. Muy maja película este noir playero del binomio Blake Edwards-Richard Quine, olvidada en la noche de los tiempos, y que desde luego no merece ese olvido. Muy recomendable para amantes del negro (y para los demás también).
6 de febrero de 2022
Es bastante difícil de entender por qué este thriller negro francés no tiene mucho más predicamento, porque a mí me parece una película muy interesante. Una historia simple pero muy fluida, un ritmo endiablado y una estética preciosa, con la ciudad como telón de fondo, más una música fantástica, con Barney Willen y compañía, forman un cóctel muy equilibrado. Si a esto añadimos a un Lino Ventura imperial (y eso hablando poquísimo) debería darnos una película de referencia en el género, pero no lo es. Bueno, al menos nos deja el buen sabor de boca de los descubrimientos inesperados. Muy recomendable.
1 2 3 4 10 20 80 >>