Haz click aquí para copiar la URL

El escritor fantasma

Thriller. Intriga Un escritor (McGregor) acepta a regañadientes el encargo de terminar las memorias del primer ministro británico Lang (Pierce Brosnan), tras la muerte de la persona que lo estaba haciendo. Para ello, se instala en una isla de la costa este de Estados Unidos. Al día siguiente de su llegada, un exministro acusa a Lang de autorizar la captura ilegal de presuntos terroristas y su entrega a la CIA, hechos que constituirían un crimen de ... [+]
1 2 3 4 10 20 46 >>
Críticas 227
Críticas ordenadas por utilidad
27 de marzo de 2010
242 de 263 usuarios han encontrado esta crítica útil
Supongo que se podría decir que “El escritor” es una película bien narrada, con su pequeño clima de suspense, su mensaje político, y dejarlo ahí. Sin embargo, me quedaría con mal sabor de boca.

Polanski ha abordado siempre, en sus obras, su profunda inquietud por el mal y por mostrar sus múltiples caras. El mal, en el cine de Polanski, nace del ser humano. De los últimos coletazos del feudalismo, como en “Tess”, al genocidio nazi, como en “El pianista”, el mal, en la historia, se ha institucionalizado y ha dominado a la humanidad.

Y “El escritor” es una película sobre el mal, el que adopta rostro de padre protector y no se intuye hasta que golpea.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Kika Superbruja
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de marzo de 2010
131 de 146 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque al acabar los títulos de esta película podemos leer aquello de "todos los personajes son ficticios y cualquier parecido con la realidad es pura casualidad", parece una broma poner esto cuando es inevitable pensar que la causalidad -y no la casualidad- es lo que ha obrado en un argumento que ya provocara indignación entre el entorno y partidarios del que fuese Primer Ministro británico Tony Blair cuando el novelista y periodista Robert Harris publicara el original "The Ghost".

De este modo, la primera parte mostrada en clave de thriller político trae a la mente del espectador nombres de la vida real a los que asocia todo lo que ve. Más de uno tal vez se molestará por dicho paralelismo, y muchos por lo contrario ansiarán el día en que los Tribunales actúen así con quienes protagonizaron los episodios evocados de la llamada guerra contra el terror.

Harris retoma su novela para hacer de ella un guión contando para ello con la ayuda de alguien que no necesita presentación como talento del cine: Roman Polanski. Y es aquí donde una historia que no pasaría de ser a lo sumo un best seller polémico y ciertamente entretenido, se transforma en una obra con estilo, y sobre todo narrada con muy buen pulso y revelando algunos personajes bastante interesantes.

Los entresijos políticos muy pronto se mezclan con suspense de altura donde el protagonista absoluto, interpretado por Ewan McGregor con máxima credibilidad -y acompañado por recreaciones intensas de los roles de Ruth, Adam, Paul Emmett...-, se muestra como prototipo hitchcockniano dentro de situaciones que recuerdan lo mejor de clásicos como "Con la muerte en los talones" o "El hombre que sabía demasiado". Es aquí donde Polanski saca mejor partido de las secuencias de intriga que demostrara que maneja a la perfección desde "La semilla del diablo". La creación del ambiente misterioso, un hotel vacío, la secuencia en el coche siguiendo las instrucciones del ordenador de abordo, el trasbordador... Todo hasta una muy planificada resolución rodada en travelling con una nota que pasa de mano en mano como elemento central..., para finalizar en una toma exterior brillante por la situación del desenlace justo fuera de plano.

Si hay sólo una cosa que tal vez no permite a este trabajo estar en lo más alto de la filmografía de su autor es precisamente el carácter de la historia original y la pluma que la escribió, que no deja de ser un argumento al que sólo el buen hacer y la imaginación del director lo han hecho tan interesante.

Curiosa la presentación de los títulos finales como papel blanco mecanografiado... Hojas de papel escritas que se guardan en un cajón, hojas de papel que atesoran el talento y el talante de quien las escribe, hojas de papel que relatan sentimientos y hechos, esconden mentiras o secretos, se esparcen en la noche mientras se las lleva el viento.
Pedro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de abril de 2010
110 de 122 usuarios han encontrado esta crítica útil
‘El escritor’ es, en apariencia, un thriller político. La trama gira en torno a las memorias de un ex primer ministro británico, seductor, engreído y no muy perspicaz (interpretado con solvencia por Pierce Brosnan). Un encantador de serpientes con sonrisa profident y buena planta que enamora a las marujas. Un Tony Blair cualquiera, en fin.

La película utiliza referencias históricas explícitas que permiten situar la acción en el presente. En contraste, la forma de rodar, el cromatismo, los escenarios y paisajes, las figuras humanas, tienden a lo impersonal, al arquetipo abstracto. Existe una dimensión visual que roza el mito en todo lo que vemos: asuntos políticos de hoy cifrados en un limbo intemporal.

Los diálogos son hábiles y refinados, ingeniosos o pueriles. Hay ritmo y pausa en las escenas, e ironía y humor made in Polanski (la asistente rubia sube por las escaleras ondulando el caderamen mientras dice que en la casa se puede trabajar sin distracciones; las réplicas y frases de McGregor: "Unos manifestantes por la paz han intentado asesinarme").

El escritor sin nombre es un espectro o, más bien, el espectro de un espectro cuya alma sigue impresa en cada pliegue de la isla (Mike McAra, predecesor del personaje de McGregor, no aparece nunca en la película pero su no presencia es la constante más intensa de la historia).

Fascinan los espacios interiores y exteriores, los objetos, la composición medida en los encuadres, no tanto la tensión. El escritor fantasma es un artista que trata de encarnarse en el espacio y en el tiempo por medio de su oficio, las palabras. Observa, enmienda, se involucra.

Dos energías antagónicas compiten: un principio que crea (el arte) y un principio que aniquila (el mal). Ambos con un marcado acento mítico o simbólico. El escritor es ingenuo e intuitivo. Como los héroes clásicos del cine y la novela negros, avanza a pecho descubierto. El mal, por contra, es el trabajo de la araña: aguarda silencioso, envuelve sin ser visto, descarga su aguijón.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Servadac
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de julio de 2011
86 de 90 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es sencillamente extraordinaria. Con un guión así , la gran mayoría se hubiera perdido en el camino. Porque es no es una historia fácil de contar. Pero Polanski hace fácil lo difícil, y lo realmente bueno de la película es la lección de dirección que nos regala este hombre.

Que no necesita parafernalias estéticas y visuales. Ni adornos que solo sirven para la teatralidad y para entorpecer la comprensión de la historia. Polanski lo sabe, y es de agradecer.

Es una lección magistral de lenguaje cinematográfico en toda regla.A destacar el sentido del ritmo, sublime. Capaz de crear interés a través del suspense, digno del mejor Hitchcock. Con uno de los mejores finales de la historia del cine.

Y es que Polanski es mucho Polanski
play it again Sam
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de enero de 2011
72 de 73 usuarios han encontrado esta crítica útil
“El Escritor”, es una buena película, muy bien resuelta por Román Polanski, adaptación del libro escrito por Robert Harris. Evidentemente no pasará a la historia como una obra maestra, y no importa a qué político se refiera, estoy convencido que con su trama bien realizada, Polanski nos viene a denunciar a todo ese mundo hipócrita de la llamada alta política, y lo hace utilizando una trama muy bien resuelta, como si se tratara del más fino artesano.

Ese escritor sin nombre que interpreta magistralmente Ewan McGregor, le cuesta mucho darse cuenta que se encuentra rodeado de seres inquietantes, que lo único que les interesa de su trabajo, es que llegue a descifrar las claves encerradas en esas hojas manuscritas de su anterior colega, y que correrán la misma suerte que las hojas que barre inútilmente ese criado oriental. “El Escritor” es una película sobre el aislamiento. En sus planos no hay ninguna diferencia entre el interior y el exterior: la playa inhóspita y el mar de invierno que se recortan en los ventanales dando una fría decoración a esa mansión que es también una cárcel.

“El Escritor”, es precisamente una buena historia contada con admirable contundencia y un privilegiado sentido del ritmo, con unos actores muy acertados en sus papeles, y sostenida sobre la espina dorsal de un acertado crescendo que no tiene otro empeño que conducir al personal a través del laberinto, desentrañando pistas y turbios enigmas, todo ello apuntalado por una colección de diálogos muy dignos de ser escuchados.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Vfoul
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 10 20 46 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow