Nada

Intriga. Drama Pierre Anthon y sus compañeros de clase de octavo acaban de comenzar el curso cuando él declara que la vida no tiene sentido, se marcha del colegio y se encarama en lo alto de un árbol de donde se niega a bajar. Esto provoca una crisis existencial entre sus compañeros, quienes deciden reunir sus pertenencias más valiosas en un ‘montón lleno de sentido’ con el reto de convencer a Pierre Anthon de que está equivocado. La película está ... [+]
1 2 >>
12 de julio de 2023
*Dinámicas en grupo fatales

La narradora de Nada es la estudiante de octavo grado Agnes (Vivelill Søgaard Holm), quien describe las consecuencias del comportamiento rebelde de su compañero de clase Pierre Anthon (Harald Kaiser Hermann) sobre ella y quienes la rodean.

Cuando se le pide a Pierre Anthon que complete un cuestionario de orientación profesional en clase, se niega y se refugia en un árbol. Está desilusionado y ya no ve ningún sentido en la vida. Agnes y sus compañeros de clase están tan molestos que están decididos a demostrar que Pierre Anthon está equivocado. Eligen acumular cosas que significan algo para ellos. Pero lo que en un principio comienza de manera lúdica y sólo se refiere a cosas materiales, pronto adquiere rasgos oscuros y extremadamente crueles. Los sacrificios que los jóvenes se exigen unos a otros son cada vez más extremos

Nada recuerda a El señor de las moscas (Peter Brook, 1963. Basada en la novela de William Golding) por la escalada de violencia de los adolescentes que desarrollan dinámicas de grupo fatales. Sin embargo, no estamos ante niños en una situación excepcional que luchan por sobrevivir, sino con alumnos de una clase de secundaria que están creciendo en un círculo familiar, no tienen dificultades y, sin embargo, aparentemente carecen de una brújula moral. Los tributos exigidos, algunos de los cuales son irrecuperables, parecen entonces cada vez más inverosímiles.

Trine Piil Christenseny y Seamus McNally saben cómo crear una atmósfera lúgubre y sorprender con momentos de mucho sobresalto. La curiosidad por saber hasta qué punto se desintegran los rudimentos de la civilización cautiva al espectador, aunque las motivaciones de los protagonistas quizás, podrían haberse elaborado con un poco de mayor claridad.

*El Nihilismo

Se podría acusar a la película de fatalismo en su planteamiento nihilista. Con Nada la escritora Janne Teller quiere demostrar que merece la pena explotar el propio potencial creativo. La película no es una invitación a rendirse, sino a liberarse de las cadenas sociales que el sistema nos impone en el momento de nacer. Se espera de nosotros que seamos buenos ciudadanos, que tengamos un trabajo normal, que funcionemos y no nos hagamos preguntas. Nada nos pide que nos cuestionemos nuestro propio papel. Por ejemplo, vemos al personaje de Agnes. Sueña con ser diseñadora de moda, pero el orientador profesional le aconseja que se dedique a la contabilidad. Es uno de los muchos personajes cuyos sueños conocemos, pero para los que probablemente siempre seguirán siendo sueños.

Todos los personajes está encarnados por un excelente elenco de jóvenes actores. Nada no nos cuenta extensas historias de fondo sobre personajes individuales, sino que llegamos a conocerlos en el transcurso de la trama. Los estudiantes hablan y se burlan unos de otros, y de estas conversaciones surgen los perfiles que hacen humanos a cada uno de ellos. Se abordan un gran número de temas como las enfermedades mentales, la presión para rendir, la religión y la sexualidad. Aunque el tema principal es el nihilismo.

*Magnífica realización y sensación de inquietud

Nada consigue convencer no sólo por su contenido, sino también por su magnífica realización. En la primera escena vemos a Agnes y Pierre Anthon tumbados en un prado mientras filosofan sobre la vida y su sentido. El cielo es azul, la hierba verde, es verano, todo parece perfecto. Sin embargo, se nos presentan colores desaturados y sonidos de sintetizador disonantes, creando una discrepancia entre sonido e imagen. Desde el primer momento, sentimos que algo siniestro está a punto de suceder. A medida que la película avanza, hace todo lo posible por mantener este estado de ánimo. La cámara está en constante movimiento y crea una sensación de inquietud. Además, hay muchos juegos de luces y contraluces.

*Conclusión

Al igual que el libro, la película también es una adaptación con la que no todo el mundo puede identificarse. Se abordan cuestiones incómodas, y lo que está bien o mal queda abierto. En cambio, Nada quiere hacernos reflexionar. ¿Qué estamos haciendo con nuestras vidas? ¿Merece la pena ser simplemente un engranaje del sistema, o deberíamos seguir nuestro propio camino? Estas cuestiones se nos plantean de una manera muy intensa, lo que también puede resultar algo desalentador.

Escrito por Eduardo Gil
Cinemagavia
14 de noviembre de 2022
Pierre Anthon, enfadado por los escasos estímulos para encontrar sentido a la vida que le proporcionan en el instituto (y en su casa) se encarama a un árbol cual barón rampante de Italo Calvino. Sus compañeros se conjuran para intentar que Pierre Anthon descienda del árbol sacrificando cada uno sus pertenencias más valiosas: algo que decidirá no el interesado sino otra persona. Cada una de esas pertenencias irá construyendo una especie de instalación, utilizando un término del mundo del arte.

La dinámica en la que entran estos chicos sacrificando lo más valioso de sus pertenencias o partes de sus cuerpos, me trae recuerdos de “El señor de las moscas”, de William Golding que retrata un proceso de “salvajización” de unos niños cuando las normas de la civilización desaparecen. Los chicos de “Nada” roban un Cristo o una bandera, pero también sacrifican un virgo o un dedo. Las dinámicas destructivas solo pueden ir a más hasta la hecatombe final.

Reconociendo de partida lo interesante del planteamiento sobre el sentido de la vida en la adolescencia, que la puesta en escena es correcta y que las interpretaciones de las jóvenes actrices y de los actores es brillante, debo reconocer también que choqué frontalmente con la película desde la misma línea de salida. El título del film es muy acertado (“Nada, Nothing, Intet”), pues de nihilismo hablamos, pero la deriva que adquiere ese nihilismo en la película no está tratado, en mi opinión, con rigor (y menos con humor, como en Golding), sino como en una película de género con toques gore. Para que la película fuera verosímil, los pasos hacia ese mayor delirio en el que caen los adolescentes, deberían haber sido otros. Y si la opción era haber hecho una película de género, sobraba la apuesta tipo “Dogma” en su puesta en escena.

En todo caso, el debate el debate está abierto y las opiniones enfrentadas por lo que escuche en su proyección y leo ahora.
GonzaloyGracias
31 de octubre de 2022
Inquietante film coproducido entre Dinamarca y Alemania, adaptación de la novela de Janne Teller que, sobre todo en los países escandinavos, es muy célebre y causó gran impacto en su momento.
Esto es lo que movió a sus realizadores a trasladar a la gran pantalla esta historia que sorprende a medida que pasan los minutos, al evolucionar el argumento desde el cine de adolescentes, con sus inquietudes ante las dudas en sus vidas por la manera que tienen de ver el mundo donde viven y su futuro inmediato, a la intriga e incluso terror, si se es muy sensible.
Y es que la crueldad, la venganza, están presentes, pretendiendo y no pocas veces consiguiendo, azorar, inquietar, mover las tripas incluso con algunas muy fuertes escenas de violencia (en este sentido es políticamente incorrecta).
Se ve bien, con interés creciente, resultando entretenida en todo momento.
Los niños lo hacen bien, destacando su protagonista, y al final te invita a la reflexión sobre los males del mundo, incidiendo en lo que el mismo les ofrece a los adolescentes.
El leif motiv es saber qué es lo más importante para uno y lo que está dispuesto a ofrecer para conseguirlo y para perderlo.
Juegos sangrientos, feroces, a veces brutales, que muestran la barbarie humana y al final el precio que se está dispuesto a pagar por la pérdida de la propia dignidad.
Sin ser redonda, sí que la considero estimable e invita a la reflexión y el coloquio tras su visión.
Está bien.

Baraka1958
20 de octubre de 2023
Un joven llamado Pierre Anthon (Harald Kaiser Hermann) ha visto la inherente falta de propósito de la vida y decide trepar a un árbol y quedarse allí. Sus amigos están preocupados por él e intentan que baje. Algunos le tiran piedras, pero el se queda allí.

Liderados por Agnes (Vivelill Søgaard Holm), los escolares todavía quieren demostrar que está equivocado, por lo que reúnen un montón de cosas que tienen significado y cada uno ofrece sacrificios con un profundo significado personal. Comienza con cosas típicas de los adolescentes, pero pronto los sacrificios se vuelven oscuros e incluso asesinos.

Los padres no están presentes, son estos niños construyendo un monumento a algo, cualquier cosa, con la idea de escapar la terrible sensación de la nada, la ausencia de un significado superior o trascendental.
Beti ona
25 de octubre de 2022
Vista esta mañana en la Seminci de Valladolid.

Tampoco me sorprendería mucho que ganara algún premio del festival. Incluso la Espiga de Oro si el jurado es valiente.

Porque remover, remueve, y vaya que si remueve. Me ha dejado en estado de shock un buen rato.

Pensando. Lars Von Trier danés, y esta peli danesa. No he investigado mucho pero perfectamente esta película la podía haber rodado el hijo de Lars, o su primo, o algún hijo de satanás, porque muestra cosas que sinceramente, me parece inconcebibles para la mente humana.

Llega un momento que paras, piensas, y dices "no es posible que niños tan jóvenes piensen así o actúen así".

Pero la obra tiene una madurez, un saber estar, una credibilidad que intimida.

Maravillosa película transgresora a más no poder que se pasa 3 pueblos. 4 por lo que cuenta, y -1 porque podía haber sido más ambiciosa todavía y estaríamos hablando casi de Oscar.

Total, se pasa 3 pueblos.

Veremos lo que tardan los americanos en hacer un remake
JK04
1 2 >>