Haz click aquí para copiar la URL

The Front Line

Bélico The Frontline se nos presenta una historia que estará centrada en la “turbulenta” relación de amistad entre dos hombres que a priori deberían ser (y son) enemigos. Hacia el final de la Guerra de Corea, un batallón de Corea del Sur lucha ferozmente luchando por conquistar una colina en primera linea de la frontera con el Norte. Kang es enviado a la línea del frente para investigar como avanza la conquista encontrándose un reguero de ... [+]
Críticas 5
Críticas ordenadas por utilidad
20 de diciembre de 2011
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Yo lo siento, pero no cuela. El cine bélico que tira por lo fácil me molesta, incluso, aunque me es imposible negar lo evidente y es que "The Front Line" está hecha con talento. El director sabe hacer las cosas, aunque tampoco es que se salga del molde en ningún momento, ni siquiera cuando podría (retratando esa amistad imposible, usando cierta caja como nexo de ambos bandos), Kim Woo-hyung (responsable de fotografía) se gana el sueldo con algunos momentos sólidos, pero tanto el guionista Park Sang-yeon (basándose en un libro propio) como sus dos compositores (Dal Pa-lan, Jang Young-kyu) hacen trampas. Y eso no mola.

La historia nos plantea un reencuentro entre dos personas que fueron muy amigos. Ahora están en bandos enfrentados pero eso no es un impedimento, todo lo contrario, servirá como excusa para exagerar el drama y convertirlo en porno emocional. "The Front Line" tiene ideas y conceptos, medios y posibilidades, pero se entrega con demasiada facilidad a los recursos manidos que infectan este tipo de cine desde hace décadas. Llevar la poesía a este contexto es complejo, pero hacer versos con la sangre derramada, aún con rimas pobres, no lo es tanto. Si Jang Hoon tuviese un poquito más de ambición y no hubiese hecho la película con los premios en mente (por lo pronto ha arrasado en la academia de su país y ha sido enviada a los Oscar como representante de Corea del Sur) podríamos hablar aquí de un buen drama bélico con la amistad como telón de fondo, y no a la inversa. El problema surge cuando cada muerte es coreografiada con violines, y cada momento dramático recalcado mediante tiempo bala. Eso si, los discursos finales siempre se dicen antes del último aliento.

Cine de baja altura, con una duración demasiado dilatada (aunque salvo en su tercer acto, se ve sin mirar demasiado el reloj), bien realizado pero más frío que un iceberg, salvo en momentos muy aislados. Inferior a la también considerablemente sobrevalorada "Lazos de guerra" de Kang Je-gyu, y muy por debajo del cine bélico asiático realmente bueno: "Assembly" de Feng Xiaogang (2007) y sobre todo, "Ciudad de vida y muerte" de Lu Chan (2009).
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de diciembre de 2011
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Técnicamente (fotografía, imagen, sonido, escenas bélicas...) es una gran producción. Me ha gustado bastante, pero la historia no ha terminado de convencerme del todo. Sigo prefiriendo 71 into de fire. De todos es sabido que las guerras suelen carecer de sentido. El planteamiento que aquí se hace de la guerra de Corea no hace sino confirmar este hecho.

Ya son tres años de guerra en el frontera entre el norte y el sur. Una simple colina supone un importante punto estratégico y ambos ejércitos se esfuerzan por reconquistarla una y otra vez. Los surcoreanos cuentan con el apoyo de la aviación americana, pero los comunistas del norte no se rinden. La cruenta lucha (nadie sabe bien por qué se enfrentan) se alarga mientras se negocia una tregua.

Todas las escenas bélicas son de un realismo brutal. En este aspecto no se le puede reprochar nada y es el punto más fuerte de la película. Los personajes están bien, así como las actuaciones, aunque hay más de un personaje demasiado estereotipado. Pero donde cojea es el argumento. A priori es interesante el planteamiento. Viejos amigos que se reencuentran y comprueban que sus personalidades han cambiado por efecto de la guerra y la muerte de compañeros, soldados y oficiales "tocados" mentalmente por años de combate, órdenes absurdas de los superiores que hay que acatar aun a sabiendas que no conducen a nada...

No estoy muy puesto en la guerra de Corea, pero si realmente sucedió lo que aparece en esta película es la cosa más surrealista que he visto en mi vida. Y no me refiero únicamente a que decenas (¿cientos?) de veces los ejércitos del norte y el sur tomen la dichosa colina arrebatándosela en una sangrienta lucha al anterior propietario.

Un final muy raro y al mismo tiempo de una crueldad que te hace pensar. Desgarrador final, sin duda.

Me ha gustado el punto de humanidad que se le da a los soldados de ambos bandos en las cajas que dejan en la colina. Pese a ser una cinta bélica y de gran realismo, como sucede en muchas películas de guerra, en un alegato pacifista y una crítica a la guerra por la guerra en si misma. Y tratándose de una guerra civil... sobran las palabras.

En cualquier caso es un gran título que ha ganado merecidamente unos cuantos premios y que opta por Corea a los Oscar. Habrá que estar atentos a la selección final, pero tiene opciones. La recomiendo, está muy, pero que muy bien hecha.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Roberto_
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de junio de 2012
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
En principio, la historia es atrayente, la estupidez de la guerra simbolizada en la toma de una colina que sólo interesa a cuatro generales, cuyo culo está kilómetros de distancia, mientras pobres soldados de ambos bandos se dejan la vida por las ansias de poder de algunos. Y viniendo de Corea, parecería aún más interesante retratar aquella ñucha fraticida en plena guerra fría.
La propuesta inicial parece interesante, pero la realidad es que la película me pareció un poco aburrida, un poco repetitiva y aunque no me pareció tan horrorosa como decís algunos, la verdad es que no es ninguna maravilla y no aporta ninguna novedad al género bélico ni a la historia de las dos coreas.
Cinematográficamente hablando, la peli no está mal en el aspecto visual, pero tampoco es una maravilla, mucha cámara en mano, mucha confusión, pero le falta un poco de garra. Además cae en todos los tópicos del cine bélico: dudas, traición, compañerismo, y sabes con seguridad quienes van a morir, cuándo y en algunos casos hasta cómo.
Lo mejor: los dos bandos cantando antes de la ofensiva total; el personaje enigmático de "dos segundos".
Lo peor: llena de tópicos; la escenas de acción, no aportan nada nuevo; bastante previsible.
La escena: los dos bandos cantando una triste canción.
lughnasad
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de diciembre de 2011
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
The Front Line arranca irregular. Cuesta comprender los primeros minutos hacia adonde nos dirigimos. Pero, a medida que nos vamos sumergiendo en la vida de los protagonistas nos va atrapando esta historia de héroes arrepentidos.

Nuevamente una cinta bélica coreana logra poner sus garras en mis hombros y atraparme, como ocurrió con "71, Into the Fire", "Joint Security Area" o "Tae Guk Gi".

The Front Line, multipremiada cinta que acaba de ganar los premios equivalentes a los Oscars de Asia, es un canto a la humanidad.

Dos amigos, una guerra que los separa, y la misma guerra que los vuelve a juntar.
Una batalla sin sentido y una frontera que se disputa sin el menor sentido de la importancia, dirimiendo honor y gloria, pero nada más.

Dura crítica a la guerra en una cinta que recuerda una lucha sangrienta y sin sentido en la historia de las dos Coreas.

La amistad, la lealtad, los miedos y unas vueltas de tuerca que se disfrutan mejor al desconocer la historia original.
Nuevamente grandes actuaciones, pero especialmente la de Shin Ha Gyun, un actor impresionante que no suele patinar en ningún papel.

Una desconocida Kim Ok Bin, la fotografía en los mejores niveles de estética (como ya estamos acostumbrados) y la muestra de los sentimientos a flor de piel.

Un film que seguramente representará a Corea del Sur en su carrera hacia los Oscar, y que tiene con que lograrlo.

Sólo cuesta ambientarse los primeros minutos...a partir de allí The Front Line es una obra al mejor estilo Rescatando al Soldado Ryan.

Recomendadísima cinta que sabrá llamar la atención de público a lo ancho y alto del globo.
Serginhio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de noviembre de 2020
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
고지 전, The Front Line, o Frente de Batalla, también Battle of Highlands, es un largometraje coreano de género bélico, del año 2011 ambientada hacia finales de la Guerra de Corea, en 1953. Su director, Jang Hoon, el mismo de la gran película A taxi driver, nos somete esta vez a la observación de la matanza. Mientras los altos mandos se dirimen en establecer los límites de sus territorios demarcados por el paralelo 38, sus ejércitos continúan matándose unos a otros. Corea del Sur, intervenida por el imperialismo yanki, y Corea del Norte, apoyada por China luego de que ésta observara la intervención del Imperio de EE.UU, luchan hasta el último segundo de la guerra hasta el armisticio, a pesar de todo. Soldados de uno u otro bando habían pertenecido al Ejército de Liberación de Corea, y las nuevas circunstancias los encuentra en distintas trincheras. El tiempo corre y la crueldad de la guerra no cesa. Todo podría haber sido distinto si el régimen de Estados Unidos no habría arribado al sur de Corea hacia finales de la Segunda Guerra Mundial; si hubiese dejado que los coreanos expulsasen, por sí sólos, a los japoneses imperialistas, pero la ambición norteamericana impidió seguir los caminos de la paz, y trajo guerra. La suerte estaba echada: ningún bando dejaría de luchar, y la batalla había llegado a un punto muerto, donde nadie podía avanzar más de lo previsto. La paz parecía querer imponerse. En todo esto, surge la sospecha de traición en el bando surcoreano, y se envía a un oficial a investigar el asunto.

Este film nos ofrece reflexiones sobre la masacre bélica, las razones de su lucha. El sentido de la existencia entre la sangre y el asesinato. La pérdida de sentido se yergue. La locura sistematizada. Aflora tímidamente la nostalgia por la reunificación. La lucha a muerte, que irónicamente nos replica: la razón está en la fuerza.
Maija Meier
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow