Haz click aquí para copiar la URL

El cuaderno de Sara

Aventuras. Intriga. Drama Laura busca desde hace años a su hermana Sara, desaparecida en medio de la selva del Congo. Ni la ONG para la que trabajaba ni la Embajada tenían noticias de su paradero... hasta que aparece una foto de un poblado minero del este del Congo con la imagen borrosa de Sara. Sin dudarlo un momento, Laura viaja hasta Kinshasa dispuesta a adentrarse en el territorio de los "Señores de la Guerra", dejando atrás las diferencias que la separaron ... [+]
1 2 3 4 5 6 9 >>
Críticas 43
Críticas ordenadas por utilidad
6 de febrero de 2018
26 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
La sala desierta. El viernes, noche del estreno. Una supreproducción española a priori de aventuras y con el aliciente de retratar la ayuda humanitaria en el centro de África. Belén Rueda tal vez no esté tan de moda como años atrás, pero nadie tiene motivos para quejarse de sus últimas actuaciones tampoco. ¿Por qué no hay nadie más en la sala? Ni idea.
He leído críticas entusiastas, apañadas, reguleras y muy aciagas. Me preparo, pues, para lo mejor, lo peor… u otra película más.
Empieza bien: dinámica, con una atmósfera de mal fario que seguramente se corresponda a la poca esperanza de tanta gente en las zonas convulsas de África.


Suceden muchas cosas, algunas de forma azarosa. Bien resueltas en lo cinematográfico pero demasiado tintinescas en su escritura.
Las estampas de Uganda y el Congo dan verdadero pavor: gente hacinada, caos, tristeza, dolor.
Cuando irrumpen las milicias de rebeldes, el salvajismo extremo de sus matanzas me sobrecogen. Parece tan real que ni siquiera tengo la sensación de que estén actuando.
La mirada de Belén Rueda es la de una cámara que rueda un documental. Cuando ella no está, de hecho, cualquiera podría pensar que estamos ante un gran reportaje de guerra porque nos falta el referente humano.
Hay una secuencia que me hace pensar que me he equivocado de película. Sucede en una aldea. Los dos protagonistas están subidos a un tejado. Desde arriba asisten impasibles a una ejecución cruel, rodada sin piedad.
Pienso que se lo podrían haber ahorrado, que con una elipsis la narrativa seguiría siendo igual de efectiva. Pero este sinsabor me sirve para captar, un poco tarde dirán algunos, que en esta cinta el director quería hacer denuncia, reportaje, y de paso una historia.
Entonces todas las piezas me encajan y decido protegerme de la crueldad extrema buscando en la labor de documentación de la película lo mejor de ésta.
Creo que hago bien, porque la película sólo da un poco de tregua al final.
En mi memoria quedará una África negra donde la vida humana no vale nada. La violencia parece gratuita y los soldados parecen disfrutar mucho, incluso demasiado. De la reflexión de lo visto en El cuaderno de Sara surgen dos consecuencias:
-La narración me parece cada vez más inverosímil. Que Belen Rueda salga viva es más que un milagro, porque nadie baja al Infierno y regresa.
-Lo peor de todo es que hay tanta muerte innecesaria, si es que alguna la es, en el film, que uno empieza a dudar de que al realizador y al guionista no se les haya ido la mano. Y esto es lo peor que le puede ocurrir a un espectador si sus artífices querían denunciar la miseria humana de esa zona del mundo.

La película, al final de esto, me parece fallida en sus dos vertientes, la del realismo y la de la ficción. Interesante sí, pero demasiado dura como para considerar que merezca la pena. Y es una lástima porque se nota el esfuerzo en rodarla con verismo y ahí se atisba el estupendo documental que podría haber sido.
By David Navarro en 12:58
David Navarro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de febrero de 2018
27 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se repiten los susurros, como en la mayoría de producciones españolas de los últimos años. En este caso Belén Rueda sabe vocalizar, lo que facilita que nos enteremos de lo que dice, pero lamentablemente la historia no está dotada de calado.
Que nadie interprete mi crítica como una falta de sensibilidad hacia el grave problema que vive el Congo, ante la lucha por el dominio del control del coltan. Nada más lejos... Estoy valorando un trabajo cinematográfico, y exponiendo mi parecer. Aborda un tema impactante que permanece entre película perdida en su objetivos y un semi documental.
ANHELL
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de febrero de 2018
23 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un gran esfuerzo el mostrarnos una historia como esta rodada en Kenia, pero con fallidos resultados ya que resulta completamente falsa, creo que un director talentoso con los medios que disponía podría haber realizado una grandísima película.

Los recursos que utiliza son televisivos quizá porque el director Norberto López Amado tiene mucha experiencia en series de TV como  Tierra de lobos, El tiempo entre costuras o Mar de plástico. 

El ritmo es bastante torpe con Flashbacks que no interesan para nada y que te sacan del tema central del film. Aunque se atreve a denunciar el problema que existe en las minas de Coltán, ese mineral imprescindible para la fabricación de teléfonos móviles asi como a los señores de la guerra del Congo que sí que están bien reflejados, pero las interpretaciones de Belén Rueda, Marian Alvarez o algun otro actor dejan mucho que desear.

Una película muy superficial para espectadores poco exigentes al estilo de "Palmeras en la nieve" que podía haber sido algo medianamente interesante y se queda en agua de borrajas.
Destino Arrakis.com
videorecord
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de febrero de 2018
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Visión errónea mostrarnos a Belén Rueda como protagonista y no a África en sí misma. Una cadena de infortunios, algunos más verosímiles que otros, y largos viajes a través de los ojos de una hermana que busca a otra y que, sin embargo, ni siquiera sabe por qué realiza el viaje. Una visión de África superficial, apoyándose en los señores de la guerra, y una crueldad que de sobra conocemos por otros filmes.

EL CUADERNO DE SARA no arriesga, simplemente se limita a un viaje demasiado largo, por cierto, en el que Belén Rueda se muestra tan perdida como sorprendida durante casi todo el metraje. La fotografía, como no podía ser de otra manera, sí es destacable en el filme, quizás lo que más, con unas panorámicas y planos altos que maravillan. Sin embargo, ahí se quedan sus bondades para una producción millonaria de la que se esperaba más que meras intenciones.

En definitiva, EL CUADERNO DE SARA es la historia de una mujer que va a África a por su hermana, no el relato de África. Clichés sobre el continente y multitud de situaciones inverosímiles acaban con una película que se hace demasiado larga y que tampoco aporta nada al espectador. Mediaset ha hecho buena publicidad, pero no os dejéis engañar.
XuCoOo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de febrero de 2018
22 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
No es una buena película, el argumento no se sostiene, las situaciones y diálogos son bastante forzados y poco contribuyen a que el espectador se haga una imagen mas que muy lejana y poco creíble de lo que ocurre en el Congo.

He de hacer una critica muy clara: hay unas escenas de violencia que tratan de mostrar la brutalidad que en la selva de aquel país se vive, pero lo único que consiguen es desagradar, en mi caso... y eso que valoro las escenas violentas cuando la ocasión lo requiere, pero aquí se me hacen forzadas, como casi todo en la película.

Los actores están aceptables, aunque nada del otro mundo. El trabajo de Belen Rueda es mas que correcto, para mi es lo único que se salva, así como la fotografía.
rfg1987
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 9 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow