María Antonieta

Drama Francia, siglo XVIII. El compromiso matrimonial entre el futuro Luis XVI (Schwartzman) y María Antonieta (Dunst) sirve para sellar una alianza entre Francia y Austria. Con sólo catorce años, la ingenua princesa austríaca se ve obligada a abandonar Viena, su familia y sus amigos para instalarse en la opulenta, sofisticada y libertina corte francesa, donde reinan las intrigas y los escándalos. La joven se rebela contra el aislamiento que ... [+]
1 2 3 4 10 20 39 >>
5 de enero de 2007
La “pobre” y delfina austriaca con sólo catorce años es sacada de su reino para cruzar la frontera con Francia y no volver jamás. Esa joven virginal (vestida impecablemente de blanco), que es recibida por los franceses (con atuendos de tonos oscuros), es desnudada al completo. Los franceses no quieren ni sus limpias bragas trabajadas a mano en Viena. Tan sólo la quieren a ella. Y lo peor de todo: tendrá que abandonar lo que más quiere en este mundo, su perrito Mobs.

Con un inicio tan fashion, snob y arrebatado como el del biopic de María Antonieta (pronúnciese en ‘ferpecto’ francés Marie-Antoinette) y sus anacronismos musicales ya anunciados desde sus títulos de crédito, uno tiene dos opciones (o tres para los sadomasoquistas): huir antes de que cierren las tiendas o quedarse a disfrutar del espectáculo.

Aunque uno de los puntos criticables es la banda sonora (con exquisito gusto por cierto) encaja perfectamente en el anacronismo que nos brinda Sofia Coppola.
Si Rian Johnson llevó el cine negro a la high school (“Brick”), la hija del director de “El padrino” va a trasladar el universo hedonista teen al mundo de la nobleza versallesca.

Marie-Antoinette no es más que la chica nueva del instituto que viene con recomendación. Y de la buena, vamos, que tiene comprado ya el premio de la reina del baile de manera vitalicia. No faltará su club de fans en forma de “animadoras” que ayudarán en todo lo posible, la mala malísima con la que no congeniará (Madame du Barry) y que encima tiene un affaire con el director (Luis XV). Y por supuesto tiene que existir ese oscuro objeto impuesto del deseo (Luis XVI), que estará más ocupado haciendo llaves que de darle “mimos” a su nueva novia consorte.

Con este plantel y la pasarela interminable de modelos, zapatos y pasteles sólo se puede sentir admiración o detestar todo que nos muestra la Coppola.
Yo me quedo a medias: algunas veces sus imágenes y puesta en escena respaldada con esa amalgama sonora me resultan hipnóticas y fascinantes y otras creo estar presenciando un anuncio fashion de champán rodado en Versalles con ropa de época.

Aunque algo tendrá esta mujer cuando causa tanta expectación y odio a partes iguales. Cuando los aplausos se funden con los pitidos. Cannes puede dar fe.
De lo que puede dar fe un servidor es que la recta final es simplemente asombrosa. Pocas veces en el cine moderno se han contado tantas cosas con tres secuencias, dos elipsis y un cambio de cuadro. Es donde todo el “anuncio” sobre la decadencia hedonista de un reino pagada con dinero público cobra sentido y la propuesta visual/sonora no resulta en absoluto vacua y olvidable.
Otros directores dirigirían su mirada a la guillotina, Sofia Coppola es coherente con todo lo que ha contado anteriormente y prefiere otro tipo de “despedida” para la reina del baile o "madame déficit", aunque le faltó decir eso de “¡Qué me quiten lo bailao!”.
Maldito Bastardo
6 de junio de 2007
Je suis un hache avec les idioms. Le français non pas ten secrets pour moi. Et non pas estudié en un Lyceè. Una bone dèmostration c'est moi critique. Voilà!

Mademoiselle Coppolè ha fait la peliculè que le ha salit del higuè. Et parece moi très bien. C'est encomiablè. Un aspect positiv.

"Marie-Antoinette" narré les aventurés et desventurés de una damoiselle fille de les Rois de Austrié que arrivé a le France pour un casament avec le Dauphin. Je ne se pourquoi este absurd nom de animalé pour nominé al heredé del Roi de France.
Le començament del film es très interesant. Mostré les costums de le cort de Versailles, le sus protocols et le sus frivolités. Mais le rest de la peliculè sol conté episodes par-ci par-là. Le celossie de le putain del Roi avers Marie-Antoinette, le presunt impotenciè de el Dauphin, les conseilles del germanè de le petit princesse pour sorbé le pen del tontolcul del espós. Tonterie après tonterie...

Inicialment tout pensé qui el meolle de la histoire foit el derrumbament de le monarquie et le actitut de les jovens rois, mais non. Si tu ne sais rien de la révolution française, tu ne comprend pas. Madamoiselle Coppelè sol mostré les carantonyes et les gests de la reine davant les faits, pas les faits. Una modernité. Pour alguns enfants de FilmAffinitè una merdè. C'est avisé mon ami!

Et cela est tout! C'est la vie! Oh là là! Au Revoir! Ce fini! Cherchez la femme!

Ponctuation FilmAffinitè: Cinq points (Sinc Puá)
Ponctuation Eurovisió: Le Royaume-Uni quatre points (Le Royaminí catapuá)

Monsieur Gilbèrt
Gilbert
5 de marzo de 2007
Sofía Coppola: "Mi principal objetivo era no hacer una gran película histórica épica."

Objetivo cumplido.
Servadac
5 de enero de 2007
Siendo como soy fan acérrimo de Sofia Coppola reconozco que probablemente mi objetividad sea poca, pero también he de decir que indudablemente (y esto es algo que no admite discusión alguna) "Maria Antonieta" es una película que resulta un continuo deleite para los sentidos. Su mastodóntico (y prácticamente perfecto) diseño artístico es realmente prodigioso, y el hecho de que la directora haya tenido el privilegio de rodar en los propios escenarios versallescos es verdaderamente un gran, sino imprescindible me atrevería a decir, aliciente para la película. De esta forma el mismo palacio y sus jardines conforman practicamente por si solos un personaje más de ésta. Uno se queda anonadado, hipnotizado contemplando los vestidos, los zapatos, las joyas y los peinados tan típicos por aquel entonces. Incluso aquel que desprecie este film deberá reconocer que, como queda bien claro, el diseño artístico del mismo es realmente sublime.
Por otro lado a pesar de que éste sea una parte indispensable del film ello no significa que lo demas quede sepultado, en absoluto. Las interpretaciones son realmente notables y cabe destacar especialmente la de la protagonista, Kirsten Dunst, que dota al personaje de un toque personal totalmente adecuado; consiguiendo realizar una de las mejores interpretaciones de su carrera. A su lado no desmerece tampoco Jason Schwartzman que consigue al igual que su compañera Dunst una interpretación verdaderamente digna de mención. El resto del reparto cumplen perfectamente y cabe destacar a la actriz Asia Argento, que es sin duda la mejor secundaria del film, lástima que su personaje resulte tan fugáz.
Tampoco puedo dejar a un lado el aspecto fotográfico, enormemente bello en todos los sentidos. Lance Acord (el director de fotografía) consigue encuadres e imagenes simplemente espectaculares, repletas de sensibildad, arte y belleza. Las panorámicas de los jardines y los planos de la aldea, con la reina jugando con su hija, son verdaderamente increíbles. Consigue incluso superar las ya de por si maravillosas imagenes que poseía la obra cumbre de Sofia, "Lost In Translation", en la que Acord también se encargo de fotografiar.
Complementando este aspecto encontramos una banda sonora tremendamente original y extrañamente acorde con el espíritu tanto del personaje de Maria Antonieta, como de la misma película en sí. Encontramos espacio para todo tipo de estilos, desde clásicas melodias a piano o orquesta, hasta el pop "kitsh" mas puro: The Cure, Air,... Esto otorga a la película un importante aspecto de diferenciación, profundidad y sin duda alguna orginalidad en su concepto.
Respecto a la duración, ciertamente esta es una película larga y lenta (como "Lost in Translation") y por ello debe ser vista con ganas, abierto a todo y sin prejuicios. De esta manera conseguirán disfrutarla de verdad.

(continúa en spoiler)
El Fauno
17 de septiembre de 2007
De 9 a 9:30. Levantarse y cambiarse las mudas.

De 9:30 a 10. Probarse 10 pares de zapatos.

De 10 a 10:15. Reprobarse los zapatos.

De 10:15 a 12:00. Arreglarse el peinado.

De 12:00 a 12:30. Colocarse el corsé y un vestido chicle rosa especial fiestas.

De 12:30 a 13:15. Tomar un baño y un masaje de pies.

De 13:15 a 13:45. Mirarse al espejo.

De 13:45 a 14:10. Cotillear con las damas.

De 14:10 a 14:16. Reír.

De 14:16 a 15:12. Maquillarse.

De 15:12 a 15:41. Volverse a maquillar por si alguna parte del cuerpo ha quedado intacta.

De 15:41 a 15:59. Comer ostras y caviar.

De 15:59 a 16:00. Colocarse con un chupito de absenta.

De 16:00 a 16:32. Tomar un baño con camisón.

De 16:32 a 17:12. Reír con la mano derecha apuntando al techo.

De 17:12 a 18:00. Cambiar de nuevo de zapatos.

De 18:00 a 18:23. Cambiar de vestido para la hora vespertina.

De 18:23 a 19:41. Bailar.

De 19:41 a 20:12. Recibir a los Duques Pop y cenar.

De 20:12 a 20:13. Reír con acento francés.

De 20:13 a 20:14. Parar de reír.

De 20:14 a 20:16. Reír con acento austriaco.

De 20:16 a 21:00. Probarse pelucas.

De 21:00 a 21: 32. Ir al armario de los zapatos.

De 21:32 a 22:00. Cambiar de vestido. Tonalidad chillona.

De 22:00 a 22:31. Charlar y beber con las amigas.

De 22:31 a 22:31 y 20 segundos. Reflexionar sobre la vida.

De 22:31 y 20 segundos a 22:31 y 21 segundos. Narrar hechos históricos.

De 22:31 y 21 segundos a 22:55. Baile de máscaras.

De 22:55 a 22:56. Reír con las amigas.

De 22:56 a 23:48. Jugar al bingo y al cinquillo con las mujeres de palacio.

De 23:48 a 23:50. Intentar meter mano a Delfín.

De 23:50 a 23:50 y 14 segundos. Cambiar de postura en la cama tras ser rechazada.

De 23:50 y 14 segundos a 23:51. Olvidar que está cachonda perdida.

De 23:51 a 9:00. Dormir, que empieza otro día muy ajetreado.

PD. Minuto 53-54: aparecen unas Converse. Eso sí, son hiperfashions y a juego con el glamour de la cinta, para que no digan de la Coppola.

No es un videoclip. Es vacía, sí, pero no llega a ser un videoclip de la MTV. Y no llega a ser tan cargante como "Mulán Ruch".

Y eso que creo que la Coppola tiene talento, aunque no me guste cómo lo utilice, pero su estilo modapoperajuvenil nunca me ha llegado a enamorar.
Dromedario
1 2 3 4 10 20 39 >>